Despidos de trabajadores precarizados en Rosario: “¡Cuidado! La municipalidad te explota”

Con una intensidad mucho menor, pero de forma parecida a lo que pasa en La Plata y Capital Federal con la secuencia precarización – cambios de gobierno – despido de trabajadores, en la ciudad de Rosario se sigue poniendo de relieve que gobiernos condiscursos diferentes están llevando a la práctica políticas bastante similares. Eso expresan las actividades de protesta protagonizadas por pasantes despedidos -y por despedir- en el Municipio, desarrolladas en las últimas semanas. Con una intensidad mucho menor, pero de forma parecida a lo que pasa en La Plata y Capital Federal con la secuencia precarización – cambios de gobierno – despido de trabajadores, en la ciudad de Rosario se sigue poniendo de relieve que gobiernos con discursos diferentes están llevando a la práctica políticas bastante similares. Eso expresan las actividades de protesta protagonizadas por pasantes despedidos -y por despedir- en el Municipio, desarrolladas en las últimas semanas.

El caso de Rosario es particular respecto a las demás grandes ciudades de la República Argentina. En la ciudad santafesina gobierna desde hace largo tiempo el socialismo, que desde el año pasado alcanzó también el sillón de gobierno provincial, con Hermes Binner a la cabeza. El actual intendente es Miguel Lifschitz, y con él continúan los contratos de trabajo precarios típicos de otros municipios, en un dudoso ránking encabezado por La Plata, que tiene el 80% de su personal en situación de flexibilización laboral y 1500 despedidos desde el 10 de diciembre. En Rosario el problema no alcanza esta magnitud pero persiste con la mima lógica. En los últimos días han señalado esta situación los trabajadores y trabajadoras del Jardín de los Niños, espacio que integra –junto a la Isla de los Inventos y la Granja de la Infancia- el denominado Tríptico de la Infancia, un parque educativo del municipio, a cargo de la directora Daniela Gómez.

"En enero hubo un cambio de dirección y de secretaría, el Jardín de los Niños pasó de la secretaria de Promoción social a la de Cultura y dos de los que antes eran coordinadores pasaron a la dirección. Cuando asumió el cargo Eduardo Contino -uno de los ex coordinadores y yerno del gobernador de Santa Fe, qué casualidad- le presentamos el petitorio que veníamos reclamando, que incluía el pase a planta, y le exigimos respuestas prontas, ya que en un mes caían 20 contratos de los chicos que estaban hace más tiempo. Nos convocaron a una reunión "informativa" –que fue el 22 de febrero- y nos dijeron que las pasantías se iban a terminar cuando vencieran los contratos, que fuimos "ingenuos e irresponsables por haber comprado espejitos de colores", refiriéndose a las charlas que tuvimos con el director anterior y a sus promesas. "¿Cómo un pasante va a pasar a planta?", nos preguntaron. Fue un golpe terrible pero a partir de ahí empezamos a activarnos".

"Hasta que el 18 y el 31 de marzo echaron a las primeras tandas, éramos 120 trabajadores, de los cuales 70 éramos pasantes", explica una de las pasantes, que está entre los veinte despedidos. Lo que siguió fue una asamblea y volanteada frente a la secretaría de cultura, hasta que consiguieron audiencia con el titular del área, Fernando Farina. "Pero nos dijo lo mismo que el director del jardín: "¿cómo un pasante va a pasar a planta? Su pedido es inviable"". Después vinieron cortes de calle, primero frente a la secretaría y luego en la Municipalidad. Allí hablaron con Jorge Elder, subsecretario de Gobierno, pero la respuesta fue la misma. Por eso en estos momentos continúan reclamando, informándoles su situación a las familias que vienen a participar de las actividades educativas, emblema del gobierno del PS.

"Los tres predios son muy interesantes y la gente los disfruta mucho, el tema es que se sostienen a partir de mano de obra barata e ilegal", apunta Gabriela. "Nuestro contrato como pasantes es de 20 horas semanales, 450 pesos. Nunca nos capacitaron, no teníamos tutores, aprendimos el trabajo de otros pasantes y por eso consideramos que es un trabajo y no una pasantía y que lo que se hizo fue un fraude laboral".

Como parte de la difusión, el domingos 6 de abril los trabajadores realizaron una serie de actividades culturales, en la puerta del lugar, "para continuar con la lucha por reconocimiento y regularización de la situación laboral", según informaron al distribuir fotos de la acción, en la que niños, niñas, adultos y jóvenes recibieron globos con la leyenda "Municipalidad de Rosario. ¡Cuidado! Te explota". El próximo domingo, en un evento similar, presentarán diversos juegos, como el "explote al pasante", con globos; el "bote al pasante descartable", de puntería, y también un "póngale la nariz a Lifchitz", con la participación de los niños y un Pinocho, en una kermesse alternativa a la organizada por el gobierno municipal.

Con la representación de un abogado, el 7 de abril los pasantes hicieron una presentación en el Jardín, "para cumplimentar la vía administrativa", y el lunes 14 presentaron un recurso de amparo en el Poder Judicial. "Ambas tienen como objetivo reincorporarnos al trabajo, NO indemnización", plantean los trabajadores, que siguen sosteniendo la lucha.