Coordinadora contra la criminalización de la protesta social: Un paso adelante, ¿dos atrás?

0
110

La Comisión Permanente Contra la Criminalización de la Protesta Social, formada a fines de octubre en el Hotel recuperado Bauen, organizó una nutrida movilización el día 23 de Noviembre hacia Plaza de Mayo donde se pudo advertir, a través de los discursos y declaraciones, los lineamientos principales que orientan a la nueva Coordinadora.

Si bien la puesta en pie de un organismo de base obrera que, movido por la solidaridad, denuncie cualquier forma de criminalizacion o represión contra nuestro legitimo derecho a organizarnos y luchar por nuestros derechos y necesidades, es un paso adelante, importante y necesario, debemos tener muy en cuenta la orientación política que debe tener dicha comisión, ya que de esta depende su éxito o su fracaso y, por ende, su utilidad práctica.

Es por esto que si bien los compañeros de la Corriente Socialista Militante apoyan este paso adelante creemos que el rumbo que la Coordinadora esta tomando a la larga significaran dos pasos para atrás. Veamos por que.

El sectarismo que aísla y divide

El desarrollo de las distintas luchas, conquistas, resistencias, movilizaciones, triunfos o derrotas que han dado los trabajadores en Argentina y en el mundo han dejado claro que debemos aspirar a la máxima unidad entre los trabajadores si queremos doblegar a nuestros enemigos sean patrones, burócratas, policías, políticos, empresarios o terratenientes

Es por este importante motivo que debemos tener muy

en cuenta esta lección de la historia al tratar de direcionar la coordinadora contra la represión. Es por eso que estamos en desacuerdo con transformar la Comisión en un mero frente anti K.

Las declaraciones de muchos dirigentes de izquierda luego de la movilización dejaron en claro que esta es la intención que tienen.

Nos preguntamos nosotros ¿Acaso trabajadores y compañeros de organizaciones que se referencian en el Kirchnerismo no sufren la represión y la criminalizacion? Cristian Ferreyra – del MOCASE Vía Campesina – asesinado por los dólares sojeros es un triste ejemplo que habla por sí solo.

Otra lección que ya deberíamos haber aprendido es que el sectarismo y el divisionismo solo llevan a la irrelevancia social y posterior desaparición de cualquier herramienta política y sindical que intentemos construir.

Frente Único Permanente Contra la Criminalización de la Protesta Social

Desde estas páginas la idea que sostenemos es totalmente opuesta. Llamamos a construir esta coordinadora en la más amplia unidad que se exprese en un frente único.

No proponemos que todos nos diluyamos y perdamos nuestra identidad, si no mas bien que nos unamos basados en la lucha a un enemigo común.

Conformemos un frente Único llamando a participar de este a la CGT y a las dos CTA quienes jugaron un papel de peso en el conflicto de los compañeros de la línea 60 y mostraron un posicionamiento favorable a la liberación del Pollo Sobrero.

Mostrando que, independientemente de que algunas de estas organizaciones den un apoyo general al gobierno de Cristina pueden (y deben) ser útiles para frenar atropellos contra los trabajadores, vengan de la patronal o de los sectores que están mas a la derecha dentro del gobierno.

Cada vez que los dirigentes de estas centrales sindicales den medio paso adelante pidámosle dos o tres pasos más, si se niegan deberán ellos explicar a todos los trabajadores por qué no lo hacen.

Llamemos a los millones de trabajadores y jóvenes que simpatizan con el kirchnerismo a crear una GRAN coordinadora que ponga un freno real a la criminalizacion de los compañeros.

La no participación de una de las organizaciones clasistas mas importante del país, como lo es el Sindicato del Subte, debería llamar a la reflexión a quienes buscan sumar este espacio al coro de la histeria anti-kirchnerista, ese donde canta desafinada la derecha mas rancia.