Exitosa Escuela Internacional de la Corriente Marxista Internacional con 300 compañeros de 26 países

0
184

El objetivo de la Escuela marxista fue elevar el nivel político de todos los presentes y de las secciones de la Corriente Marxista Internacional. Creemos que este objetivo fue alcanzado con las excelentes exposiciones y debates que se desarrollaron durante toda una semana. Los compañeros estaban entusiasmados y poseídos del sentimiento de pertenecer a algo grande, a una verdadera Internacional, con camaradas de todos los continentes trabajando por el mismo objetivo: la emancipación de la clase obrerabrera y una genuina sociedad sin clases. La Corriente Marxista Internacional (CMI) organizó este año su Escuela Marxista Internacional en Barcelona, desde el 29 de Julio al 3 agosto. Estuvieron presentes 300 compañeros de 26 países, incluyendo El Salvador, Cuba, Venezuela, Brasil, Pakistán, Irán, Israel, Rusia, Canadá, EEUU y la mayoría de los países europeos. Lamentablemente, las autoridades españolas les denegaron los visados a los compañeros de Serbia, Marruecos y Nigeria y no pudieron estar. Desde la Corriente Socialista El Militante de Argentina participamos con dos compañeros.

Al comienzo de la sesión de apertura se rindió tributo al compañero Phil Mitchinson, un camarada dirigente de Gran Bretaña, que falleció trágicamente en noviembre del año pasado.

En el primer día, el Secretario Internacional de la Campaña Manos Fuera de Venezuela, Jorge Martín, habló sobre la revolución venezolana, particularmente de los acontecimientos habidos desde la reelección del Presidente Chávez en diciembre del año pasado. Comenzó evaluando la intervención de la Corriente Marxista Internacional en la revolución venezolana en los últimos años. Se analizó la naturaleza de la revolución y, en el debate posterior, se trataron temas como el papel del ejército en la sociedad, y la intervención de la central sindical, la UNT, y del PSUV en la lucha de clases.

Gran interés por las comisiones

Durante la semana, la Escuela fue dividida en comisiones más pequeñas que se desarrollaron simultáneamente. Entre ellas destacamos: «Brasil y la cuestión negra», «El Partido Comunista Revolucionario británico (trotskista) durante la 2ª Guerra Mundial», «Irlanda 1967-2007», o «El Fundamentalismo islámico».

También hubo sesiones sobre la situación en El Salvador, «Las ideas del Che Guevara», «La Revolución Rusa» (que fue tratada en 3 comisiones diferentes), México, «La revolución cubana», la situación en Medio Oriente, y «Anarquismo y Centrismo en la revolución española». Fue particularmente interesante la sesión organizada por los camaradas de Dinamarca sobre su batalla contra la caza de brujas que sufrieron a manos de los dirigentes del SUF, organización en la que participamos.

A lo largo de la semana, se exhibieron varios videos; como el que recogía las actividades de nuestra tendencia en Pakistán, La Lucha, y su reciente congreso; también se pasó el video de la “Fiesta Roja” el primer festival organizado por nuestros compañeros italianos de Falce Martello. Además, fue mostrado el último video de la Campaña Manos Fuera de Venezuela: ¡No Volverán!, que recibió comentarios muy elogiosos de los presentes.

También hubo una sesión plenaria sobre “Marxismo y Religión”, a cargo de Alan Woods. Él panelista insistió en que la actitud del marxismo hacia la religión es un tema muy importante, al que tanto Marx, como Engels, Lenin, Trotsky o Rosa Luxemburgo prestaron mucha atención, ya que pese al avance de la Ciencia la religión sigue jugando un papel muy importante en la vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. La exposición del compañero fue una aplicación brillante del materialismo histórico a este tema, y esperamos publicarla en forma de folleto próximamente.

La única tarde libre de la Escuela fue aprovechada para organizar un piquete en el Consulado de México en Barcelona para exigir la liberación de Adan Mejia, un activista de la APPO de Oaxaca y miembro de la Tendencia Marxista Militante, nuestra organización mexicana.

Crecimiento e influencia de la CMI

En el último día de la Escuela se dio un informe de nuestro trabajo internacional que resaltó el crecimiento y los progresos realizados por la CMI en el último año. Fue una sesión muy inspiradora donde los compañeros intercambiaron experiencias y explicaron los avances conseguidos en sus respectivos países.

El cuadro general de nuestra tendencia muestra un crecimiento y una extensión de nuestra influencia en todo el mundo. En los países donde nos hemos establecido como una organización sólida y conocida estamos haciendo progresos significativos, incrementando nuestra base de militantes y de periferia.

Pakistán es el ejemplo más claro de esto, donde hemos establecido una posición muy importante en el movimiento obrero con miles de adherentes, incluyendo dirigentes sindicales reconocidos, así como en la juventud, y donde además hemos conseguido poner un pie dentro del Parlamento.

Otros ejemplos son Venezuela y, particularmente, México donde, después de transcurrido un año del magnífico movimiento de protesta contra el fraude electoral, la influencia de la Tendencia Marxista Militante se ha incrementado significativamente.

También desarrollamos un trabajo muy exitoso en algunos países europeos como Italia, Francia y España, donde hemos alcanzado un crecimiento importante en el período reciente. Igualmente hemos dado pasos adelante importantes en Grecia, Polonia, Austria y Dinamarca.

Más allá de los países donde tenemos grupos establecidos, estamos atrayendo la atención de activistas de países donde hasta ahora no teníamos ningún contacto, como es el caso de El Salvador, un país del que por primera vez tuvimos un representante en nuestra Escuela.

Uno de los hechos más importantes de esta Escuela fue la participación de seis compañeros de Brasil, entre ellos Serge Goulart, dirigente del movimiento de fábricas ocupadas, y Miranda, uno de los dirigentes del Movimiento Socialista Negro de Brasil. Estos compañeros vinieron en representación de la Izquierda Marxista del PT, un grupo muy cercano a la CMI. Estamos seguros de que este acercamiento nos permitirá una colaboración más estrecha en los próximos meses. Trabajando juntos construiremos secciones fuertes de la Internacional en toda América Latina.

El objetivo de la Escuela marxista fue elevar el nivel político de todos los presentes y de las secciones de la CMI. Creemos que este objetivo fue alcanzado con las excelentes exposiciones y debates que se desarrollaron durante toda la semana. Los compañeros estaban entusiasmados y poseídos del sentimiento de pertenecer a algo grande, a una verdadera Internacional, con camaradas de todos los continentes trabajando por el mismo objetivo: la emancipación de la clase obrera y una genuina sociedad sin clases.

Sobre todo, esta Escuela mostró el entusiasmo y la confianza en las ideas del marxismo y en una organización como la CMI, que está llevando esto a la práctica a escala mundial. Este ambiente se reflejó en la colecta. Este año, como en los precedentes, se superó el objetivo inicial propuesto y se sacaron ¡51.000 dólares! Este dinero indudablemente será muy bien utilizado y nos permitirá hacer más viajes a los diferentes países, mejorar nuestra página web, acometer nuevas publicaciones, y construir una organización fuerte a escala mundial.