Gran éxito de la Escuela Internacional de la Corriente Marxista Internacional

En Barcelona, del 30 de julio al 4 de agosto de 2009

La Corriente Marxista Internacional (CMI) esta presente en más de 40 países. Este año se llevó adelante la Escuela Internacional con la presencia de 318 compañeros, de 26 países.

Se encontraban presentes delegaciones de El Salvador, México, Cuba, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Argentina, Irán, Pakistán, Marruecos, Rusia y la mayoría de los países europeos.

En este año se han incorporado tres nuevas secciones, Polonia, Marruecos y Bolivia, que se suman a las secciones ingresadas el año pasado, Irán, Suiza, Brasil y El Salvador.

En la apertura de la Escuela, el dirigente de la CMI, Alan Woods, expuso sobre las Perspectivas Mundiales, para luego abrir el debate.

El eje principal estuvo puesto en la crisis económica y la post-crisis; y las consecuencias en las organizaciones de masas.

La crisis económica afecta a todo el planeta. Se hizo hincapié en la perspectiva en los países desarrollados y en América Latina. Se desarrolló en particular la situación de Estados Unidos y los limites del imperialismo norteamericano. Un lugar destacado tuvo la mención de los recientes acontecimientos en Irán, que debemos seguir atentamente. Es una revolución en marcha y la crisis económica preparara un movimiento a un nivel superior.

La primer Jornada culminó con un video sobre el II Encuentro Latinoamericano de Fabricas Recuperadas, realizado en Venezuela en el mes de junio, que contó con la presencia además de trabajadores de Canadá, Iraq y Turquía.

Durante los días siguientes se abordó un debate sobre China, sobre su carácter capitalista, la caracterización del Estado y la Economía. 

También hubo trabajo en Comisiones simultaneas sobre Pakistán, Bolivia y Francia; y sobre Marruecos, Venezuela (con informe sobre Fabricas Ocupadas)  e Italia. También se desarrolló una Comisión sobre la Crisis Capitalista.

La Escuela aprobó una Resolución de solidaridad con el pueblo trabajador hondureño en su resistencia al golpe militar impulsado por la oligarquía local con participación del imperialismo norteamericano.

En el último día se abordó el Informe Organizativo de nuestro trabajo internacional, en el que se destaca la tendencia al crecimiento y extensión a nuevos países y la consolidación en las secciones ya establecidas.

El momento de la colecta demostró el entusiasmo de los presentes siguiendo las mejores tradiciones obreras, recaudando casi 40.000 euros que nos permitirán financiar el desarrollo que necesitamos.

Durante una semana, las exposiciones y debates permitieron el logro con creces del objetivo de una Escuela, elevar el nivel político de todos los presentes y de las secciones de la CMI.

El ambiente de entusiasmo, basado en la confianza en las ideas del marxismo y en la clase trabajadora, se refleja en todos los camaradas, cuando somos conscientes que pertenecemos a una Internacional.