Encuentro nacional de la Juventud de la Constituyente Social

0
139

15, 16 y 17 de agosto en Embalse (Córdoba)

Los días 15, 16 y 17 de agosto tendrá lugar en Embalse (Córdoba) un Encuentro nacional de la Juventud de la Constituyente Social, preparatorio para el II Plenario Nacional de la Constituyente Social que se celebrará el mes de noviembre en Neuquén.

15, 16 y 17 de agosto en Embalse (Córdoba)

Los días 15, 16 y 17 de agosto tendrá lugar en Embalse (Córdoba) un Encuentro nacional de la Juventud de la Constituyente Social, preparatorio para el II Plenario Nacional de la Constituyente Social que se celebrará el mes de noviembre en Neuquén.

Para lanzar dicho evento, se realizó el sábado 6 de junio, en la reciente inaugurada Casa de la Constituyente Social, en Capital Federal, un encuentro de las juventudes que desean integrar este espacio de construcción, que nace de unir el campo popular y a la clase trabajadora en un solo frente.

En este encuentro participaron más de 200 jóvenes, que representaban  a 21 provincias. Como coordinador de este encuentro estuvo el compañero de la CTA, Víctor de Genaro, que intervino sobre la necesidad de una estrategia para el lanzamiento de un programa de la Constituyente Social en el 2010, cuyos ejes tendrán que ser debatidos en noviembre en un nuevo plenario nacional del movimiento en Neuquén. Comparó la forma que podría tomar este programa con el de la constitución venezolana aprobada en referéndum popular el año 2000, y que resumió en "un programa político de liberación del pueblo oprimido para pasar  a la ofensiva".

También se planteó como un temario para ese escenario en Neuquén cómo deberían ser elegidos los delegados para una Constituyente Social, cómo debe entenderse la representatividad, hasta dónde podríamos llevar el proceso de participación democrático, y qué forma debería tomar este espacio de participación.

Además se planteó la necesidad de que la juventud tenga su propio encuentro antes de noviembre. Y el cómo, el cuándo y quiénes; fue lo que se debatió en más de 10 comisiones en el encuentro.

Partiendo de esos criterios y propuestas, se acordó realizar un encuentro nacional de las juventudes Pre-Neuquén, en Embalse (Córdoba) los días 15, 16 y 17 de Agosto, donde los actores sociales reales de la constituyente deben coordinar este encuentro.

Lo que también se debatió  en comisiones fue "la necesidad  de transitar los caminos de las revoluciones en la Latinoamérica, como la venezolana, boliviana, ecuatoriana y otras; que son las expresiones de movimiento populares que nacen desde el pie".

También  se criticó las posiciones que en estos últimos meses fue tomando la construcción de este espacio, como "verde, callada y contaminada por el oficialismo", "también la falta de medios propios para salir a la calle como organización." Por esto mismo también surgió "la necesidad de poder integrar a los jóvenes que no se sienten representados en este sistema,  elaborando ideas previas para generar un marco de discusión sobre qué entendemos qué es la constituyente".

Pero en algo muy profundo quedamos de acuerdo: "en eliminar los monopolios construyendo la unidad desde abajo y gobernando. Por una juventud rebelde que sea protagonista de un pueblo olvidado."

Al finalizar el encuentro se quedó en crear una red de coordinación con todas las provincias que participaron, para impulsar entre todos un encuentro con más de 1.500 compañeros en Agosto en Embalse.

Como juventud de la Corriente Socialista El Militante creemos que este es un paso hacia adelante en la construcción de esta herramienta necesaria para todos los trabajadores y el pueblo pobre. Para sacar del apoliticismo a la inmensa mayoría de los jóvenes en Argentina. Donde debemos ser los protagonistas y tomar nuestro rol, recociéndonos también como clase trabajadora. Porque somos los primeros en sufrir los embates de esta crisis capitalista, que nos lleva a la desocupación, a tomar trabajos totalmente precarios, somos los que en mayor grado sufrimos el trabajo en negro, a los que quieren encarcelar por ser pobres.

Pero también somos los más rebeldes, que no cargamos en nuestra espalda las derrotas del pasado y los primeros que nos ponemos en pie de lucha contra la injusticia. Ahora es cuando debemos tomar la iniciativa y ser protagonistas de la eliminación del capitalismo. Por la construcción de una sociedad mas justa, que no es otra más que el Socialismo.