Elecciones en el gremio Bancario

0
116

El 2 de diciembre pasado se renovaron 53 Seccionales Bancarias en todo el país. En la Seccional Rosario, después de 14 años, pudimos presentar una lista alternativa llegando a obtener como resultado un 34% de los votos.

El 2 de diciembre pasado se renovaron 53 Seccionales Bancarias en todo el país.

La Lista 9, Azul y Blanca La Oposición, perdió, después de más de diez años en sus manos,  la Seccional Santa Fe Capital por 15 votos, la de Santiago del Estero por 14 votos, y la de Santa Cruz, quedando todas en manos del Zanolismo.

En Capital Federal, la Lista 9 no se presentó por razones de transparencia en el comicio; en Mar del Plata, tampoco se presentó; y en Córdoba, aunque se presentaron tres listas, la Azul y Blanca no integró ninguna de éstas.

En la Seccional Rosario, después de 14 años, pudimos presentar una lista alternativa llegando a obtener como resultado un 34% de los votos.

Algunas consideraciones

En primer lugar, hay que destacar que no resultó un flaco favor al zanolismo no presentarse en la seccional más importante del país: Capital Federal. Es un error político enorme seguir apostando a los dictámenes de la justicia, creyendo que ésta podría venir a intervenir al sindicato y que por este camino resolver los problemas de los trabajadores. Esta idea es en su total amplitud: falsa.

Todos sabemos que existen maniobras en un modelo sindical a imagen y semejanza de los "gordos", que fundamentalmente niegan toda democracia y que las mismas se expresan también en las elecciones, por lo tanto no es excusa la falta de transparencia a la hora de la cita electoral.

Al no presentarse, y no dar batalla en la Seccional más importante del país, se limita y condiciona en términos políticos al resto de las seccionales. Es en relación a esto que debemos entender el comportamiento disímil de la Lista 9 a nivel Nacional, ya que uno de los referentes de la misma, Raúl Fontana y sus seguidores con sus ambigüedades y vacilaciones políticas no ayudan al resto de los compañeros a nivel nacional. Todo lo contrario, potencian las dudas y la adaptación.

Si a esto lo combinamos con Juntas Internas, como es el caso del Banco Provincia de Buenos Aires, o la Agrupación "De igual a igual" del banco Credicoop, con un excelente trabajo por la base en lineamientos anti burocráticos, y que en ambos casos, teniendo la posibilidad de enfrentar al zanolismo en el terreno electoral, no hacerlo, lisa y llanamente le deja las manos sueltas a éste para seguir en el gremio, maniatando a los compañeros de base. Consideramos esta conducta, también un error político de los compañeros.

En segundo lugar, hay que resaltar que como parte de nuestra lucha junto a otros compañeros que no están agrupados en la Lista 9, pudimos meter preso a un genocida del calibre de José Zanola, este dato no es menor ya que habla del estado de ánimo favorable de los empleados y empleadas de banco, que se expresó en un paso adelante en la lucha por las reivindicaciones más sentidas por la base del gremio, como es salud, obra social, salarios, precarización laboral, jornadas extensas de trabajo, impuestos a las ganancias, etc.

Es verdad, y es altamente probable, que desde el Gobierno Nacional le hayan bajado el pulgar a este jefe sindical íntimamente relacionado con las patronales financieras y la preservación de la Ley de Entidades Financiera de la última Dictadura Militar. El nuevo Proyecto de Ley impulsado por la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner demuestra una necesidad de renovación en varios órdenes de la vida sindical política y económica del país.

Rosario

Las elecciones en Rosario fueron altamente positivas. Ya mencionamos más arriba que después de catorce años se logro poner en pié una lista alternativa. La misma pudo ser posible, esencialmente, por el acercamiento de los compañeros de la Lista 9 de Capital Federal.

En lo local, la formación de la misma se dio con un sector que de tiempo estaba en la búsqueda y la construcción de una alternativa al zanolismo, y que se unió a un grupo de compañeros que delimitó por izquierda con la Lista Naranja zanolista. Los dirigentes de la Naranja se realinearon con Zanola hasta llegar a pedir su liberación y luchar por su inocencia; este es el caso de dirigentes como Jorge Rodríguez, Palo Ortega o José Barraza. Dirigentes que, en general, han mantenido un discurso o fraseología combativa para más luego acordar y ser funcionales a las grandes patronales bancarias, sean éstas públicas o privadas.

Sobre un padrón de alrededor de 2.200 afiliados, y habiendo votado el 71% del mismo, la Lista Naranja sacó 1.027 votos, mientras que la Lista 9, 536 votos.

Hay que señalar la baja afiliación al gremio, esto permitió que la lista Naranja pudiera lograr una votación definitoria en ciertos bancos, como es el caso del Municipal donde la afiliación es compulsiva.

El 34% no refleja solamente los 536 votos obtenidos; por el contrario, por la baja afiliación no se vio reflejada la verdadera representación de la Lista 9 en la Seccional de Rosario.

El doble discurso de los zanolistas confundió a los compañeros, ya que firmaron solicitadas en Clarín (Jorge Rodríguez, Palo Ortega), o en el Congreso de Tanti votaron,  con la salvedad de la Seccional opositora de Santa Fe, la liberación de JZ. Y por otro lado, en su campaña se deslindaron de Zanola y su política de colaboración con las patronales. Esto generó confusión en la base.

Se trata de emprender de inmediato un balance público de cara a los trabajadores y trabajadoras bancarias, crecer en cada banco, tomando las banderas de siempre, de democracia sindical y demás reivindicaciones, avanzando en organización y afiliación, y prepararnos para el próximo round que, en lo inmediato, es la renovación de las Juntas Internas.