Pese a las señales de humo que anunciaban estas semanas el fin de la recesión económica en EEUU y Europa, los datos del desempleo vienen a enterrar esta perspectiva, al menos, al corto plazo.
Según una fuente citada por el diario Clarín, Stuart Hoffman, de PNC Financial Services Group, "estos números indican una continua, muy severa recesión". (Clarín, 3 julio 2009)
A este ritmo, se están destruyendo por día 15.000 puestos de trabajo en EE.UU, una cifra fabulosa.
Según los economistas norteamericanos “esta es la única vez desde los años 30 que se pierden todos los puestos creados en el ciclo de negocios anterior. Ello muestra no sólo este devastador momento, sino un mercado laboral muy débil en 2000-
La situación del empleo en Europa está relacionada con la profunda crisis que atraviesa su economía. Así, en el primer trimestre de este año, la economía de la zona euro experimentó una caída en la producción del 2,5%.
Lo peor es que las perspectivas para el año que viene son peores aún. Según Jennifer McKeown, analista de Capital Economics, “Es casi seguro que el desempleo seguirá subiendo. Prevemos que alcance el 12% el próximo año" (Clarín, 3 de julio 2009)