Fábrica de Sanitarios Maracay (Venezuela) ocupada

0
178

Tras el cierre decretado por el patrón de Sanitarios Maracay los trabajadores no han perdido el tiempo para organizarse y ejercer el control de la empresa. El día jueves 16 de noviembre tras la toma del control de la empresa por el abandono del patrón han decidido el nuevo modelo organizativo que la regirá

Los obreros acuerdan crear un comité para llevar a cabo el control obrero en la planta

Tras el cierre decretado por el patrón de Sanitarios Maracay los trabajadores no han perdido el tiempo para organizarse y ejercer el control de la empresa.
El día jueves 16 de noviembre tras la toma del control de la empresa por el abandono del patrón han decidido el nuevo modelo organizativo que la regirá. Los trabajadores en asamblea decidieron formar un Comité de fabrica de 21 miembros elegibles y revocables en cualquier momento por la asamblea de trabajadores. Siendo la asamblea general el máximo órgano de decisión en la planta de Maracay, el Comité de fábrica será el órgano de representación de los trabajadores encargado de dirigir todos los asuntos de la empresa, desde la producción hasta movilización, las ventas, etc.
En la citada asamblea , los trabajadores de Sanitarios invitaron a un representante de las empresas ocupadas de Brasil, Wandersi Bueno, que les trasmitió toda la solidaridad de los trabajadores brasileños. A petición de los trabajadores de Sanitarios, Wandersi mostró cómo se organiza la empresa Cipla en Brasil, que lleva cuatro años ocupada y controlada por sus trabajadores, demandando al Gobierno de Lula su estatización como único medio de mantener los puestos de trabajo.
Wandersi señaló, entre otros aspectos, cómo en Cipla además de un Consejo de Fábrica electo por los trabajadores existe un comité de movilización para organizar y coordinar las acciones de los trabajadores y que este era un punto clave para ganar la lucha. La explicación de Wandersi fue seguida con gran interés por todos los obrero mientras explicaba escribiendo sobre una pizarra y fue de gran ayuda a los trabajadores de Sanitarios.
La asamblea contó también con la presencia de camaradas de Inveval, la antigua Constructora Nacional de Válvulas que fue expropiada por el Presidente Chávez en abril del 2005 tras tres años de lucha. Hoy Inveval está bajo control obrero en cogestión con el estado venezolano.El trabajador y miembro de la directiva de Inveval José Quintero habló en la asamblea también en nombre del FRETECO.Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas del que forman parte tanto los trabajadores de Inveval, Invepal y otras empresas recuperadas y ocupadas de Venezuela y que tiene como fin la extensión de la toma y ocupación de empresas por los trabajadores como medio para luchar por el socialismo en Venezuela y llevar a cabo de un modo revolucionario la expropiacion de la oligarquia Venezolana. Quintero señalo que la lucha de los trabajadores de Sanitarios era la misma lucha que la de Inveval, que sabía lo que estaban pasando ahora los trabajadores de Sanitarios porque él también había pasado por esa situación. Añadió que la forma de organizarse que habían adoptado los trabajadores de Sanitarios era muy parecida a la que ellos tenían en Inveval. Los animó a luchar y movilizarse para lograr que el gobierno del Presidente Chávez expropie la empresa como hizo con ellos en el 2005. También señaló que la clave del éxito de la lucha era mantenerse unidos para afrontar el futuro.
La lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay por la defensa de sus puestos de trabajo y la nacionalización de la empresa esta en sus primeros, pero firmes pasos.Es necesaria la mayor solidaridad tanto de la clase obrera en Venezuela como internacionalmente para ganar esta lucha.