Dirigentes ricos, trabajadores pobres

0
116

Los sindicatos hoy, ¿son una herramienta para los trabajadores? Lo que tenemos que decir es que los que no son una herramienta para los trabajadores son los dirigentes, que se han llenado de dinero y bienes a costa de las traiciones y de ser serviles con las distintas patronales y los gobiernos de turno, hayan sido “democráticos” o “dictatoriales”. Los sindicatos hoy, ¿son una herramienta para los trabajadores? Lo que tenemos que decir es que los que no son una herramienta para los trabajadores son los dirigentes, que se han llenado de dinero y bienes a costa de las traiciones y de ser serviles con las distintas patronales y los gobiernos de turno, hayan sido “democráticos” o “dictatoriales”.
Lo que sí debemos decir es que los sindicatos fueron históricamente, particularmente en la época donde sus direcciones eran socialistas, comunistas y anarquistas, verdaderos organismos de la clase trabajadora (1).
En la última dictadura militar hubo 30.000 desaparecidos, de los cuales el mayor porcentaje pertenecieron al movimiento obrero. Hubo un antecedente quizá poco conocido, pero que muestra la complicidad de la dirigencia sindical con los empresarios. Tendríamos que remontarnos al año 1975, año en el cual la empresa “Mercedes Benz” aportó durante un año al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (el SMATA) el 1% de la recaudación de la empresa. Al frente de dicho sindicato estaba José Rodríguez “el gordo” (2). Esto se logró mediante un acuerdo por escrito donde se mencionaba textualmente lo siguiente: ”El mejoramiento de la producción mediante la erradicación de todos los factores negativos que puedan perturbar el normal desenvolvimiento de la actividad laboral y empresarial”; es decir, del activismo clasista en la fábrica. Digamos que este “acuerdo” firmado por este burócrata no fue exclusivo de la Mercedes Benz, también se aplicó en la Ford y la Chrysler.
En la Mercedes Benz hubo 14 desaparecidos y la apropiación de bebés por partes de gerentes.
¿Han cambiado algo los dirigentes sindicales? Creemos que no. Al contrario, se han transformado en verdaderos empresarios y hasta hay pujas por quién se queda con más trabajadores; perdón, quise decir con más dinero. Y si no, vean lo que están haciendo por estos días los dirigentes de camioneros y de comercio, Moyano y Cavallieri, con los trabajadores de Supermercados Maxiconsumo.
En otro orden, por ejemplo, los dirigentes de la Unión Ferroviaria con Pedraza a la cabeza, han sacado una solicitada en apoyo a Cristina Kirchner. Como dicen muchos trabajadores ferroviarios: “Se arrogan desde la conducción del gremio la opinión de los trabajadores”. Además ¿de dónde sacan la plata para dicha solicitada?, y ¿cuándo hicieron una asamblea general para discutir este apoyo?
En nuestro gremio (el SUTERH, trabajadores de edificios) ya conocemos muchísima solicitadas de apoyo: hoy a los Kirchner, antes a Béliz-Caballo, Menem ¿Si se quedaron con dinero de los trabajadores? Sí, con la estafa de las viviendas. La verdad es que los trabajadores no podemos ir ni a la esquina con estos individuos. Es hora de empezar a luchar como lo están haciendo miles de compañeros, como los docentes de Santa Cruz, los telefónicos, los de Zanón, los del Hotel Bauen, los del Lavadero Virasoro en Rosario, los de Fate, y muchos más.

(1): Lo trataremos en un próximo artículo
(2): Extraído del Documental: «Milagros No Hay», sobre los trabajadores de Mercedes Benz desaparecidos en la dictadura.