Deuda externa: Los buitres no se domestican

0
123

Consideramos que la deuda es ilegitima y que no se debe negociar de ninguna manera con los fondos buitres,

 

Fragata “Libertad”

La Fragata “Libertad” está varada en Ghana hace casi dos meses, desde que un Juez del mismo país dio salida a un pedido de embargo de los fondos buitres en el marco de la deuda externa estatal que Argentina mantiene con un grupo de empresarios carroñeros, los cuales reclaman por la cesación de pagos de este tipo de deudas desde después de la crisis del 2001 a la fecha. Estos acreedores representan el 7% del total que no quiso aceptar el canje de la deuda con quita que hizo en el 2005 el gobierno de Kirchner. Por parte de Argentina se está planteando que se respete la convención de la ONU que ampara a la Fragata, llamada Convención del Mar.

Fondos buitres

Los fondos buitres no son nada nuevo. Básicamente son grandes grupos empresariales que compran deudas públicas o privadas a precios muy bajos, cuando una empresa o país está en una situación débil económicamente o a punto de una quiebra, para que luego se les pague estas deudas a un valor mucho más alto del original comprado. En el caso particular de Argentina, los fondos buitres NML – Elliot Management, y Huntlaw Corporate Service deberían cobrar según el fallo del Juez estadounidense Thomas Griesa los bonos adquiridos desde el 2001 más sus intereses. Esto resulta una sumas de 370 millones de dólares. Debemos señalar que el fallo de Griesa fue ampliamente apoyado por los dirigentes políticos y economistas que representan y hacen lobby para la derecha demagógica argentina. Estos dirigentes siguen sosteniendo la idea de arrodillarse ante el capital extranjero sin siquiera buscar una negociación con los mismos en la cual Argentina se vea beneficiada económicamente.

Situación judicial en EEUU

 

A fines de noviembre la Cámara de Apelaciones de Nueva York suspendió el fallo de Griesa que obligaba a Argentina a pagar la deuda íntegra, sin quita, a estos fondos buitre y con prioridad sobre el resto de acreedores que sí aceptaron la quita en su momento. Esto fue celebrado por todo el kirchnerismo, pero todavía el tema no está cerrado. La Cámara de Apelaciones señaló que se suspende la causa hasta el 27 de febrero, mientras tanto se abre un periodo de negociación.

Consideramos que esta deuda es ilegitima y que no se debe negociar de ninguna manera con los fondos buitres, aunque los mismos acepten la quita que rechazaron en 2005. También la consideramos extorsiva, en el sentido que estos grupos empresarios no son solo un problema nacional sino que han chantajeando las economías de varios países, como Panamá o Perú. También queremos señalar que estos fondos son el resultado del sistema capitalista.