Encuentro de trabajadores estatales del Encuentro Sindical de Base (ESB)

0
83

Estuvimos reunidos compañeros con experiencias de organización disímiles. Compañeros del Ministerio de Trabajo, del CONICET, de la Junta Interna de Niñez, del Área Salud Mental del Gobierno de la Ciudad, del Patronato de Liberados de Lomas de Zamora, de la Seccional ATE SUR y de la Municipalidad de General Rodríguez debatimos sobre la necesidad del reagrupamiento de los sectores antiburocráticos y la necesidad de construir la herramienta que nos permita avanzar. El día 24 de noviembre en se llevó a cabo en Capital Federal un encuentro de trabajadores estatales del gremio ATE. Esta iniciativa surge luego de que muchos de nosotros confluyéramos en los Encuentros de Trabajadores que vienen desarrollándose en forma mensual, y de los que el ESB es uno de sus impulsores.
Estuvimos reunidos compañeros con experiencias de organización disímiles. Compañeros del Ministerio de Trabajo, del CONICET, de la Junta Interna de Niñez, del Área Salud Mental del Gobierno de la Ciudad, del Patronato de Liberados de Lomas de Zamora, de la Seccional ATE SUR y de la Municipalidad de General Rodríguez debatimos sobre la necesidad del reagrupamiento de los sectores antiburocráticos y la necesidad de construir la herramienta que nos permita avanzar. En casi todos los sectores se aprecia un bajo nivel de afiliación y, en otro aspecto, un altísimo nivel de precarización laboral.
Este año fue de luchas y termina de la misma manera. A los bajos salarios, con míseros aumentos que devoran la inflación, y las malas condiciones de trabajo, se suman nuevos intentos por avanzar sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras estatales con el incremento del régimen de horas, como el Decreto 1164/07 para los Auxiliares de Educación. En el Ministerio de Economía presionan a los empleados para que se pasen a un régimen de 40 horas, como en el Ministerio de Producción; en Patronato de Liberados ya se habla de régimen de 48 hs; los intentos de fusión de dependencias ( en los ministerios de Asuntos Agrarios y de Producción, y en el de Economía) y la transformación de Rentas en una “Agencia” con el objetivo de privatizar el cobro de impuestos. Estas últimas iniciativas hacen peligrar la estabilidad del personal.
Finalmente, resolvimos realizar una nota de balance de nuestro sector gremial para que sea publicado en el próximo número del periódico del ESB, El Mortero, y establecer la fecha del próximo encuentro para el 29 de diciembre en el que debatiremos sobre las actividades a realizar y la confección de un Boletín común.