Elecciones en el SUTEBA

0
124

Un gran paso adelante de la izquierda

La lista Violeta Rosa del SUTEBA, sindicato que agrupa a los docentes de la provincia de Buenos Aires, obtuvo importantes resultados en las elecciones realizadas el 18 de junio. Esta lista está conformada por las distintas vertientes de la izquierda partidaria sumadas a los docentes independientes más luchadores de cada regional, en un admirable proceso de unidad. Las elecciones marcan la consolidación definitiva de la lista en el nivel provincial y, además, la obtención de seis regionales: Lomas de Zamora, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Gral. Sarmiento, Bahía Blanca y La Plata. En otras cinco regionales el triunfo se escapó por poco margen, obteniendo la minoría: por ej. en La Matanza donde quedó a sólo 46 votos (1.327 a 1.281) luego de un discutido recuento de una semana de duración.

Contra los métodos burocráticos

La lista oficialista Celeste, que responde a la conducción de la CTA y en algunas regionales recibió el apoyo de la Azul y Blanca de la CCC, apeló a los peores métodos de la burocracia sindical: chicanas leguleyas, manejos oscuros de fondos, apego a reglamentos antidemocráticos, etc. En el señalado ejemplo de La Matanza pese a que la diferencia es menor al 2% de los votos, el Estatuto, tan antidemocrático como el de los gordos de la CGT, le otorga un 75% a la lista triunfadora y un 25% a la segunda. Pero esto no le parece suficiente a la Celeste que pretende otorgarle a la Violeta Rosa todo ese 25% en cargos suplentes.
Saludamos desde El Militante el proceso de unidad en este importantísimo sindicato y la enérgica disposición a disputar la dirección con la burocracia acuerdista que debe ser barrida de todos los gremios.