Entrevistas a trabajadores de Dana

0
99

Nos encontramos con despidos masivos cuando teníamos que reintegrarnos después de las vacaciones. Hay alrededor de 60 compañeros despedidos, yo también soy despedido. La empresa en ese sentido no se privó de nada, actuó antisindicalmente también. Los despidos son directamente al activismo que viene reclamando mejoras condiciones sobre la salud, ya que estamos trabajando en una planta con sustancias cancerigenas Los despidos son directamente contra el reclamo de mejoras condiciones de trabajo y salud

G., delegado, comentó: “nos encontramos con despidos masivos cuando teníamos que reintegrarnos después de las vacaciones. Hay alrededor de 60 compañeros despedidos, yo también soy despedido. La empresa en ese sentido no se privó de nada, actuó antisindicalmente también. Los despidos son directamente al activismo que viene reclamando mejoras condiciones sobre la salud, ya que estamos trabajando en una planta con sustancias cancerigenas; venimos planteando el tema de la estabilidad laboral desde hace 7 años, y lo venimos consiguiendo; la situación de los compañeros de las terciarizadas que pasen a convenio y también estábamos buscando para que pasen a planta permanente”.

“La empresa estaba minada de policías antimotines”

Y continuó, comentando: “hicimos una asamblea donde se votó mantenernos en asamblea permanente, seguir esperando a los turnos, exigir la reincorporación total de todos los compañeros despedidos, con la consigna: todos adentro (…) Cuando llegamos el domingo a la noche nos encontramos con un megaoperativo por parte de la policía de provincia, de más de 10 patrulleros, camiones, dentro de la empresa estaba minado de policías antimotines. Plantearon que estaban trabajando de oficio, sin ninguna orden de juez o de fiscales”.

“Es muy buena la idea que coordinemos”

Otro trabajador, opinaba lo siguiente ante la consulta sobre la necesidad de coordinar las luchas: “Eso fue algo que estuvimos charlando en el transcurso de la noche, durante la madrugada nos acompañaron un montón de organizaciones. Nosotros es la primera vez que tenemos contacto directo, siempre vimos el conflicto de ellos por televisión y la verdad que es una muy buena idea coordinarnos, porque los que nos esta pasando a nosotros ya les paso a ellos, y lo mas probable es que le pase también a otros compañeros”.

“El gremio también nos viene atacando”

J., delegado, cerró reflexionando: “a nosotros el conflicto no nos sorprende, porque la empresa viene terciarizando trabajo, quiere el cuarto turno, el cual fue rechazado por nosotros y el conjunto de los trabajadores. En base a esto la represalia de este ataque, dejando un ambiente de incertidumbre a los compañeros (…) venimos sufriendo el ataque también del gremio. Las elecciones se han suspendido, se tendrían que haber hecho los primeros días de diciembre, con lo cual la empresa lo que hace es largar a todo el mundo de vacaciones, justo una semana antes de que venciera el plazo, con lo cual lo que hace el gremio es prorrogar las elecciones para marzo”