Docentes: Por un sindicato democrático y participativo con independencia de clase

En momentos de alta conflictividad y de luchas reivindicativas es importante también reflexionar sobre el modelo sindical que queremos los trabajadores de la educación. Un sindicato tiene que buscar la democracia entre trabajadores como forma de fortalecer las reivindicaciones colectivas de nuestra clase. Promover la solidaridad, el acompañamiento y la unidad con el conjunto de los trabajadores. Se deben generar debates sobre la función del representante gremial, el cual debe ser un trabajador y no políticos profesionales que buscan sus propios privilegios. El sindicato debe propiciar la participación de todos los trabajadores para contrarrestar las tendencias delegativas de la tarea sindical. Un sindicato donde prevalezca el debate abierto y fraternal y, sobre todo, que sea independiente de los gobernantes y los partidos políticos.

Estos son algunos de los principios que consideramos fundamentales para una perspectiva de lo sindical y una herramienta para nuestra clase. Pero también nuestras preocupaciones como trabajadores apuntan a cuestiones más amplias. Es así que otro eje del debate es el papel de los docentes y el papel de la comunidad, donde se discuta la educación que queremos; como así también sobre qué bases sería posible  una corriente en defensa de la educación  estatal, laica y gratuita. Y en esto el trabajo que a la vanguardia le toca hacia la sociedad y la exigencia al gobierno. Una corriente que defiende la educación incluye a maestros, profesores, alumnos, administrativos y comunidad.

La lucha docente y las elecciones en SUTEBA

El Frente Gremial Docente de la Provincia de Buenos Aires tuvo que levantar el paro de los días 24 y 25 de abril ante el llamamiento a conciliación obligatoria del gobierno provincial. Los dirigentes sindicales plantearon la suspensión del paro para concurrir a la reunión del Ministerio de Trabajo pero con ciertas condiciones, la misma tiene que cumplir el plano legal y tiene que existir una conciliación y una negociación. Los sindicatos argumentaron que no habrá conciliación si no se negocia lo salarial, así también propondrán el no descuento de los días de paro.

En el transcurso y permanente cambio de coyuntura también se viene desarrollando la campaña de las próximas elecciones de SUTEBA, que se realizarán el 22 de mayo. A nivel provincial fueron oficializadas la lista de Unidad Multicolor formada por la Lila-Rosa-Fucsia-Índigo-Marrón-Gris y la lista Celeste–Violeta.

En Gral. Rodríguez se presentaron las listas Lila–Negro, la lista Rosa y Celeste–Violeta. Desde la Lila-Negro apoyaremos a la lista provincial Multicolor.

Como Lila-Negro nos presentamos para expresar nuestras diferencias principalmente con el modelo de conducción de la oficialista lista Celeste–Violeta porque estamos cansados que no nos den respuesta, porque nos tratan como si el sindicato no fuera de todos los docentes, porque el sindicato es de los trabajadores y no de un grupo de amigos. Queremos un sindicato que acompañe a todos los docentes, no que pregunte primero si estás afiliado, que esté en contacto con las escuelas, queremos un sindicato que acompañe las iniciativas de los docentes. Porque pensamos que la escuela pública se defiende todos los días con el compromiso y participación de todos los trabajadores y no hacer uso del autoritarismo y el fanatismo partidario cuando hacemos críticas al modelo para mejorarlo o  modificarlo.

Nuestras propuestas como Lila-Negro:

  • Acompañar y generar actividades y proyectos desde las escuelas
  • Luchar por mejorar las condiciones en las que enseñamos y aprenden nuestros alumnos
  • Manejo democrático de la información
  • Promover la solidaridad, acompañamiento y unidad con el conjunto de los trabajadores estatales
  • Generar debates sobre la función del representante gremial (que nuestros representantes sean trabajadores y no políticos profesionales para terminar con el parasitismo sindical)
  • Luchar por mayor presupuesto para la educación pública (escuelas y salarios dignos)
  • Promover debates, compromiso y participación activa y concreta de toda la comunidad educativa
  • Generar debates, congresos y talleres para discutir el modelo educativo