Elecciones en Santa Fe: Rossi y Bonfatti pelean la gobernación

0
191

En las próximas semanas se llevarán adelante las elecciones a gobernador, intendentes, presidentes comunales, concejales, diputados y senadores nacionales y provinciales. Cabe recordar que se llega a estas elecciones luego de las primarias (internas obligatorias) realizadas a fines de mayo.

En las próximas semanas se llevarán adelante las elecciones a gobernador, intendentes, presidentes comunales, concejales, diputados y senadores nacionales y provinciales. Cabe recordar que se llega a estas elecciones luego de las primarias (internas obligatorias) realizadas a fines de mayo.

En este contexto también hay que leer los resultados habidos, y cómo perfilan las listas definitivas para julio.

En el Frente Santa Fe para todos, tanto Rossi, como Bielsa y Perotti han dado muestra de fidelidad al modelo que encabeza CFK, con distintas actitudes e intensidades; por lo tanto la lista que encabezará el Chivo Rossi para gobernador lleva en la de diputados a 14 candidatos que responden a la lista de Bielsa, 7 al FPV de Rossi, 5 a Perotti (que fue apoyado por Obeid) y 2 de la Juventud kirchnerista.

En el Frente Progresista hay 16 radicales, 8 socialistas y 4 de partidos aliados (Pares, SI, CC y PDP). Aquí el panorama no es tan claro, aunque las declaraciones post primarias, de Barletta (UCR) planteaban “garantizar el triunfo del frente en las elecciones del 24 de julio” a renglón seguido se afirma que “le hemos devuelto la dignidad al partido” en obvia referencia a que ya no será un convidado de piedra en la mesa de decisiones de Frente Progresista. Si a esto sumamos la crisis a nivel nacional donde se fractura la posibilidad de consensuar  un candidato a presidente, las perspectivas del frente a nivel provincial están supeditadas a sostener los acuerdos regionales. Más aún teniendo en cuenta que la UCR ganó 30 de las 40 ciudades y en la gran mayoría de los departamentos, por lo que serán los radicales los que lleven los primeros lugares en las listas para senadores provinciales.

 

Un párrafo aparte merece el “voto rural”. No está de más señalar, que el “voto rural” baja del norte de la provincia de la mano de Omar Perotti y se divide a medida que llega a los departamentos del centro, donde está el núcleo sojero. Así se entiende que en la figura de Miguel Torres Del Sel se vea una caricatura del hombre que en los ’90 surgió a la política de la mano de Menem: Carlos Reutemann. Ahora Miguel lo hace de la mano de Macri. Aunque los votos que cosechó en estas primarias llegaron al 15%, no hay que olvidar que competía contra él mismo y que la real cosecha de los “votos rurales” se conocerá el próximo 24 de julio.

 

Para los trabajadores, los jóvenes y estudiantes estas elecciones no son otras más. Ha habido una experiencia de 4 años con el Partido Socialista. Una experiencia que ha dejado más de una vez un sabor amargo. También está la nueva experiencia de ligar el gobierno provincial a la estrategia nacional, alejándose de lo que significó la gobernación en manos del PJ por 25 años. En estas elecciones está todo por decidirse, sin dudas se definirán entre Rossi y Bonfatti y todavía no están selladas.