Coto Núñez: la unidad de los trabajadores frenó un nuevo atropello patronal

0
92

Ante la actitud prepotente de la empresa, que pretendió trasladar a un trabajador en razón de su actividad gremial y de su participación en un conflicto por el feriado del primero de mayo, la unidad de los compañeros de la sucursal Coto del barrio de Núñez y su respuesta firme permitió un triunfo de importancia en la historia de lucha de los trabajadores contra esta patronal explotadora. Ante la actitud prepotente de la empresa, que pretendió trasladar a un trabajador en razón de su actividad gremial y de su participación en un conflicto por el feriado del primero de mayo, la unidad de los compañeros de la sucursal Coto del barrio de Núñez y su respuesta firme permitió un triunfo de importancia en la historia de lucha de los trabajadores contra esta patronal explotadora.

Parando sus tareas y manifestando con banderas y cantos en el interior del establecimiento, juntándose en asamblea entre las góndolas y a la vista de los asombrados clientes, y, luego de varias horas de discusiones, comunicando que se quedaban a pasar la noche dentro de su lugar de trabajo, pese a las amenazas de representantes de la empresa y el despliegue policial, la contundente respuesta de los trabajadores de esta sucursal obligó a la empleadora a dar marcha atrás, firmando un acta donde dejó sin efecto el traslado, se comprometió en forma expresa a no disponer sanciones por la medida de fuerza y a no disponer traslados durante seis meses, lo que en forma implícita significó un reconocimiento de los reales motivos ocultos en los mecanismos de traslado de compañeros por distintas sucursales.

En la empresa Coto -como en otros tantos supermercados- se precarizan brutalmente las condiciones de trabajo y se violan a diario las normas legales que rigen las relaciones laborales. La prepotencia de sus directivos y su desconocimiento de los derechos de los trabajadores son un fenómeno cotidiano.

Pero hoy los trabajadores de distintas sucursales de la misma empiezan a movilizarse en defensa de sus derechos permanentemente avasallados. El triunfo de los compañeros de la sucursal Núñez constituye un paso adelante en la organización y lucha de todos los trabajadores de Coto.

Buenos Aires, 12 de mayo de 2005.

TALLER DE ESTUDIOS LABORALES

www.tel.org.ar

tel@tel.org.ar