El pacto del Frente Gremial con Solá es una burla a los docentes

0
192

El miércoles 1 de marzo sesionó en la Facultad de Sociales el 7° Plenario de Delegados en Lucha que analizó el acuerdo al que llegó el FGD con el gobierno Provincial, el contexto político actual, y las luchas que diferentes sectores de trabajadores están realizando para obtener sus reivindicaciones.

Comunicado de Prensa del Plenario de Delegados en Lucha

El miércoles 1 de marzo sesionó en la Facultad de Sociales el 7° Plenario de Delegados en Lucha que analizó el acuerdo al que llegó el FGD con el gobierno Provincial, el contexto político actual, y las luchas que diferentes sectores de trabajadores están realizando para obtener sus reivindicaciones. Del debate realizado y a modo de síntesis podemos expresar que:

Lo ofrecido por el gobierno y aceptado por el FGD es una burla a los docentes ya que el básico para el cargo testigo es de $ 414 y de $ 455,40 para Maestro de grado, cuando la Canasta Familiar ronda los $ 1800.

El salario mínimo garantizado incluyendo el Incentivo será de $ 840, cuando la Canasta Básica hoy se calcula el $ 880. ¡¡Nos condenan a un salario de pobreza !!

Seguimos percibiendo sumas en negro como los $ 100 que ofrecen para todos los docentes por cargo.

El FGD miente cuando dice que en la oferta del gobierno no hay cifras en negro. Pretenden confundir a los docentes dando categoría de “blanco” a una cifra Remunerativa no bonificable. Que no cuenta para la Antigüedad, ruralidad y otros porcentajes. Por lo tanto no es una cifra equivalente al básico. Sino ¿porque no se incorpora y listo? Rechazamos las cifras en negro y las cifras en “gris” que siguen deformando la escala salarial y constituyen formas de “ahorro” del gobierno a costa de los docentes.

Este acuerdo del FGD que rige a partir de marzo (y se cobrará en abril), no contempla el proceso inflacionario que vivimos y mucho menos toma en cuenta la pérdida de capacidad adquisitiva de los trabajadores desde la crisis del 2001 con devaluación incluida.

Se plantea elaborar “consensuadamente” con el patrón un proyecto de ley de paritarias. Con el gobierno que quiere ilegalizar las huelgas y que nos “autorregulemos” en las protestas. Que quiere eliminar nuestro Estatuto. Que pretende un tribunal a su medida para “mediar” en los conflictos. Que pretende que los reclamos estén atados a la recaudación. Rechazamos en estas condiciones estas paritarias maniatadas.

Rechazamos las consultas del FGD. Planteamos el método de la deliberación colectiva como forma elemental de toma de decisiones. Reivindicamos como ámbitos resolutivos a las Asambleas Generales y el Plenario Provincial de Delegados con mandato.

En definitiva este es un acuerdo a la medida de la patronal , que se basa en los acuerdos políticos mas generales de las dirigencias de las centrales sindicales CGT y CTA con el gobierno, para que no se quiebre la “paz social” , la “gobernabilidad” y por sobre todo que los trabajadores no podamos recuperar lo perdido, ya sea en materia salarial, como en anular las diferentes formas de precarización del trabajo y flexibilización laboral. Como ejemplo valga la huelga indefinida de los docentes salteños, el No Inicio votado en Neuquén, el paro en Jujuy y los conflictos de Córdoba y Corrientes, todos motivados por el rechazo a estos acuerdos que entregan nuestras conquistas, a los cuales CTERA les ha dado la espalda.

Planteamos que el dinero para un real aumento salarial existe, y tenemos la voluntad de luchar junto a nuestros compañeros para avanzar en un plan de acción que contemple el logro de nuestras necesidades más imperiosas. Hemos decidido realizar plenarios de delegados en los distritos, convocatoria a Asambleas y un planteo de movilizaciones, para lograr nuestros objetivos.

Ninguna suma en negro. Básico para cargo testigo de $ 1000 YA.

Ajuste automático por inflación.

Por un salario acorde a la canasta familiar (hoy $ 1800) para el cargo testigo.

No al impuesto a las “ganancias” a los trabajadores.

No a la Re-Reforma educativa.

Derogación de la LFE, LES, Ley de Educación Técnica, Ley de Financiamiento y todas las normas que tienden a la privatización, municipalización, a la escuela autónoma y al desguace del sistema educativo .

Tomado de AnRed