Entrevista a Orlando Chirinos

0
123

Durante la Mesa sobre “Participación de los trabajadores en la gestión de las empresas” del III Encuentro Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, celebrada en la ciudad de Valencia (Estado Carabobo), Alan Woods entrevistó al camarada Orlando Chirinos, coordinador nacional de la central sindical clasista venezolana UNT (Unión Nacional de Trabajadores).

Coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela

Durante la Mesa sobre “Participación de los trabajadores en la gestión de las empresas” del III Encuentro Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, celebrada en la ciudad de Valencia (Estado Carabobo), Alan Woods entrevistó al camarada Orlando Chirinos, coordinador nacional de la central sindical clasista venezolana UNT (Unión Nacional de Trabajadores).

La UNT se ha convertido en poco tiempo en la central sindical más importante de Venezuela, desplazando completamente a la vieja central burocrática, la CTV. ¿Cuántos afiliados tienen ahora mismo?

Hay aproximadamente 600.000 afiliados, aunque no dispongo de las últimas cifras, y seguimos creciendo. De todas formas, esta cifra no da una idea exacta de la implantación de la UNT en la clase trabajadora venezolana. Hay millones de trabajadores que creen que están en la UNT, aunque no se encuentran inscritos formalmente…

¿Y la CTV?

Hemos conseguido documentos que demuestran que la CTV ahora no tiene ni 300.000. Como un intento de justificar su colapso, dicen que el Presidente Chávez los ha aplastado. Pero esto no es así. Son las víctimas de su propia conducta, su incapacidad de representar los intereses de la clase trabajadora.

Algunos de sus dirigentes incluso apoyaron el golpe de estado hace tres años

Así es. Lo que hay que ver es que en Venezuela hay un proceso de cambio, y esto se ve reflejado en el movimiento sindical. Hay una verdadera revolución sindical, una revolución en la base, cuya expresión más clara es la UNT. Un dato significativo: aquí en Carabobo (uno de los principales centros industriales y obreros del país) hubo 27 referendos sobre los convenios colectivos y la UNT ganó 22 de ellos.

De todas formas, la CTV sigue teniendo una cierta base. ¿Cómo explicas esto?

Ellos cuentan sobre todo con el apoyo de la CIOSL. Reciben dinero de los EE.UU. Los imperialistas, que están continuamente hostigando a la revolución venezolana, quieren parar a la UNT a toda costa y por todos los medios. Esto explica su apoyo a la CTV, pese al hecho constatable de que ya no representan a la clase trabajadora de este país.

Efectivamente. Hay una campaña increíble a escala internacional para aislar y hostigar a la revolución venezolana. Sabemos que hay fuertes presiones de los sindicatos estadounidenses, expresadas también por el ala derechista de los sindicatos europeos, para negar el reconocimiento internacional de la UNT. A través de la campaña “Manos Fuera de Venezuela” estamos haciendo lo posible para explicar la verdadera situación a la clase obrera y los sindicatos en Gran Bretaña y en toda Europa. El mayor problema es la falta de información. En la medida en que los sindicalistas europeos están en posesión de información real y veraz la acogida es muy buena.

Eso me parece muy importante. La UNT es un sindicato internacionalista. La clase obrera es mundial. No debemos limitarnos a un horizonte nacional estrecho. Nuestro lema es “¡Trabajadores del mundo, unios!

Estamos en una mesa sobre cogestión obrera. Personalmente prefiero hablar de control obrero ¿Qué opinas tu?

Nuestra lucha estratégica no es la cogestión. En este momento estamos pasando por esta fase. Pero hay que cuestionar las relaciones de producción capitalistas y avanzar hacia el socialismo. Hay hechos concretos: por ejemplo, la nacionalización de Venepal (ahora Invepal) y mañana habrá también la nacionalización de Constructora Nacional de Válvulas (CNV). Hay elementos de control obrero, como vemos claramente en ALCASA (en el Estado Bolivar), donde el proceso ha ido mas lejos.

Finalmente, ¿qué opinas de la Campaña “Manos Fuera de Venezuela”?

La campaña “Manos Fuera de Venezuela” es una iniciativa extraordinaria. Es la única campaña significativa que se da a escala mundial. Lamentablemente, hasta ahora no hemos prestado suficiente atención a esta campaña pero su apoyo nos ha sido muy valioso. Lo cierto es que nadie más ha hecho lo que han hecho ustedes. Considero muy importante el vínculo entre la UNT y la Campaña “Manos Fuera de Venezuela”. Me comprometo a plantear esta cuestión en la próxima reunión de la Coordinación Nacional (Comisión Ejecutiva Nacional). Puedes tener la seguridad de que vamos a seguir profundizando las relaciones con la campaña.