Entrevista a Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT de Venezuela

0
168

. Hemos defendido que queremos socialismo con democracia obrera y hemos dicho que la sociedad que queremos construir debe garantizar la democracia más allá de la que garantiza la [democracia] burguesa. Creemos que aun sigue siendo la clase obrera elsujeto social de esta revolución independientemente de que haya alianzas y participación de otros sectores.

"Queremos socialismo con democracia obrera"

¿Qué nos podés decir del debate sobre la “cogestión” que se está dando en Venezuela?

Nosotros decimos que la cogestión revolucionaria no se parece a la colaboración de clases del modelo de cogestión en otros países. La visión nuestra es que, reconociendo que la cogestión se está dando en el marco del capitalismo, para nosotros éste es un hecho muy importante y progresivo. Si bien no es sinónimo de socialismo, introduce varios elementos muy importantes para nosotros. Uno de ellos es la dualidad de poder en las empresas públicas y privadas, es decir el hecho de compartir la gestión de la empresa con los tecnoburócratas del estado o con los dueños de la empresa. Que ellos se vean obligados a compartir esta gestión debido a la fuerza de la revolución es un paso progresivo muy importante; que a la larga o ganan ellos o ganamos nosotros. En el largo plazo demostraremos que no hay necesidad de que haya un dueño en las empresas o un tecnoburócrata decidiendo qué hacer con las empresas públicas.

¿Cuál es la respuesta que dentro de la UNT ha tenido el debate sobre Socialismo del siglo XXI?

En la UNT hay ahora una confrontación enorme que hace que un sector no vaya a las reuniones. Esto es un obstáculo muy grande para desarrollar los debates, pero los sectores clasistas y revolucionarios que estamos en la UNT hemos debatido incluso con los partidos que forman parte del gobierno. Recién comienza esta discusión y el reformismo no es consecuente con el planteamiento del socialismo del siglo 21. Esto hay que decirlo abiertamente: ellos tienen una visión limitada de esto. Tienen una visión estalinista, por eso se oponen a este debate rabiosamente y a la cogestión. Creo que éste va a ser un lindo debate, creo que hay que reivindicar la valentía del presidente de la república que ha puesto por el medio de la calle que si no transcendemos el capitalismo no habrá forma ni manera de eliminar la pobreza, no habrá manera de solucionar problemas históricos del pueblo venezolano.
Este debate ha hecho que se anime mucha gente y creo que hay posibilidades muy grandes de ganarlo y de construir una organización revolucionaria en Venezuela.
Nosotros ya lo hemos planteado, pero en definitiva no hay fórmulas, estamos en medio de ello. Hemos defendido que queremos socialismo con democracia obrera y hemos dicho que la sociedad que queremos construir debe garantizar la democracia más allá de la que garantiza la [democracia] burguesa. Creemos que aun sigue siendo la clase obrera el sujeto social de esta revolución independientemente de que haya alianzas y participación de otros sectores. Creemos que el presidente ha ido avanzando, también creemos que a veces dice cosas que son erróneas, creemos que es erróneo pensar que es posible que empresarios y trabajadores convivan en el socialismo. Esto no debería desesperarnos o enfrentarnos al presidente. Debemos apostar por el rico proceso de la clase obrera venezolana, de la participación extraordinaria de dirigentes y el equipo de ustedes (la CMR).

(Esta entrevista está resumida, la podés leerla completa en http://argentina.elmilitante.org)