Declaraciones de la Asamblea de Tortuguitas

0
157

Publicamos dos comunicaciones que nos ha hecho llegar la Asamblea Popular de Tortuguitas (localidad del norte del Gran Buenos Aires). El primero es una carta abierta al Presidente Kirchner y a su esposa, que les fue entregada el 30 de agosto sin obtener respuesta. El segundo texto es una declaración redactada para intervenir en una radio abierta que organizó Luis Melillo, periodista de Tortuguitas quién fuera, como la propia Asamblea de Tortuguitas, impedido de ejercer su derecho a expresarse libremebremente.
Tortuguitas, 22 de agosto de 2007.
CARTA ABIERTA
Sr. Presidente Néstor Kirchner
Sra. Senadora Cristina Fernández
PRESENTE
Los vecinos que conformamos la Asamblea de Tortuguitas, organización independiente de todo partido político y organismo estatal y/o privado, nos dirigimos a ustedes para reiterar algunas solicitudes y expresarles nuestras opiniones sobre la acción de Gobierno que Usted, Néstor, conduce.
Nuestra relación con vuestro gobierno data del año 2003 cuando, junto a otras organizaciones asamblearias, les solicitamos intervengan en un conflicto que tuvimos con la empresa Edenor por una deuda que arrastrábamos con ellos. Por este tema estuvimos reunidos con el Sr. De Vido quién nos pidió que no los dejásemos solos pero nada hizo por el conflicto mencionado y hoy parece que quiere que lo dejemos solo porque no nos recibe para hablar sobre asfaltos y obras necesarias para nuestros barrios. Nos destinaron también al Ministerio de Desarrollo Social quienes sí intervinieron en el conflicto ayudándonos y, ante nuestro pedido de trabajo como principio de solución a nuestras necesidades, nos dijeron que el hambre es más urgente y nos ingresaron en el Plan Alimentario del cual todavía recibimos ayuda sin acceder a los cupos ni a la cantidad ni calidad necesarios a la demanda de alimentos de nuestros vecinos. También hemos implementado vuestro plan de alfabetización logrando que cinco vecinas accedan a la posibilidad de leer y escribir pero lo hemos hecho sin apoyo efectivo de vuestro gobierno y por lo tanto, no lo pudimos continuar. Les hemos solicitado asimismo, ayuda para la obtención de un terreno en donde desarrollar todas las actividades sociales y culturales que llevamos adelante y tampoco recibimos respuesta satisfactoria.
Sabemos que somos muy críticos y que por eso no accedemos a beneficios que otras organizaciones que no los critican sí acceden pero no dejaremos de hacerlo cuando corresponda (como no dejamos de señalar aciertos cuando nos parecen), por nuestra dignidad y porque para nosotros los gobiernos deben gobernar para toda la población y no sólo para los que están de acuerdo con él. Por eso les pedimos nuevamente que implementen las políticas necesarias para lograr Trabajo Genuino para todos, para que los Salarios, las Jubilaciones, las Pensiones y los Planes Asistenciales sean acordes a la canasta familiar real, políticas para que la Educación y la Salud sean públicas, gratuitas, de calidad y únicas para toda la Nación, políticas de Asistencia Social que beneficien realmente a todos los que lo necesitamos. Para nuestra organización vecinal les solicitamos nuevamente los medios para que podamos acceder a un terreno y para que la ayuda alimentaria que brindan a través nuestro, alcance para todos los vecinos que lo necesiten. También les volvemos a solicitar obras para la localidad: asfaltos como el de la calle El Salvador, las cloacas para todo el partido, redes de gas y agua para los que todavía no las tenemos, espacios verdes, plazas con juegos, clubes y bibliotecas para nuestros jóvenes y niños.
Aprovechando el discurso de la candidata a presidente (¡ta!), su idea de cambio que expresó en él, queremos manifestarles que necesitamos un cambio cierto y no que cambie algo para que nada cambie, como hasta ahora. Decirles en esta oportunidad que esperamos que vuestra acción de gobierno verdaderamente nos permita afirmar y defender un CAMBIO y no como hasta ahora más caras mentiras seguir soportando.
Con respecto al trabajo que para nosotros, repetimos, es principio de solución paras las necesidades de la población, queremos TRABAJO GENUINO, es decir, con todos los beneficios sociales que nos otorga la Constitución Nacional, y queremos PLENO EMPLEO y decimos que esto se logra repartiendo las horas de trabajo con una jornada máxima de 6 horas sin afectar el salario y con un Plan de Obras Públicas a nivel Nacional. Queremos SALARIOS MINIMOS IGUALES A LA CANASTA FAMILIAR y esto se logra redistribuyendo las riquezas que las mayorías producimos y que se la siguen apropiando las minorías. Queremos que se respeten los logros de los trabajadores que recuperaron fábricas y lugares de trabajo promulgando las leyes necesarias para garantizarles la continuidad. Ahora bien, ustedes se jactan de haber bajado el índice de desocupación pero no les da la más mínima vergüenza incluir en ese índice no sólo a beneficiarios de los Planes Asistenciales sino a trabajadores en negro sin algún beneficio y a aquellos con salarios que no superan el límite de la pobreza. Tampoco les da vergüenza manipular los índices del costo de la vida y de la desocupación para presentar logros que no lo son. Por otro lado, han invertido mucho el dinero de todos nosotros para propagandizar su lucha contra el trabajo en negro y ustedes mismos mantienen en el Estado trabajadores en esa condición y la mayor parte del nuevo empleo es en negro. Sus mentiras nos salen caras. Sus logros tienen pies de barro. No representan un cambio para nosotros. Ni logros.
Si hablamos de la salud ustedes continúan con la mentada descentralización de la cuál nuestro partido Malvinas Argentinas es un ejemplo de sus nefastas consecuencias. Institucionalizando la discriminación, quién tiene dinero o buena obra social puede acceder a la atención inmediata pero quién no goza del beneficio del dios dinero puede esperar uno, dos, tres o más meses para poder atenderse. Las salitas en los barrios no llegan a cubrir la demanda y los médicos deben practicar especialidades para las cuales no se prepararon. Nosotros queremos (siempre que decimos queremos estamos diciendo luchamos por) un SISTEMA ÚNICO DE SALUD, PÚBLICO, GRATUITO, DE CALIDAD, A CARGO DEL ESTADO NACIONAL, los Municipios de ningún modo pueden hacerse cargo de la salud de la población.
Lo mismo con la educación. Queremos que la EDUCACIÓN SEA PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD Y ESTE A CARGO DEL ESTADO NACIONAL. Pensamos ¿cómo construiremos un País, una Nación si cada municipio podrá impartir Educación de acuerdo a sus ingresos? El candidato a intendente que Ustedes apoyan en Malvinas Argentinas, Luis Vivona, dice que tendrá un presupuesto propio para educación. Contemplando el pensamiento nacional, dice. Nosotros decimos que los municipios deben ocuparse de los servicios de luz, gas, agua, cloacas, caminos, plazas, clubes y bregar por los fondos necesarios para la realización de las obras que permitan el acceso de todos a esos y otros logros de la Humanidad. De ningún modo la educación puede estar a cargo de los municipios. ¿Para qué quiere un presupuesto propio para Educación el candidato Luis Vivona?
Con respecto a la Asistencia Social que Ustedes brindan, la misma deja mucho que desear y no combate como dicen, sino que fomenta aún más el clientelismo político. Tanto la mercadería antes, como ahora los bonos que entregan a los municipios y a organizaciones políticas, son manejados por punteros que los dan a quienes acceden a ir a donde esos punteros mandan: léase a vuestros actos políticos Señor Presidente y Señora Senadora. Así, en nuestro distrito, tanto Vivona como Cariglino oposición y oficialismo respectivamente que apoyan vuestro gobierno y la candidatura de Cristina aún peleándose entre sí y proviniendo del mismo partido político; utilizan los bonos, la mercadería y cualquier beneficio para los vecinos como moneda de cambio para sus intereses políticos respectivos. Para nosotros que entregamos mercadería en nombre del Gobierno que Usted, Néstor, preside, un verdadero Plan de Asistencia Social que combata efectivamente el clientelismo político debe instrumentarse a partir de un censo que muestre quiénes necesitan asistencia y la misma debe ser entregada en la propia casa del necesitado mediante Trabajadoras Sociales que realicen un seguimiento constante del caso y habiliten medios para que la familia asistida pueda salir lo más pronto posible de esa situación de ayuda. Pero claro, comprendemos, cuando Ustedes dicen nuevo se refieren a lo viejo y cuando dicen cambio dicen que todo siga igual y éstas que queremos son políticas que a Ustedes no les interesa implementar. La Justicia Social es gasto. Se vanaglorian de que tenemos reservas por más de cuarenta y cuatro mil millones de dólares pero de nada nos sirve saber eso si no se usan para el pueblo sino que para continuar pagando deudas fraudulentas, para subsidiar empresarios que saquean el País y superexplotan a los trabajadores o para ser robados como en el 2001 cuando quién sabe quiénes se llevaron todos los caudales en camiones hacia el Uruguay y nadie está preso por ello. La acumulación mencionada en el discurso de la candidata a Presidente (¡TÁ!), en La Plata, no nos favorece en lo más mínimo. Nosotros decimos basta de acumular. Que se reparta entre todos lo que produce la mayoría. Que esa fabulosa riqueza que se produce en nuestro País se destine a procurar el bienestar de la población y se use en obras, en salud, en Educación, en buenos salarios, jubilaciones, en niños sin hambre ni frío. Eso representará un cambio para nosotros.
Sobre los Derechos Humanos pasa lo mismo: los gestos que han hecho son importantes pero no son cambio real sino se respetan hoy los Derechos Humanos y en la Argentina de hoy que Ustedes gobiernan, no sólo no se respetan Derechos Políticos cuando hay miles de procesados y presos por protestar contra políticas gubernamentales, hay muertos a causa de esas protestas de trabajadores, una persona permanece en condición de desaparecido político (aclaramos “político” porque hay miles de niños desaparecidos), sino que, además, miles de personas duermen en las calles, miles mueren por causas evitables, persiste un alto analfabetismo, hay más de un millón de desocupados y millones trabajamos en pésimas condiciones, y nuestras tierras y ríos, nuestros bosques y riquezas naturales son destruidos sistemáticamente. No se respetan derechos básicos a la vivienda, a la salud, a la educación, al trabajo y al medio ambiente que también son DERECHOS HUMANOS.
Al momento que nos encontramos terminando la presente fueron reprimidos trabajadores del INDEC que querían instalar una carpa de protesta frente al organismo; y fueron reprimidos también en Capital manifestantes en contra de lo ocurrido en Santa Cruz donde un asesino ex funcionario atropelló a varios manifestantes. Refiriéndose a este último hecho Usted, Sr. Presidente dijo que los “incidentes” los provocaron “grupos pequeños que en vez de recurrir al debate de ideas, provocan el enfrentamiento entre argentinos”. Nosotros decimos sí, el asesino que atropelló a manifestantes, la Policía y quiénes ordenan sus acciones, son verdaderamente un grupo pequeño que no debate ideas y provocan enfrentamientos.
Nosotros queremos debatir por lo que esperamos respuesta a la presente donde expresamos el significado que para nosotros tiene la palabra cambio. Esperamos también respuesta satisfactoria a nuestros pedidos de terreno y de más cupos y cantidad de la mercadería que entregamos.
Sabemos que un cambio real vendrá cuando la mayor parte de la población nos organicemos para provocarlo como sabemos que somos muchos los que nos estamos organizando.
Elegiremos en octubre quiénes conducirán el País por cuatro años. Siendo usted Néstor, quién actualmente lo conduce y Usted Cristina, la candidata con mayores posibilidades de conducirlo pronto, es oportuno acercarles la presente proponiendo para el debate nuestras ideas.

En el aniversario del renunciamiento de Evita.
En el aniversario de la matanza de Trelew.
Por los que luchan.

Asamblea de Tortuguitas
22/08/07
leadetortuguitas@yahoo.com.ar

Entregada el 30 de agosto de 2007 en: Presidencia de la Nación, Senado de la Nación, Ministerio de Planificación, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Desarrollo Social.

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Como ocurriera en noviembre del año pasado cuando, con amenazas al locutor Mario Cacerez, impidieron que continuásemos participando de su programa, hoy, el Sr. Tamboreli, nuevo director de la FM Country y declarado integrante del Gobierno Municipal, impide que participemos, como lo veníamos haciendo, del programa “Y vos qué decís”.
La vez anterior fue por un conflicto laboral de una compañera y nada tuvo que ver la radio. De hecho, en diciembre realizamos un programa especial donde informamos ese conflicto y otros asuntos de los que nos ocupamos. Hoy el tema es más grave porque el intento de cercenar la Libertad de Expresión lo realiza gente al servicio de la Administración del Estado Municipal y no sólo con nosotros.
El programa “Tiempo de Radio” que conduce Luis Melillo, fue levantado del aire por sus posiciones críticas hacia el Gobierno. En reunión con cuatro integrantes de nuestra organización, el Sr. Tamboreli expresó que quiere una línea dentro del cariglinismo para la radio y que el Sr. Melillo tergiversa todo lo que el Sr. Cariglino le dice. Nos impidió participar el martes 25 de setiembre del programa diciendo que tendría que consultar con un tal Walter, del cuál no dijo su apellido, próximas intervenciones nuestras. Si bien quedó en llamarnos, nosotros repudiamos las medidas, nos manifestamos por la Libertad de Expresión y nos tomamos la libertad de publicar lo sucedido como lo hacemos.
Nosotros somos una organización vecinal independiente de todo partido político, organismo estatal y/o privado que estamos convencidos que los gobiernos deben gobernar para todos los habitantes y no sólo para quienes estén de acuerdo con ellos. Si el Gobierno Municipal quería ayudar a la radio debería haberlo hecho sin condiciones. Pero la Administración de Cariglino, como la mayoría del País, está acostumbrado a “ayudar” si se hace lo que ellos dicen. Así pasa con los clubes y sociedades de barrio, como el Club Belgrano y la Sociedad de Fomento de Barrio Pech donde, en ambos, ha puesto dinero que son de todos no para ayudar a los vecinos a re-organizarse sino para apropiarse de ellos. Este cercenamiento de la Libertad de Expresión se inscribe en línea con la del Gobierno Nacional que, si bien no levanta programas directamente, favorece con pautas publicitarias (dineros de todos), a quiénes hablan bien de él.
Nosotros no tenemos compromisos con el Sr. Melillo. Mantenemos muchas diferencias y varias veces no ha publicado temas nuestros. Pero de lo qué se trata aquí es de la DEFENSA INCONDICIONAL DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS que sostenemos y dentro de ellas LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN de la cuál el Sr. Melillo está siendo impedido por el Gobierno Municipal. Por eso el SÁBADO 29 DE SETIEMBRE A LAS 11 estaremos presentes en la Plaza de la Estación de Tortuguitas repudiando estas medidas y EXIGIENDO AL INTENDENTE CARIGLINO de marcha atrás con ellas.
Bregamos por la ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE EN ASAMBLEAS DE VECINOS, TRABAJADORES, ESTUDIANTES, COMERCIANTES, POLICÍAS pues estamos convencidos de que esta organización que proponemos es la única garantía para que estos atropellos y otros que diariamente se suceden, no ocurran nunca más.

POR LA DEFENSA INCONDICIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
TODOS A LA PLAZA DE LA ESTACIÓN SÁBADO 29 A LAS 11 HORAS.

Asamblea de Tortuguitas
Cuerpo de Delegados