Escuela de Invierno en Berlín de la Corriente Marxista Internacional

0
211

Hacia el futuro, sin olvidar el pasado

El pasado fin de semana, del 9 al 11 de enero, la Corriente Marxista Internacional organizó la 5ª Escuela de Invierno del norte de Europa en Berlín. El número de compañeros y de secciones participantes fue mucho mayor en comparación con años anteriores. Alrededor de 20 a 40 compañeros asistieron a las Escuelas de Invierno en Copenhague (Dinamarca), Ustron (Polonia) y dos veces en Estocolmo (Suecia) en los últimos años. Lo que ya era un éxito, pero este año tuvimos 150 compañeros y simpatizantes de Alemania, Polonia, Rusia, Hungría, Eslovaquia, Serbia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Italia y Austria, que vinieron a una ciudad con una gran la historia y la tradición revolucionaria. También tuvimos invitados y oradores de Pakistán, Venezuela, Brasil, Canadá y los Estados Unidos. La asistencia superó nuestras expectativas con claridad y pone un gran interrogante sobre el nombre de “Escuela de Invierno del Norte de Europa”.

Noventa años atrás, la revolución alemana comenzó con un motín naval en Kiel. Los marineros y trabajadores portuarios se multiplicaron a través de las calles y tomaron el control de la ciudad. En el plazo de una semana surgieron consejos de marineros, soldados y trabajadores en la mayoría de las principales ciudades de Alemania, incluyendo Berlín. Con el fin de aplastar el movimiento, las fuerzas de reacción decidieron que tenía que ser decapitado. En cooperación con el gobierno socialdemócrata del ministro Philipp Scheidemann, un precio no oficial de 100000 marcos alemanes se puso por las cabezas de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo.

El 15 de enero de 1919 fueron detenidos. Karl recibió un disparo, al parecer cuando trataban de escapar. Un funcionario utilizó su culata de rifle para aplastar el cráneo de Rosa. Su cadáver fue arrojado al Canal Landwehr. El proletariado alemán había perdido dos de sus más destacados dirigentes. Este año, como muchos años anteriores, una gran manifestación se celebró para conmemorar estos hechos. Como éste era el 90º aniversario, decidimos tener nuestra Escuela de Invierno en Berlín y participar en la manifestación. También fijarnos el objetivo de aprender de las ideas y la vida de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, y estudiar los éxitos y los errores de la Revolución alemána. Sólo con una comprensión más profunda de los procesos de las anteriores revoluciones seremos capaces de lograr el próximo triunfo de la revolución socialista. A la luz de la crisis mundial del capitalismo, esta tarea se plantea en una forma aún más acusada que antes.

winterschool2009_3.jpg

Empezamos la Escuela el viernes con un recorrido sobre la historia de Berlín con Heiko Khoo, un testigo ocular a la caída del Muro de Berlín. Luego nos familiarizamos con la transformación de Berlín desde sus orígenes en 1237 hasta 1914, el período de la Primera Guerra Mundial, y la revolución alemana de 1918. Nos enseñaron acerca de los años de entreguerras, el auge del fascismo y el destino de los Judíos de Berlín. Fuimos a la Universidad Humboldt, donde enseñó Hegel y donde Marx estudió, también el sitio de la famosa quema de libros. Luego visitamos los sitios históricos de 1945, ocupada por los aliados, la ruptura de las alianzas de guerra, la división de Berlín, la creación de sectores, la Guerra Fría, la situación económica y los conflictos militares entre los poderes, el establecimiento de Occidente y Alemania Oriental y la función especial de Berlín en la Guerra Fría. Heiko se refirió a la Ulbricht bajo el estalinismo y la construcción del muro de Berlín. Visitamos, entre muchos otros lugares, el sitio de la fundación del Partido Comunista y donde Liebknecht pidió que se pusiera fin a la guerra en 1916 y fue detenido.

La revolución y las contrarrevoluciones de 1989 y el colapso del estalinismo fueron resumidas por Heiko en un taller el sábado con raconto de los hechos y las investigaciones de las complejas cuestiones tácticas que enfrentan nuestros compañeros en el momento. Dos talleres trataron de la revolución alemana de 1918 a 1923. Uno fue coordinado por Marie Fredriksen de Dinamarca, y el otro por Hans-Gerd Öfinger de Alemania. Hemos aprendido sobre el papel de la USPD (socialdemócratas Independientes) y por los delegados revolucionarios de Berlín, en la revolución. Hemos tratado los hechos que condujeron a la formación del KPD (Partido Comunista de Alemania) a finales de 1918. Se estudió en detalle la vida de nuestra camarada Rosa Luxemburgo en tres talleres. Andreas Wolf de Austria ha hablado de sus ideas sobre la construcción de un partido revolucionario y Frederik Ohsten de su lucha contra la guerra. Ian Aylett explicó su enfoque de la cuestión ¨reforma o revolución¨.

winterschool2009_5.jpg

La revolución rusa de 1917 fue no sólo el impulso de la Revolución alemana de 1918, sino de una ola de levantamientos revolucionarios en toda Europa. Peter de Hungría enfocó su taller sobre la revolución húngara de 1919. El compañero Lal Khan viajó desde Pakistán y se refirió a la revolución de Pakistán de 1968 y presentó su nuevo libro acerca de estos eventos. Serge Goulart del Movimiento de Fábricas ocupadas en Brasil nos inspiró con un informe sobre las ocupaciones de fábrica en Brasil y en el conjunto de América Latina. Zuza de Eslovaquia se refirió a su lucha contra US Steel.

Debido a los recientes acontecimientos en Gaza, hemos cambiado un poco nuestro plan de sesiones, y Alan Woods condujo un taller sobre la guerra en Gaza y sus implicaciones más amplias para el Oriente Medio (véase el archivo de audio). Alan también celebró un taller sobre filosofía y otro sobre arte. Hubo toda una serie de interesantes talleres: La crisis de la Social Democracia de Polonia (Wojtek Figiel, Polonia); la mujer y la revolución (Lis Mandl, Austria), La crisis financiera y sus consecuencias políticas (John Peterson, EE.UU.); La Comuna de París (Greg Oxley, Francia); Nacionalización y control obrero (Martin Lööf, Suecia), La revolución Venezolana (Patrick Larsen, Venezuela), Los orígenes de la familia, la propiedad privada y el estado (Jonathan Clyne, Suecia).

Debido a la presencia de compañeros de diferentes países y el interés de los talleres, el estado de ánimo durante la escuela fue muy bueno. Lo que sorprendió a los camaradas que habían estado anteriormente en las escuelas de invierno fue el compromiso con las ideas marxistas y el alto nivel político de los compañeros más jóvenes. Durante las intervenciones en los talleres se puede ver que compañeros han leído acerca de muchos temas y se habían preparado para la Escuela de antemano. Fue una buena reunión de compañeros que no se habían encontrado en una reunión internacional antes. Los compañeros de las diferentes secciones tienen una idea de lo que es y el cómo realizar trabajo revolucionario en sus países. Esto se expresó en el estado de ánimo enérgico con el canto de la Internacional al final del seminario, y en los 350 euros para la colecta que se organizó más tarde. Este dinero para el fondo de lucha ayudará a construir la ayuda internacional y, por ejemplo, para financiar los viajes de los camaradas de América Latina, Asia y África para asistir a nuestros congresos y escuelas. El elevado número de contribuciones financieras es aún más impresionante, ya que los compañeros tuvieron que pagar por sus viajes a Berlín y por el alojamiento durante de este fin de semana. Después de la repercusión política de esta escuela había compañeros, que estaban dispuestos a dar más dinero a la Internacional. Por supuesto, uno no vive solo de política. Disfrutamos también una fiesta el sábado por la noche.

winterschool2009_4.jpg

Al día siguiente se participó con una importante columna en la tradicional manifestación por Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, que pasó de la Frankfurter Tor a la Zentralfriedhof Friedrichsfelde (un cementerio con el memorial de los dos revolucionarios asesinados). Decenas de miles de personas participaron en la marcha, y 80.000 en la ceremonia final-. Había un gran espíritu y se cantó “Bella Ciao” y se gritaban consignas revolucionarias en Alemán, Inglés, español, italiano y otros idiomas. En nuestras banderas, que trajeron las diferentes secciones o se pintaron en Berlín, se leìa “Adelante hacia el futuro, sin olvidar el pasado”, “Socialismo o barbarie” y “Nosotros no pagaremos su crisis “. Esto demuestra que 90 años después del comienzo de la revolución alemana, los problemas del sistema capitalista aún no están resueltos y la necesidad de que las ideas de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht – las ideas de la revolución socialista – se planteen hoy más que nunca. También hubo una gran oposición contra la guerra en Gaza, que se expresó en muchas pancartas. Al final de la manifestación habíamos puesto un stand con libros y otros materiales de muchas secciones de la CMI. Hemos vendido nuestras revistas, entregado folletos llamando a las personas a unirse a la CMI en nuestra lucha por el socialismo. Hemos hecho un montón de contactos, que vamos a invitar a nuestras futuras reuniones y a discutir nuestras ideas.

Esta Escuela de Invierno es otro paso importante en la construcción de las fuerzas de la Corriente Marxista Internacional, en la formación de los cuadros para llevar a cabo la revolución socialista – el único y auténtico monumento para conmemorar a Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht.