Cordón industrial de Rosario: Luchando contra la contaminación

0
163

El sábado 16 de septiembre en la ciudad de Puerto San Martín, con la presencia de más de cien vecinos, se llevó adelante una Asamblea del Cordón Industrial. En la misma se dio un paso de suma importancia: nos constituimos como Coordinadora de Asambleas del Cordón Industrial por la Vida, donde participan Asambleas, Vecinales, y organizaciones de derechos humanos y políticas. Puerto San Martín

El sábado 16 de septiembre en la ciudad de Puerto San Martín, con la presencia de más de cien vecinos, se llevó adelante una Asamblea del Cordón Industrial. En la misma se dio un paso de suma importancia: nos constituimos como Coordinadora de Asambleas del Cordón Industrial por la Vida, donde participan Asambleas, Vecinales, y organizaciones de derechos humanos y políticas.
Después de varias intervenciones denunciando a las grandes empresas contaminantes de todo tipo y sus consecuencias, pasamos a votar las resoluciones. Se leyó una "Carta Abierta a la población, a los trabajadores y sus organizaciones" para ser repartida y de esta manera establecer un diálogo con los trabajadores, que son los primeros en recibir la contaminación. Se trata de establecer un frente único entre vecinos y trabajadores, con el objetivo de concientizar y definir las medidas de lucha necesarias contra las multinacionales de la muerte.
También se resolvió la presentación de una carta al Colegio Médico de cada jurisdicción, al Sindicato Médico y al Hospital Escuela Eva Perón para que se pueda delinear un plan, tanto en los casos de distintas enfermedades relacionadas con la contaminación del modelo sojero y de las distintas fábricas contaminantes como sobre casos de "muerte súbita" en camioneros que trasladan cereal.
Se trata de fortalecer la Coordinadora en términos políticos, apelando a la población y a los trabajadores a la participación activa en pos de una vida mejor.

San Lorenzo

El día 22 de septiembre se convocó a la movilización en esta ciudad ya que se conmemoraba el primer aniversario de la represión a los vecinos del barrio Mosconi simplemente por pelear porque en vez de que los camiones cerealeros pasen las 24 hs de los 365 días del año, lo hagan 12 hs a partir de las 6 de la mañana. Más de 200 vecinos y organizaciones marchamos desde la planta de ACA hasta el centro de la ciudad. Los distintos cánticos, señalando el nuevo genocidio y llamando a la participación, recorrió la nutrida columna. Se repartieron volantes, se desplegaron banderas y estuvieron, como representantes de Gualeguaychú, dos delegados de la Asamblea de esa ciudad.
Intervino uno de los compañeros de Gualeguaychú, solidarizándose con nuestra lucha y relatando los diferentes momentos de su experiencia, desde que eran no más de treinta hasta pasar a ser miles en las calles quienes se movilizaban contra las pasteras multinacionales.
Cerró el acto un compañero de San Lorenzo, apelando a la participación y a no dejarnos avasallar en nuestros derechos, haciendo una convocatoria a la lucha, a fortalecer cada una de las organizaciones presentes y a definir acciones en común. Manos a la obra.

Coordinadora de Asambleas del Cordón Industrial

El día 29 de septiembre se reunió en la Ciudad de San Lorenzo la flamante Coordinadora del Cordón, con la participación de compañeros/ras de Puerto San Martín, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y Granadero Baigorria.
Se definió una serie de pasos a seguir. En primer lugar, vimos la necesidad de diseñar dos materiales para trabajar entre la población, un volante de difusión masiva y otro material de contenido más detallado en donde podamos desarrollar más, no solamente las denuncias, sino los postulados que levantamos con relación a una vida mejor, con trabajo y seguridad laboral, en donde los trabajadores tenemos mucho que decir.
Por otro lado, definimos una encuesta en hogares para detectar las enfermedades ocasionadas por los contaminantes.
Quedan pendientes para la semana entrante la instrumentación de las resoluciones de la Asamblea de Puerto San Martín.

¡¡¡Sigamos adelante!!!