Elecciones en Bancarios santafesinos

En los últimos días se produjeron las elecciones para renovación de la Comisión Gremial Interna del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF). Los resultados dieron el triunfo a la Lista Naranja oficialista por apenas 46 votos. La Lista Verde opositora expresala nueva experiencia de jóvenes compañeros con la dirección del Sindicato afin a la Naranja . En los últimos días se produjeron las elecciones para renovación de la Comisión Gremial Interna del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF). Los resultados dieron el triunfo a la Lista Naranja oficialista por apenas 46 votos. La Lista Verde opositora expresa la nueva experiencia de jóvenes compañeros con la dirección del Sindicato afin a la Naranja .

En términos de resultados, la Lista Verde ha desarrollado una excelente elección. Podemos decir que el oficialismo ha ganado técnicamente y que los resultados muestran la nueva tendencia dentro del gremio. La lista Verde del Banco Municipal de Rosario (BMR), de la cual somos parte, se reunió con los compañeros de la Verde del NBSF y pudimos intercambiar ideas sobre la ausencia de democracia sindical, los bajos salarios y condiciones laborales. Por su lado, nos pidieron colaboración en el día de las elecciones participando como fiscales.

No solamente la Junta Electoral, manejada por el Sindicato zanolista , impugnó el pedido de la lista Verde del NBSF, sino que toda la campaña electoral de la Naranja se manejó sobre el criterio de la difamación, acusando a la lista Verde de pro patronal. Inclusive, después de los resultados, el comunicado de prensa del Sindicato “denuncia” la colaboración del jefe de RRHH y de los gerentes a favor de la Verde. Cabe señalar que los votos de los gerentes fueron observados, y en el recuento los resultados favorecen ampliamente a la Naranja.

Es importante destacar que la Naranja del BMR declaró públicamente por el correo interno del Banco que los compañeros que intentaron participar como fiscales son considerados traidores.
De lo que se trata es de contestar en los diferentes planos, sea político o judicial, a la calumnia, la difamación y, fundamentalmente, reforzar los vínculos de las diferentes agrupaciones o Listas opositoras en el camino de consolidar una oposición a la burocracia zanolista, en la perspectiva de avanzar sobre la democracia sindical y por un sindicalismo que exprese los intereses de los trabajadores.

Notas

Sindicato Seccional Rosario: estos compañeros se instalan en el mismo hace más de diez años, llegan con un acuerdo entre sectores que rompen con el PC y dirigentes del PSP, más arribistas de todo talla. Esta dirección se abroqueló con el zanolismo en listas únicas y que en la actualidad siguen siendo parte del Secretariado Nacional. No se los cuestiona por ser parte de la misma lista ya que esta discusión debe llevarse a cabo en términos concretos, viendo las relaciones de fuerza. Lo que sí señalamos es la no delimitación política y sindical con el zanolismo o su segundo en el sindicato Leguizamón, creando una tendencia interna y preparar el mejor terreno para la formación de otra lista.
2 Lista Naranja: hace más de 10 años los compañeros que integran esta lista son parte de la dirección de la Seccional Bancaria de Rosario afin al zanolismo, fundamentalmente se encuentran en el Banco Municipal de Rosario y el Nuevo Banco de Santa Fe.
3 Lista Verde BMR: formada por un grupo de compañeros después de más de 10 años que no se daba una oposición organizada. Se constituye sobre la base de elaborar un programa de democracia sindical, de la formación de un sindicalismo clasista, de levantar las banderas de mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo.
4 Zanola: este personaje del gremio bancario reviste en cargos de dirección desde el año ‘74, pasando por la dictadura militar del ’76 y siendo Secretario General del Gremio desde el ’83 hasta hoy. Es responsable del despido de más de 80.000 empelados de Banco, colaborando directa o indirectamente con las diferentes patronales.