Dos nuevos documentos en la web de El Militante

0
157

La Cuestión Nacional, el problema de los pequeños pueblos y naciones sometidos a la opresión de los Estados o naciones dominantes, es un aspecto de extraordinaria importancia en la política internacional y al que el marxismo tradicionalmente siempreprestó una enorme atención. Por otra parte, el documento de los compañeros mexicanos traza un balance crítico de la experiencia del movimiento zapatista desde el alzamiento armado en diciembre de 1993 hasta la firma del acuerdo de Aguascalientes en agosto de este año entre el EZLN y el gobierno de Fox. Leélos en nuestra sección de Documentos.

“El marxismo y la cuestión nacional”, de Alan Woods y Ted Grant “Un balance a 10 años del alzamiento zapatista”, de Rubén Rivera (Militante-México)

EL MARXISMO Y LA CUESTIÓN NACIONAL, de Alan Woods y Ted Grant

La Cuestión Nacional, el problema de los pequeños pueblos y naciones sometidos a la opresión de los Estados o naciones dominantes, es un aspecto de extraordinaria importancia en la política internacional y al que el marxismo tradicionalmente siempre prestó una enorme atención.

La cuestión palestina, el problema de los pueblos vasco, catalán y gallego en España, la cuestión irlandesa en el Ulster, la espinosa situación de los pueblos balcánicos (serbios, croatas, bosnios, albaneses, etc), el problema de las minorías raciales como los negros e hispanos en EEUU, o el de los llamados pueblos originarios en América Latina, son aspectos de la situación mundial que golpean día a día las tapas de los principales diarios del mundo y de los noticieros de la televisión.

Ofrecer un análisis, una perspectiva y una alternativa marxista y revolucionaria a este tema es un asunto de vital importancia para la clase obrera y para el triunfo de la revolución socialista en los países, estados y naciones involucrados.

Desde nuestro punto de vista, Alan Woods y Ted Grant ofrecen el análisis más completo, más actual y más profundo de este tema desde los días que Lenin y los bolcheviques afrontaron exitosamente esta cuestión en la Rusia de 1917. Por lo tanto, estimulamos e instamos a nuestros lectores a que no solamente lean, sino que estudien este extraordinario trabajo de los compañeros sobre un asunto tan importante. En definitiva, como explicó el viejo Engels, "la teoría es una guía para la acción".

ÍNDICE
Introducción
Primera parte: la cuestión nacional en la historia
Segunda parte: Marx, Engels y la cuestión nacional
Tercera parte: Lenin y la cuestión nacional
Cuarta parte: la cuestión nacional después de octubre
Quinta parte: El estado nacional hoy

La problemática indígena y la necesidad de la lucha por el socialismo

UN BALANCE A 10 AÑOS DEL ALZAMIENTO ARMADO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA

Por Rubén Rivera (Periódico Militante – Mexico)

"El presente documento fue publicado originalmente por el periódico marxista mexicano Militante con el titulo de El EZLN: Un Movimiento Campesino Armado. Ello en el contexto de la gran marcha zapatista a la Ciudad de México de principios del 2001. Pensamos que su contenido original sigue vigente, así lo han demostrado los acontecimientos, pero de esa fecha al día de hoy han acontecido sucesos relevantes en la vida nacional e internacional, y en el propio devenir de la lucha zapatista, de tal forma que consideramos necesario presentar un nuevo documento que contenga la esencia de las ideas del texto original pero que al mismo tiempo integre nuestros puntos de vista de lo que ha sucedido después de la marcha zapatista. Para nosotros el alzamiento armado del EZLN representa uno de los capítulos más relevantes de la lucha de clases de nuestro país, desarrollado durante la pasada década, y sobre el cual aun veremos en el futuro episodios de particular importancia. Por ello es necesario, a la luz de los sucesos recientes, la presentación de esta versión actualizada en la que Militante expone sus puntos de vista sobre la lucha de los indígenas chiapanecos".

ÍNDICE
Presentación
Introducción
Un largo y sinuoso camino
El pensamiento neo-zapatista
Las perspectivas
Anexo: El programa de los marxistas para el campesinado pobre y los pueblos indígenas