Balance de las elecciones en el SUTEBA-General Rodríguez

0
140

En nuestro análisis no perdemos de vista la importancia de hacer crecer la agrupación integrando a aquellos compañeros que, como nosotros, consideran que con la lucha, la organización y la toma de decisiones de manera democrática se pueden lograr los cambios del modelo sindical. 

La burócrata Lista Celeste ganó las elecciones del SUTABA de Gral. Rodríguez; varios fueron los motivos para que la Lista Lila-Roja de la que nuestra Agrupación "Tizas Rojas" forma parte haya sido derrotada.

De similar manera a otros distritos opositores sufrimos un importante número de docentes que se han desafiliado al sindicato en contraposición a una afluencia de nuevos afiliados cautivos de la celeste que  fueron seducidos entre otras cosas por los "centros de salud". Se suma a esta población docente, otra ya existente totalmente despolitizada.

Otro factor determinante fue  que un gran número de afiliados se abstuvo de ir a votar, la principal causa de esto fue el terrible asesinato con características mafiosas del docente Hernán Guillermo Bernal. Este hecho sucedió 5 días antes de las elecciones y conmocionó realmente a la mayoría de la docencia y comunidad. Desde nuestra Lista Lila -Roja se solicitó interrumpir las elecciones pero la Junta electoral rechazó el pedido y se tuvo que realizar el acto eleccionario. Este elemento fue contundente y decisorio, y aunque en nuestra discusión interna estaba el no presentarnos a la elección, más tarde, consideramos el hecho político de darle pelea a la burocracia y no dejarle servido el sindicato a pesar de nuestra bronca y dolor contenido por como se había dado la situación.

También, otro elemento que jugó negativamente fue el desconocimiento del padrón, que como en otras oportunidades la Junta electoral no entregó.

Los resultados fueron 148 votos celestes, 58 votos Lila-Roja y 7 votos en blanco, votando 213 de un padrón de 312 personas; o sea, el 68%, un porcentaje inferior a las elecciones anteriores.

Desde ya que toda derrota debe considerar los errores cometidos y reflexionar acerca de los mismos, esta es una de las tareas que estamos realizando.

En nuestro análisis no perdemos de vista la importancia de hacer crecer la agrupación integrando a aquellos compañeros que, como nosotros, consideran que con la lucha, la organización y la toma de decisiones de manera democrática se pueden lograr los cambios del modelo sindical. Esto no se logrará solamente programando desde la organización local, sino articulando con el resto de las agrupaciones opositoras que deben plantearse como desafío la construcción de una oposición provincial clasista, unitaria, amplia y ligada a las bases, que privilegie los aciertos y coincidencias y deje a un lado las mezquindades y competencias estériles.