Continúa el Plan de Lucha docente

0
186

Con un acatamiento masivo, cercano al 90 %, se cumplió este 25 de septiembre la Jornada de Protesta docente en toda la provincia. La misma se inscribe en el Plan de Lucha acordado por los distintos sindicatos que han conformado el Frente Gremial de los educadores provinciales.

Provincia de Buenos Aires

Con un acatamiento masivo, cercano al 90 %, se cumplió este 25 de septiembre la Jornada de Protesta docente en toda la provincia. La misma se inscribe en el Plan de Lucha acordado por los distintos sindicatos que han conformado el Frente Gremial de los educadores provinciales. El mismo continúa con jornadas de protesta a concretarse el 3 y el 14 de octubre y tiene como antecedente inmediato el paro del 9 de septiembre pasado (que hemos comentado en nuestro periódico).

La medida de fuerza de ayer consistió en la concurrencia a las escuelas sin dictado de clases. En su reemplazo los maestros y profesores realizaron junto a los alumnos un balance de la Reforma Educativa implementada por el estado provincial hace diez años. Los resultados de ese balance son contundentes: aumento de la deserción escolar, falta de infraestructura edilicia, sobreexigencia a los docentes, empobrecimiento de las condiciones de trabajo, falta de capacitación, caída de ingresos de los educadores, etc. Todo esto tuvo como consecuencia el deterioro de la calidad educativa en el ámbito provincial y demuestra la incapacidad del estado capitalista en proporcionar una educación básica a los jóvenes.

El gobierno sigue ignorando los reclamos de la comunidad educativa pese a que después del paro del 9, y no casualmente días antes de las elecciones del 14, el gobernador Solá había prometido discutir la cuestión salarial con los sindicatos estatales SUTEBA y FEB. El 70 % de los educadores tiene salarios por debajo de la línea de pobreza, es decir de menos de $ 500.-

Recordemos que el Plan de Lucha, que suma ya tres huelgas en 2003 además de numerosas movilizaciones y jornadas de protestas, es la respuesta de los trabajadores de la educación al ajuste provincial que implica recortes al presupuesto educativo, congelamiento y recortes de salarios, quita de antigüedad y de adicionales como el de ruralidad, y también trabas a la jubilación de 6 mil docentes que desde hace un año no perciben ningún ingreso.

26 IX 2003