En lucha por el empleo y el respeto a sus derechos

0
113

A través de los obreros más conscientes y el cuerpo de delegados empezaron a organizar la lucha en reuniones y asambleas e intentan ganarse a la mayoría de los compañeros. Pero el sindicato UTA hace todo lo posible por que esto no ocurra, puesto queno les conviene que sean un ejemplo para otros trabajadores. Ellos intentan expropiar y cooperativizar la empresa y los gremialistas les dicen a los demás obreros que son puras fantasías.

Transportes del Oeste (TDO)

Los 832 trabajadores de TDO llevan más de 10 años de lucha, en un principio a través de denuncias de que la empresa estaba siendo vaciada. En el 96 se inicia el primer conflicto por falta de pagos, siendo ésta una empresa que tenía todas sus unidades 0 km. La patronal decía que la empresa no era rentable y ellos denunciaron que la patronal había comprado acciones en T.B.A. y el recorrido de San Clemente a Mar de Ajó. A través de la lucha lograron que se vendiera el recorrido y se pagaron los sueldos. A fines del 96 entra en concurso y se prometía que en 2 años se verían mejoras, los obreros trabajaban 12 horas y como mejora recibieron el no pago de los salarios. El juez dicta una sindicatura de control y evaluación para no generar más deuda, el resultado al 2003 es de $48 millones más de deuda. En el 99 se movilizan a La Plata, los recibe Aníbal Fernández y traen un socio (COLCAM concesionario Moreno). Éste se cobra en nueve meses una deuda de $4 millones con la empresa, una muestra más de que la empresa es rentable.
A través de los obreros más conscientes y el cuerpo de delegados empezaron a organizar la lucha en reuniones y asambleas e intentan ganarse a la mayoría de los compañeros. Pero el sindicato UTA hace todo lo posible por que esto no ocurra, puesto que no les conviene que sean un ejemplo para otros trabajadores. Ellos intentan expropiar y cooperativizar la empresa y los gremialistas les dicen a los demás obreros que son puras fantasías.
Luego de ocupar la Plaza de Mayo el 12 de abril con 92 micros consiguieron que las autoridades nacionales, provinciales y de los partidos de Morón y Merlo se sentaran a discutir sus reclamos. Como se necesita una gran mayoría del personal para que se aplique la ley de expropiación y cooperativa, han dejado de lado esta propuesta y se unen a la de la mayoría que es que la justicia ponga un nuevo dueño y que se cumpla con tres puntos:

1.Mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo
2.Respeto total por el convenio colectivo de trabajo con sus derechos
3.No al desguace de la empresa.

En este momento los obreros permanecen acampando en la empresa para evitar robos y perjuicios. La lucha se extiende en los barrios con la recolección de firmas y donaciones, y el apoyo de algunas organizaciones políticas de izquierda y piqueteras.
Desde El Militante sostenemos que para evitar que se repitan periódicamente los vaciamientos, garantizar las fuentes de trabajo para estas casi novecientas familias y el servicio a decenas de miles de trabajadores que viajan diariamente, la empresa debe pasar a manos del estado bajo control de los trabajadores.