DECLARACIÓN Y CONVOCATORIA de la Asamblea de Tortuguitas (Barrios El Callao, Pech y Centro) miércoles 25 a las 9 frente al Club Belgrano

0
182

Los vecinos que integramos la Asamblea de Tortuguitas luchamos desde nuestros inicios en defensa de la Salud Pública Gratuita. Nos manifestamos en las calles, presentamos petitorios, mantuvimos reuniones con funcionarios y publicamos nuestras posturas contra el cierre de salitas, a favor de la apertura de centros sanitarios en todos los barrios con atención las 24 horas, contra el desmantelamiento de Hospitales Públicos, contra la falta de insumos, contra la municipalización, contra la precariedad laad laboral de los trabajadores, a favor del acceso directo a la atención, a favor de un SISTEMA ÚNICO DE SALUD, ESTATAL, GRATUITO Y DE CALIDAD.

Basta de mentiras: La salud debe ser un éxito PARA TODOS

La Asamblea de Tortuguitas es una organización vecinal independiente de todo partido político, organismo estatal y privado que nos agrupamos para reclamar soluciones a nuestras necesidades comunes y, al mismo tiempo y mientras tanto, para intentar “paliarlas” practicando la solidaridad. Nos reunimos libremente, sin obligación, sin imposiciones, sin amenazas, quincenalmente en cada barrio desde este año (antes lo hacíamos semanalmente), para compartir y comprender nuestros problemas; debatir las posibles soluciones, y decidir las acciones que realizamos tanto para reclamarles a los Gobiernos que implementen las soluciones que pensamos necesarias, como para intentar soluciones nosotros mismos. No somos “políticos” en el sentido con que se usa comúnmente ésta palabra para denominar a quiénes se agrupan en partidos políticos; pero tampoco somos ingenuos: sabemos que nuestras vidas están condicionadas por las políticas llevadas adelante por quienes Gobiernan y pensamos, debatimos, decidimos y reclamamos a esos Gobiernos las políticas que, opinamos, condicionen favorablemente a la mayor parte de la población: no es lo mismo implementar, respecto a la salud y a la educación públicas, políticas que permitan una clara diferencia entre quienes puedan comprarlas y quienes no, que implementar políticas que garanticen efectivamente a todos el acceso a ambos derechos esenciales del Ser Humano.

Consideramos necesaria esta breve aclaración antes de pasar al tema que nos ocupa, para impedir dos situaciones posibles que desacrediten nuestro genuino y necesario reclamo: una es que el Gobierno nos acuse de opositores, de “jugar” para alguien políticamente, en contra de ellos. Nosotros tenemos bien en claro que son los Gobiernos elegidos por la mayoría quienes imponen las políticas y es a ellos a quienes, la ciudadanía, debe reclamar soluciones a sus necesidades. Gobierne quién gobierne, dicho Gobierno es indiscutible receptor y máximo responsable de brindar soluciones a los reclamos sociales, lo hayamos votado o no. La otra situación posible es que opositores políticos intenten aprovechar nuestros reclamos para “llevar agua a su molino”. Si bien no impediremos que alguien que acuerde y apoye nuestros reclamos se manifieste con nosotros, de ningún modo pretendemos favorecer a algún grupo político que quiera Gobernar. De ellos queremos conocer su Plan para poder confrontarlo con sus acciones.

Nuestro objetivo es instalar en nuestra comunidad un debate necesario sobre, en esta oportunidad, la Salud Pública.

Los vecinos que integramos la Asamblea de Tortuguitas luchamos desde nuestros inicios en defensa de la Salud Pública Gratuita. Nos manifestamos en las calles, presentamos petitorios, mantuvimos reuniones con funcionarios y publicamos nuestras posturas contra el cierre de salitas, a favor de la apertura de centros sanitarios en todos los barrios con atención las 24 horas, contra el desmantelamiento de Hospitales Públicos, contra la falta de insumos, contra la municipalización, contra la precariedad laboral de los trabajadores, a favor del acceso directo a la atención, a favor de un SISTEMA ÚNICO DE SALUD, ESTATAL, GRATUITO Y DE CALIDAD.

Las acciones realizadas nos permitieron conocer (y comprobar), las posiciones de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal tanto como la de los trabajadores y pacientes. De esta manera fuimos construyendo nuestras propias posiciones y elaborando los reclamos pertinentes, abriéndosenos dos líneas de acción: una hacia el Gobierno Nacional rechazando su Plan Federal, la descentralización y municipalización de la Salud Pública reclamando se termine con las mentiras y se cumpla efectivamente con la Constitución y con las declaraciones internacionales borradas con los codos: el Estado Nacional, irrenunciablemente debe garantizar el acceso a la salud.

Otra línea de acción es hacia el Gobierno Municipal, dada su aceptación de hacerse cargo de la salud, exigiendo que cumpla y perfeccione su plan “Pueblo Chico”. Como en todas nuestras reuniones se plantean los inconvenientes para atenderse, sin salita en el barrio El Callao, con un trailer en el Pech, con lo insuficiente del Club Belgrano y de la salita de Tierras Altas, con el abarrotamiento y la discriminación en el Polo; al escuchar al doctor Vargas, director del Polo Sanitario, por Telered, decir que sólo hay un cinco por ciento de quejas, y al señor Intendente decir que el Sistema de Salud de Malvinas es un éxito, decidimos manifestarnos nuevamente.

Acostumbrados a decir las cosas como son o por lo menos como las vivimos, no negamos los avances en materia de salud que la administración del intendente Cariglino ha logrado en el Distrito, pero lejos estamos de considerar esos avances como un éxito y sabemos como ellos que las quejas superan ampliamente el porcentaje registrado.

El plan “Pueblo Chico” prevé sesenta Unidades Funcionales (UF), a razón de una cada cinco manzanas, lo que no se ha logrado. Dicho plan propone que en las UF además de atención primaria de la salud, se brinden servicios de educación, de contención y prevención, de justicia, deportivos y culturales, lo que tampoco se ha logrado. No se Termina el Hospital de Trauma destinado a concentrar todas las guardias. El servicio de emergencias es insuficiente y lento.

El plan “Pueblo Chico” no prevé el acceso directo a la salud a todos los vecinos y discrimina a quienes no tienen recursos o buena cobertura teniendo que hacer, estos vecinos, para acceder a un turno en el Polo Sanitario, una “cola” distinta de la que forman quienes tienen recursos y buena cobertura. Habemos los que tienen el acceso directo a la atención garantizado, y los que no, lo que convierte a la salud en una mercadería más.

El plan “Pueblo Chico”, que es un “Infierno Grande”, no prevé la atención médica las 24 horas en las salitas de los barrios desprotegiendo a los sectores más vulnerables de la población en horarios donde más lo necesitamos.

En el Club Belgrano de nuestra localidad, la ausencia de éxitos y las promesas incumplidas son notables. No sólo no se cumplió con lo anunciado por funcionarios locales como el Sr. Ruviera, ex delegado municipal, y otros, que nos dijeron que tendríamos un Mini Garrahan, un Mini Polo Sanitario; sino que no se cumplió con lo anunciado por los máximos responsables del área en los discursos de inauguración. El Sr. Schwab, secretario de salud, dijo: “esto es una unidad funcional porque funciona y es funcional a la necesidad de los vecinos. Es la posibilidad de que accedan a la atención primaria de especialistas sin tener que viajar, de contar con ambulancia, cultura, entretenimiento… que también es una necesidad básica insatisfecha de mucha gente”. La realidad nos muestra un funcionamiento escaso en lo que respecta a salud. Cada vez más especialistas se borran de la lista que los anunciaba. Se cuenta a veces con ambulancia y si ésta debe realizar un traslado, no hay otra que la reemplace. Toda la cultura ofrecida y los entretenimientos son pagos por lo cual continúan siendo una “necesidad básica insatisfecha”.

El Sr. Cariglino dijo: “la educación va a ser la base de este lugar, con cursos terciarios y universitarios, van a estar ocho consultorios médicos…”. No hay ni cursos terciarios ni universitarios ni ocho consultorios. La Sra. Chiche Duhalde dijo: “tenemos que darnos cuenta que lo único que nos puede salvar es el amor". Tiene razón. Cuando tenemos una urgencia médica, a nosotros nos salva el amor de algún vecino, de los bomberos y de los trabajadores de la salud de las salitas de Alberti y del FONAVI porque en el Club Belgrano son pocos los días que hay médico después de las 20 horas.

Los dirigentes de la sociedad actual nos tienen acostumbrados a decir una cosa y a hacer otra. Desde Bush que llama paz a la guerra, hasta Cariglino que nombra éxito el fracaso, la mayor parte de los “políticos” mienten para ocultar sus objetivos verdaderos. “Si decía en la campaña lo que iba a hacer no me votaba nadie” (Menem lo dijo). También hay quienes dijeron que LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD y contra esta realidad, para intentar mejorarla, para intentar cambiarla, conociendo que cambiarla es tarea de la mayor parte de la población nos manifestamos nuevamente llamando a todos los vecinos a una concentración frente al Club Belgrano el miércoles 25 de octubre a las 9 horas.

Realizaremos una Radio Abierta con música y locución de 9 a 9:45. Luego actuará el grupo de Teatro Popular “Desde el Pie” de la Asamblea de Tortuguitas, su sckecht “Salú, Gracias” para finalizar desde las 10:15 hasta las 11 u 11:30 con micrófono abierto para que los vecinos, responsablemente y sin agresiones, puedan manifestar sus opiniones.

RECLAMAMOS:

SISTEMA ÚNICO DE SALUD ESTATAL GRATUITO Y DE CALIDAD
HOSPITALES PÚBLICOS Y GRATUITOS EN TODAS LAS LOCALIDADES
CENTROS DE SALUD CON ATENCIÓN MÉDICA LAS 24 HORAS Y CON AMBULANCIAS EN TODOS LOS BARRIOS
ACCESO DIRECTO A LA SALUD
BASTA DE CHEQUES EN MALVINAS
UNA SOLA COLA PARA TODOS
PRESTACIÓN MÉDICA AL PAMI EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD
TRABAJADORES EN PLANTA PERMANENTE
MAS CONSULTORIOS, MAS ESPECIALIDADES Y GUARDIA MÉDICA PERMANENTE EN EL CLUB BELGRANO
BASTA DE MENTIRAS, CUMPLAN LAS PROMESAS

Vecino recuerde:
Radio Abierta
EL MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE
A LAS 9 HORAS
FRENTE AL CLUB BELGRANO.

Asamblea de Tortuguitas
Barrios El Callao, Pech y Centro.
asambleadetortuguitas@yahoo.com.ar 14/10/2006