Elecciones en ATE-Balance de la Lista Multicolor

Hay que destacar el triunfo de la Multicolor en dos seccionales, Lomas de Zamora y Almirante Brown-Presidente Perón. También fueron muy buenos los resultados en Cañuelas donde se perdió por sólo 5 votos; en Ituzaingó-Hurlingham donde se sacó el 45%;en Mar del Plata donde se consiguió el 38%; y porcentajes significativos en otras seccionales. En La Plata se consiguió el 15%, con el agravante de la división del voto clasista ya que la otra lista antiburocrática (Roja-Marrón) sacó el 8%. En Capital, lal, lal, la Multicolor sacó el 6% y la Roja-Marrón el 5,5%.

Buen resultado en la provincia de Buenos Aires

El 30 de mayo se celebraron elecciones en ATE para elegir las autoridades para los Consejos Directivos Nacional, Provincial y de Seccionales.
Aunque estaban habilitados para votar unos 180.000 afiliados, a ciencia cierta nadie sabe exactamente qué porcentaje de participación real hubo, dado que es práctica común de la dirección oficial de Micheli (Lista Verde) el inflar los padrones y las actas de votación, allá donde no existen fiscales de las listas opositoras.
Teniendo en cuenta que en la Capital, la propia dirección oficialista reconoce una participación de sólo el 55%, en un lugar donde la oposición estaba muy bien organizada, nos podemos imaginar el fraude escandaloso perpetrado por la dirección de la Lista Verde cuando afirma que votó el 75% del padrón a nivel nacional.
La verdad es que estas elecciones despertaron poco entusiasmo en los trabajadores, y es la propia dirección quien fomenta esta actitud pues no está interesada en motivar a los trabajadores para que se impliquen en la vida interna del sindicato.
La novedad más importante de estas elecciones es que por primera vez se pudo presentar una lista antiburocrática amplia impulsada, principalmente por el MIC, que se presentó en gran número de seccionales y provincias, la Lista Multicolor. Lamentablemente, algunos compañeros caracterizados por sus posiciones sectarias y con intereses de aparato partidistas se negaron a confluir en esta Lista común, oponiendo otras (como la Roja-Marrón en la provincia de Buenos Aires) que dividió en algunas zonas el voto clasista.
La otra novedad es que la dirección se presentó dividida. Un sector minoritario de la misma que responde directamente al gobierno de Kirchner, presentó listas propias en algunas zonas, frente a la mayoría de la dirección actual, encabezada por Micheli, que desde hace meses empezó a distanciarse políticamente del gobierno.
El objetivo fundamental del activismo clasista no era dar el "batacazo", siendo conscientes de nuestra debilidad con respecto a la burocracia, sino aprovechar estas elecciones para agitar por un programa de clase, de lucha y antiburocrático, para aumentar sensiblemente nuestros puntos de apoyo dentro de la central.
Hubo buenos resultados en la provincia de Buenos Aires, donde se habrían obtenido cerca de 3.000 votos (faltan confirmar algunos datos). Tengamos en cuenta que en el 2003 la entonces oposición clasista sacó 2.100 y no existía la otra lista opositora Roja-Marrón, que ahora sacó unos 900 votos.
Hay que destacar el triunfo de la Multicolor en dos seccionales, Lomas de Zamora y Almirante Brown-Presidente Perón. También fueron muy buenos los resultados en Cañuelas donde se perdió por sólo 5 votos; en Ituzaingó-Hurlingham donde se sacó el 45%; en Mar del Plata donde se consiguió el 38%; y porcentajes significativos en otras seccionales. En La Plata se consiguió el 15%, con el agravante de la división del voto clasista ya que la otra lista antiburocrática (Roja-Marrón) sacó el 8%. En Capital, la Multicolor sacó el 6% y la Roja-Marrón el 5,5%.
Nuestra tarea debe centrarse ahora en transformar en organización el apoyo recibido, haciendo crecer el MIC en ATE.