Entrevista a trabajadores de Mahle (Rosario)

0
127
"Si no se lucha no se consigue nada. Si no la peleas no hay dignidad"

El Militante entrevistó a fines de mayo a dos trabajadores de Mahle, Claudio y Gustavo, cuya fábrica, una autopartista amenazada de cierre con más de 500 trabajadores.

"Si no se lucha no se consigue nada. Si no la peleas no hay dignidad"

El Militante entrevistó a fines de mayo a dos trabajadores de Mahle, Claudio y Gustavo, cuya fábrica, una autopartista amenazada de cierre con más de 500 trabajadores.

El Militante: ¿Cuánto tiempo lleva el conflicto en Rosario?

Trabajadores de Mahle: El conflicto por el cierre de la planta, un mes.

EM: Pero esto ya venía viéndose

TM: Si esto viene de un año y medio, casi dos años atrás, cuando llega la empresa Mahle acá. Antes era Dana.

EM: Cómo fue el proceso para llegar a la toma?

TM: Nosotros veníamos en un proceso de suspensiones y justo teníamos 10 días de suspensión. La fábrica estaba totalmente cerrada y pusieron un comando dentro de la fábrica.

Empezamos a sospechar de cosas raras y cuando vimos por los diarios una preocupación por parte del Ministerio, nos acercamos y nos informaron que la fábrica había presentado el cierre de la planta.

Nos hicimos presentes en la puerta de la fábrica. Por asamblea decidimos tomar la fábrica. Entramos. Hasta ahora estamos acá. Dijimos que Mahle venda la fábrica y que no la cierre. Y la idea es que exista un comprador.

Hoy dicen todos que el problema es la producción, por el tipo y forma del modelo del producto que hacemos. Pero nuestra última opción sería también autogestionado.

EM: Hace un par de semanas atrás se realizó el acto del primero de mayo frente a las puertas de Mahle, en apoyo y solidaridad con la lucha que vienen llevando. Cómo vivieron ese abrazo que se les dio?

TM: Creo que eso fue simbólico e histórico porque si uno recuerda gente que hace más de 30 años, gente que es más vieja que nosotros, que estuvo en movimientos antes que nosotros, hace 30 años que no surge algo así. Y eso fue un sentimiento popular, digamos. Hubo más de 7000 personas, alrededor de 8000 personas. Fue la sensación que existió en todo Rosario, porque si bien ya venimos con capitalistas que están abusando de los trabajadores, esto cada vez es como natural. Entonces se vio el respaldo por todo esto lo que hicimos. Ya te digo esta lucha ya viene hace 2 años en la que han echado a 2 compañeros antes de diciembre y por medio de protestas los hemos logrado meter.

EM: Entonces Ustedes a esto no lo ven en el marco de la crisis mundial sino como un proceso previo de la empresa de vaciamiento

TM: Claro, exactamente, aprovechando el tema de la crisis para decir, bueno la cerramos definitivamente. Pero nosotros llevamos un proceso de vaciamiento de dos años.

EM: Ustedes han tenido alguna respuesta del gobierno provincial o nacional?

TM: Hasta ahora están todos alineados en la misma posición. La posición de que la empresa no se cierre, que se vendan capitales privados y que los que los compren sean capitales nacionales.

EM: Y ahora cómo se encuentra esta situación? Hay respuestas? Ustedes ven que a corto plazo se va a solucionar?

TM: Mira lo están manejando a nivel nacional. El Ministerio de la Producción, Débora Giorgi y Tomada. Nosotros sabemos que hay 3 interesados y que uno de ellos está  fuertemente interesado y está pujando para la compra. Aparentemente podría salir en cualquier momento.

EM: Cuál es la posición de los compañeros, de los trabajadores ante la nueva empresa? Cuáles son las condiciones que Ustedes ponen para que la nueva empresa se haga cargo de la planta?

TM: Primeras condiciones que se respeten las condiciones de trabajo normal y que se respete la legislación vigente. Eso es lo más importante. La categoría de los compañeros, el convenio colectivo, la legislación vigente. Eso es lo primordial.

Las cosas que no se te pueden tocar, por ejemplo reducirte el sueldo y cosas así.

EM: Ustedes evalúan alguna medida si no hay una respuesta a corto plazo y esto se dilata en el tiempo? Es decir, alguna medida más para profundizar la toma o plantearse otras cuestiones para que se resuelva este conflicto? Están pensado qué hacer en el caso de que los nuevos capitalistas pongan peticiones que Ustedes no acuerden?

TM: Sí, la idea es seguir en la lucha. No tenemos nada programado. La idea es que venga una empresa en serio. Yo creo que si viene una empresa seria, que te respeta todo, no tendría por qué tener conflictos internos.

EM: Ustedes tenían hasta junio un convenio firmado por la empresa

TM: Ahora se prorrogó hasta el 8 y vamos a ver qué pasa si sale algo antes o si hay una conciliación de partes.

EM: El 27 de mayo está el paro nacional del CTA, Ustedes cómo ven esa medida?

TM: Bien, porque la situación es mala y si no hay movilización y no hay reclamos, realmente nos quedamos todos en el olvido y se complica cada vez más la posición de la gente.

EM: Como trabajadores que han salido de su rutina y ocuparon la empresa para que les respondan sus demandas, cómo se sientes después de esto, que evaluación hacen de esta experiencia?

TM: Evaluación… que si no se lucha no se consigue nada. Si no la peleas no hay dignidad.

Acá tenemos que llegar a un buen cauce que es que intervenga alguien y empecemos a trabajar.

ULTIMO MOMENTO: Los primeros días junio, Mahle Rosario venderá la planta al grupo Europarts, que tiene sede en Brasil y es capitaneado por el empresario argentino, Ramiro Vasena (Vasena, fue candidato a vicepresidente del Partido liderado por el ex coronel Alí Seineldín y es sobrino de Krieger Vasena ex ministro de la dictadura de Onganía).

Si bien no se conocen los detalles de la operación, Ciciliani -Vice ministra de Trabajo de la provincia- dijo que ahora se iniciará «el proceso de negociación individual con algunos de los empleados a los que les convenga indemnización por estar cerca de la jubilación. Eso lo vamos a volcar en la mesa de negociaciones en el ministerio. No son muchos, son un grupo».-