El caso “testigo” de las paritarias en Bancarios

Queremos destacar algunos aspectos, ya que se presenta el aumento logrado junto a las negociaciones con la UOM, como los acuerdos testigo para que otros gremios sigan el buen ejemplo de bancarios.

Un acuerdo a espaldas de los trabajadores

En los últimos días hemos visto por distintos medios de comunicación que el Secretariado Nacional con Zanola a la cabeza ha negociado nuestro salario.
Queremos destacar algunos aspectos, ya que se presenta el aumento logrado junto a las negociaciones con la UOM, como los acuerdos testigo para que otros gremios sigan el buen ejemplo de bancarios.
En primer lugar se debe señalar que lo que se logró es un acuerdo de partes en el punto salario. Esto revela que las paritarias en realidad son solamente una amenaza que van a suceder, no está de más decir que los delegados no fueron elegidos en asamblea alguna.
El aumento logrado es del 14%, es decir una suma de $250, al mismo se le aplica la grilla, que es un coeficiente que varía según la antigüedad y el cargo. Por ejemplo, para un jefe de sección con 20 años de antigüedad se debe multiplicar esta cifra por 2, que es su coeficiente. El resultado de esta multiplicación se aplica a los adicionales técnicos o de cajero. Por lo tanto, el aumento en realidad es de $500 a $800. Lo logrado en todos los aspectos es no remunerativo, significa que no tiene descuento en obra social y previsión social y por supuesto es un aumento que no va al básico, afectando a la clase pasiva ya que el aumento no los involucra.
Otro aspecto es que es presentado como una suba del 14% en tapas de diarios pero en las asambleas se presenta tal cual es, tentando a los empleados con el dinero en la mano, comida para hoy hambre para mañana. Esto sirve para acallar a un sector que ha visto cómo las patronales de bancos se han enriquecido enormemente y que con el acuerdo arribado se ahorran un 30% de aportes patronales. Y sirve fundamentalmente para establecer un techo salarial al resto de las negociaciones.
Se trata de sacar todas y cada una de las conclusiones y organizarnos como trabajadores para romper el techo que se nos quiere imponer. Como bancarios debemos luchar por el pase de la totalidad del sueldo al básico. Organizarnos democráticamente en la perspectiva de discutir genuinamente las paritarias que necesitamos.