Cuatro meses de lucha en Mafissa contra los despidos y el lock out patronal

0
200

Esta entrevista fue realizada días antes de que el Ministerio de Trabajo decretara la conciliación obligatoria,, y obligara a la readmisión de todos los despedidos y el abono de los salarios caídos. No obstante, los trabajadores se mantienen alerta ya que en numerosas oportunidades la patronal desconoció resoluciones del Estado sin mayores consecuencias.

Entrevista a José, delegado

Los trabajadores de Mafissa, ubicada en La Plata, cumplen cuatro meses resistiendo a las suspensiones, despidos, falta de pago de salarios y al lock out patronal. Se está bloqueando la salida de la producción ante el temor de vaciamiento de la fábrica. Luego de que los obreros consiguieron mejoras históricas respecto a los salarios textiles, el patrón busca deshacerse de los más luchadores. Con una historia negra de vinculación a la derecha católica y a la dictadura militar, la familia Curi continúa su tradición de explotación, persecusiones, desapariciones de obreros en los 70, despidos, etc. para seguir amasando millonarias ganancias diarias aprovechando su posición monopólica.

El Militante.- ¿Cuántos obreros trabajan en Mafissa?

José.-Textiles, unos 450 que somos los que estamos en conflicto. Además hay otros 150 entre técnicos, electricistas, mantenimiento, seguridad, administrativos, etc. Algunos de estos sectores también participan en las asambleas.

EM.-¿En qué se basan los ataques de la empresa?

J.-Cuestionan la representatividad de los delegados. La empresa hizo un pedido de desafuero pero fue rechazado por la justicia laboral. Quieren quitarnos los fueros para poder deshacerse de los que más participan y quitarles derechos a todos los trabajadores.
Por eso nosotros apelamos a la mayor participación mediante asambleas. El sábado tenemos una asamblea acá en la puerta de la fábrica como hacemos cada 15 días ante escribano. Hacemos un acta. En la última participaron más de 140 y en estos dias otros 50 que no pudieron participar se acercaron al bloqueo de la salida para estar al tanto de lo que pasa. Además estamos recorriendo, yendo a visitar a los compañeros que no se pueden acercar, que no tienen medios, estamos hablando con ellos.
Queremos demostrarles que no somos cinco loquitos de la comisión interna que no quieren trabajar, los que estamos acá. Los operarios están apoyando a la comision interna y el ingreso de los despedidos y suspendidos.

EM.-¿Qué papel tienen los dirigentes del sindicato AOT (Asociación de obreros textiles) en la lucha?

J.-Están jugando contra la comisión interna y contra los trabajadores, están apoyando a Curi. Lo que no puede conseguir con el gobierno, Curi lo quiere conseguir mediante la AOT central y la AOT regional La Plata. Por ejemplo presentamos un pedido de ilegalidad de los despidos y suspensiones en el ministerio de Trabajo y por el pago de los salarios caídos. Y los trámites de aprobación se frenaron porque AOT no avala nuestras presentaciones. Los funcionarios nos dicen: ¨Con la firma de AOT esto estaría arreglado…¨ El sindicato no quiere firmar, se está cagando en los compañeros suspendidos también. Porque el sindicato quiere quebrar esta lucha con el hambre, con el hambre de las familias, con el hambre de las criaturas. No puede ser eso.. es una locura!
Hace 30 años que están acá mintiendo, yo hace 17 que trabajo acá en la planta y siempre me engañaron. Nunca recibí nada de ellos.
Y ahora convocan a una asamblea para quitarles los fueros
Están convocando a una asamblea en capital (a 60 km de la fábrica) para sacarnos los fueros. Están ofreciendo una caja de mercadería y 200 pesos para llevar algunos trabajadores engañados a Capital, con remisses, necesitan 180 para el quorum. Todo eso porque saben que no tienen gente que esté en contra de esta comisión interna. La comisión interna vamos a ir con dos abogados y el escribano. Ya impugnamos esta asamblea. Correponde hacer la asamblea en la fábrica, pero como muchos compañeros no quieren, entonces pedimos la asamblea en el club Unidos que está enfrente. Quieren hacer como en el 91 y en el 94 cuando los dirigentes del sindicato quebraron la huelga y aceptaron 47 y 80 despidos y condiciones peores, mediante la manipulación de una urna de votación. Nosotros queremos seguir con las asambleas donde votamos a mano levantada. Quieren dividir, quieren enfrentar pobres contra pobres.

EM.-¿Cómo sigue la lucha?

J.-Como llevamos cinco quincenas sin cobrar estamos moviendo el fondo de huelga en estos días en la UBA en Capital, acá en la Universidad de La Plata… Los compañeros de Zanón de Neuquén hicieron un aporte bastante importante para los trabajadores de Mafissa. Los compañeros necesitan plata, encima este temporal del fin de semana, a muchos compañeros se les voló el techo, han perdido de todo, hasta la ropa, por eso nos estamos ayudando. La comisión interna está a disposición de los trabajadores. Nuestro fondo de huelgo es Banco de la Nación Argentina Sucursal 1274 La Plata Caja de Ahorro N° 7140161251 Titular: Ruiz Díaz José Alberto Bloque 1 de CBU: 01107144 Bloque 2 de CBU: 30071401612515

NOTA DE EL MILITANTE

Un gran triunfo de los trabajadores: un poco de aire para seguir luchando

El miércoles 26 de marzo el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria, a pedido de los trabajadores que además habían concurrido a manifestarse ante sus puertas junto a sus esposas. Esto retrotrae la situación al 26 de noviembre de 2007 por lo cual se intima a la empresa a reincorporar a los despedidos, abonar los salarios caídos y reanudar la producción. Además se abre una investigación sobre el incumplimiento por parte de la empresa del régimen de promoción industrial con el que había sido beneficiada.
De todas maneras los trabajadores se mantienen movilizados ya que en numerosas oportunidades la patronal desconoció resoluciones del Estado sin mayores consecuencias.