Construyamos Ciudades y Territorios Democráticos Sin Expulsores Ni Expulsados

Documento de la Federación de Cooperativas Autogestionarias (MOI) hacia la Constituyente Social en la construcción del movimiento político, social y cultural de liberación

Publicamos este interesante documento que trata el problema del hábitat y la vivienda desde una perspectiva de clase y anticapitalista. Creemos que su lectura y discusión colectiva puede ser un gran aporte para la elaboración de un programa integral para la vivienda y el suelo desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores y demás sectores populares explotados.

DOCUMENTO 

DE LA FEDERACION DE COOPERATIVAS AUTOGESTIONARIAS MOI

A LA  CONSTITUYENTE SOCIAL

El Enfoque Inicial

Entendemos la problemática del Habitat Popular como parte constituyente , como expresión y construcción inescindible del modelo político, socioeconómico y cultural dominante :

el modelo de explotación capitalista .

Modelo generador de una estructura de clases en la que minoritarios sectores explotadores concentran brutalmente la riqueza; a expensas de las mayorías explotadas, que sobreviven en condiciones cotidianas de creciente y crítico empobrecimiento .

Mas de 250 millones de seres humanos – los mismos que construyen las ciudades denominadas "formales", los que ponen uno sobre otro los ladrillos de la ciudad de los ricos , los que autoexplotándose , alienándose , mueven y alimentan con su fuerza de trabajo los centros de producción del capital concentrado – esos mismos constructores , son los que malhabitan en condiciones de alta precariedad los barrios populares , nuestras villas , nuestros cantegriles , nuestras favelas , nuestros miserables y vergonzosos pseudohoteles .

¿Donde están las ilegitimidades y las legitimidades de tamañas inhumanidades?

¿Dónde las legalidades y las ilegalidades ? ¿Quiénes son los ilegítimos y los ilegales?

Nosotros entendemos claramente que lo ilegítimo , lo ilegal , lo profundamente inhumano es el sistema político , social , económico y cultural asentado sobre la lógica de la ganancia y la sacrosanta propiedad privada  ; éste sistema es el que instala desde la complejidad , potencia y profundidad de su poder – poder material, financiero , cultural-mediático y militar –  , relaciones de producción de profunda desigualdad , generadora de altísimos  niveles de explotación .

Nosotros entendemos que en el corazón inexistente del sistema capitalista está ciertamente la histórica ilegitimidad , la profunda ilegalidad  de corpus superestructurales justificadores del saqueo de nuestros pueblos que malviven en habitats degradados  .

En el marco de construcción del antidemocrático y desigual habitat capitalista

¿Qué significado tiene nuestra gente – apodados con suma calidez , ingenuidad y espíritu solidario , "los destinatarios" o "los beneficiarios" –  en el contexto dominante de las históricas políticas oficiales ?

Nosotros entendemos que son centralmente excusas de seriadas, anómicas , generalmente exiguas y dominantemente perisféricas  producciones tipológicas de las empresas constructoras ; son la anécdota pseudohumanizada de la ganancia empresarial .

Son nada mas que un número, número que  cuanto mas se masifica y deshumaniza , mas sirve al objetivo de su ficticia participación : generar lucro .

Pto Madero 1, las inundaciones del Riachuelo , los subsidios a los pseudohoteles , el desalojo del Padelai y el mas reciente de 400 familias de Barrio Huracán en Capital Federal ………..o los Barrios Felices , los Conjuntos De Mis Sueños del Delasotismo en Córdoba 

¿Qué une estructuralmente a éstos títulos? ¿ sobre que lógica se sustentan? ¿Qué relación están implicando entre el Estado y  los intereses de clase de tal Estado?

Pto.Madero 1 , area de gran centralidad donde hoy se localizan poderosos y concentrados emprendimientos inmobiliarios – los supuestos sectores del "famoso capital de riesgo" y de autosuficientes y autosustentables operadores financieros – nace básicamente  de una operativa y prácticamente gratuita transferencia de suelo estatal a éstos sectores en realidad, de fuertes perfiles parasitarios . Su "capital de riesgo" , su decisión autosuficiente de inversión inicial , se tradujo en realidad en ser pasivos receptores de éste regalo por parte del Estado de tal vez las únicas areas de fuerte centralidad existentes en la Capital de la República .

Las históricas inundaciones del Riachuelo ¿Cuándo se frenan? ¿Quién resuelve en términos de definiciones técnicas y fundamentalmente, en término de inversiones tal problemática que azotó a los sectores populares de La Boca durante mas de 1 siglo? Cuando el Area Sur de la Ciudad de Buenos Aires  – vieja area popular e industrial de la ciudad…..desindustrializada procesadamente desde la dictadura genocida hacia acá ; y fuertemente en la etapa del menemismo – va  asumiendo inicial y potencialmente características de area de renovación urbana , para ser tal ciertamente requiere , o con mayor especificidad, el capital "renovador" requiere , suelo en condiciones de ser renovable, suelo en condiciones de ser base física de negocios inmobiliarios …y un suelo inundable desde luego no lo es . ¿Quien va entonces a hacer "los deberes" ; en realidad a "hacerle los deberes" al capital renovador? El Estado; en éste caso el Estado Municipal , que rápidamente va a resolver lo que no había resuelto en mas de 100 años : contiene definitivamente las inundaciones del Riachuelo .       

Los subsidios a los pseudohoteles en el marco de la crisis del 2001

¿ a quienes estaban realmente subsidiando con 400 o500 $ por reducidas habitaciones de 3 x 3 en las que se hacinaban los integrantes de un grupo familiar? ¿A las familias en situaciones críticas ocupacionales y consecuentemente , habitacionales? ¿O a los dueños de esos pseudohoteles , impunes discriminadores de las mujeres solteras y de sus niños?

Los subsidios estatales fueron claramente un inicial salvavidas para los dueños de ese submercado de alquileres de piezas , disfrazados de inconstitucionales figuras de hoteles-pensiones . Ese mismo Estado que operó de tal modo , cuando la crisis del 2001 comienza a superarse , rápidamente va  a ir cerrando el grifo de los subsidios , posibilitando el desalojo sin acciones judiciales por parte de los propietarios de éstos inmuebles ; y factibilizando que los dueños , lavándole la cara a esos ámbitos , los denominen ahora Hosters , y le cobren 400 o 500…. Euros al mercado turístico .   

El ex Padelai , nombre de una de las 1eras experiencias de reivindicación del Derecho a la Ciudad en el Area de Preservación de San Telmo ; experiencia que murió como tal , pero vivió como rica cimiente de una organización social : el MOI .

¿Cual fue el rol de diversas gestiones gubernamentales de la Ciudad – prácticamente de todas las que se sucedieron desde el reinicio de la etapa democrática representativa – ante esa experiencia?

Fue un rol centralmente unificado en la confluencia por vaciarlo de su contenido original reivindicador de la bandera de Radicación , bandera histórica del movimiento villero; para destruirlo como ejemplo posible del patrimonio estatal al servicio de las necesidades populares y de la definición de programas comunitarios barriales al servicio de los vecinos ; para matarlo como ejemplo de que recuperación patrimonial no tiene sentido si solo se refiere a lo físico y no conlleva recuperar a las familias que lo habitan . Y ésta confluencia básica en la actitud y posición de gestiones que a veces se disfrazan de diferentes , pero que en los aspectos esenciales que hacen a clarificar que intereses defienden , desnudan mas temprano que tarde su realidad de clase confluyente : llegan a la mentira , a la construcción de mentiras institucionales ,  para justificar acciones de desalojo .

El desalojo de Barrio Huracán , ocupación de tierras nacionales en el barrio de Barracas generada en la inhabitabilidad de las villas , en sus condiciones de hacinamiento y en la creación de insostenibles submercados de alquileres en el cual algunos actores delictivos y degradados, explotan a los explotados .

En cualquier intencionalidad de intervención para regenerar , para recrearle condiciones de habitabilidad al tejido actual de las villas , se requiere primero desde luego, tal decisión política ; y desde lo físico , se necesita tierras preferentemente adyacentes para producir el "esponjamiento" del tejido , su descompresión ; precisamente lo que eran las tierras del estado nacional de Barrio Huracán a la Villa 21 . ¿Que hace el Estado Nacional a través del ONABE? Desaloja a las mas de 400 familias ocupantes; ¿y a quienes estarán destinadas la mayor parte de tales tierras? A un sector desvalido , carenciado , que requiere fuerte apoyatura e intervención estatal : a la UIA-Unión Industrial Argentina .

Finalmente , aunque los ejemplos podrían ser prácticamente interminables ,

¿Cuál es la lógica de los Barrios Ciudad de Mis Sueños o Conjuntos Felices de la ciudad de Córdoba?

Son relocalizaciones semicompulsivas de cientos de familias que habitaban areas centrales de Córdoba , muchas de ellas en areas de Ferrocarriles – areas que inicialmente, se localizaban en el borde de los pueblos o ciudades –  y que son llevados o erradicados a 15 o 20 kms. de la ciudad , a conjuntos construidos con la lógica empresarial masiva y anómica descripta al inicio de éstas líneas , además …… con financiación externa .Expresión de enfrentamiento a éste desalojo de hecho , es la resistencia de las familias de Va La Maternidad .

La experiencia cordobesa es casi paradigmática : erradicación de población de terrenos dominantemente estatales , antes perisféricos , hoy centrales ; terrenos que hoy el Estado Nacional coordinadamente con el Municipio cordobés, deja en manos de "desarrolladores inmobiliarios" , personajes que incluso se dán el lujo de disfrazar sus acciones de apropiación cuasi gratuita del suelo estatal , con metodologías pseudo participativas ; participación …..uno de los tantos conceptos apropiados por el sistema , generalmente usando la cara de los denominados "progresistas" , repudiables renegadores en muchos casos de sus historias juveniles . Participación sin decisión , sin poder , sin manejo popular del Estado , no existe , es un vacío divertimento .

Expulsión de cientos de familias a conjuntos seriados localizados a 15 o 20 kms de la ciudad , ejecutados empresarialmente con recursos externos ; consecuentemente generadores de endeudamiento y dependencia estructural .     

¿Desde donde transformamos éstas lógicas? ¿ desde donde transformamos éste Estado?¿hay que transformarlo? ¿Al servicio o mejor dicho, en manos de quienes tiene que estar?

Nosotros decimos :

el Estado que te desaloja , no va a ser el que congelará los desalojos ;

el Estado que mantiene la represora figura menemista de la usurpación , no será el que la derogará ;

el Estado que regala nuestro patrimonio, en la perspectiva sectorial del habitat el Estado que regala el suelo estatal, no va a ser el que lo pondrá al servicio de los intereses y necesidades populares ;

el Estado que interviene en el mercado del suelo desde la lógica de la no intervención , es decir desde la lógica mediante la cual ese maldito mercado y sus dueños explotadores, especuladores y parásitos, definen los usos , valores y dinámica de los mismos, no será el mismo que intervendrá para regularlo en función social y en realidad para, procesadamente , ponerlo en manos de las organizaciones sociales y el pueblo mediante la propiedad social ;

el Estado que priorita para la producción oficial del habitat  , una concepción e implementación en función y como presas del lucro empresarial, no será el que decida no lucrar con las necesidades e intereses del pueblo y consecuentemente fortalecerlo , transfiriéndole al pueblo y sus organizaciones , la responsabilidad de materializar colectiva, propositiva y organizadamente su habitat cotidiano;

el Estado al que no le interesa la participación conciente de la gente en la definición de sus programas comunitario y tipológicos , en la elaboración compartida de sus proyectos , en la  administración de los recursos presupuestarios y en la estructuración popular organizada para materializarlos , no será el mismo Estado que convocará a la participación en cada una de éstas instancias ;

el Estado que visualiza la materialización del habitat como objeto de cambio , de lucro , no será el mismo Estado que el que apueste a su visualización como valor de uso colectivo e individual ;

el Estado que impulsa políticas de carácter asistencial e individual , que motoriza culturas dependientes y humanamente desvalorizantes , no será el mismo Estado que apuesta a que la necesidad sea solo el 1er.escalón desde el cual impulsar conciencia y prácticas colectivas recuperadoras y constructoras del mayor sentido de humanidad .

– Entonces :

¿el Estado es una abstracción, es un ente neutral, gris , despersonalizado …o mejor dicho desclasado? ¿ o tiene lógicas dominantes de clase , de defensa de intereses concretos?  

¿necesitamos construir un nuevo Estado?  ¿el Estado tiene que estar en nuestras manos , en manos de las organizaciones del movimiento popular, de sus necesidades e intereses ?          

Nosotros decimos :

El Estado , su estructuración en los 3 poderes ejecutivo, legislativo y judicial , el carácter representativo de la democracia formal , funciona dominantemente al servicio de determinados intereses de clase , apoyados básicamente en la explotación del hombre por el hombre .

Cuando decimos El Hambre Es Un Crimen y que los que lo generan son criminales , estamos diciendo que en un pais "hecho de trigo" con capacidad de alimentar a mas de 400 millones de seres humanos , las muertes cotidianas de nuestros niños solo se explica a partir de tomar conciencia que vivimos en una sociedad en la que pequeños grupos económicos empresariales concentran dominantemente para sí la riqueza de nuestros territorios , masificando la pobreza de nuestra gente .  

Cuando desarrollamos nuestros procesos colectivos , nuestras prácticas autogestionarias en las cooperativas de propiedad colectiva y ayuda mutua ; cuando vemos el producto colectivo de la crisis del 2001 , en el manejo de emprendimientos productivos como la Fábrica Sin Patrones de la Ex Zanón de Neuquén o en el Ex Bauen de la Capital Federal  ; en el desarrollo de los emprendimiento educativos como el Movimiento de Bachillerato Populares nacido en el seno de las Fábricas Recuperadas ; o en los Centros Culturales nacidos del movimiento asambleario ; estamos en realidad visualizando la posibilidad y en realidad , la necesidad , de que las expresiones de nuestro pueblo organizado , organizado desde lo sectorial a lo político desde lo específico a las propuestas con enfoques integrales , nos planteemos hacernos cargo de nuestra tarea estratégica , de nuestra tarea estratégica no delegativa : manejar  el Estado ;  y visualizar la necesidad de su manejo desde la perspectiva de una fuerte , permanente y cuestionadora , dinámica interactiva Estado organizaciones populares .      

 ¿Cómo construimos organización popular en tal perspectiva estratégica? ¿la construimos enunciando declamativamente los grandes títulos de transformación?¿o visualizamos e instalamos objetivos estratégicos construyendo cotidianamente procesos de transformación?

Nosotros decimos :

No existe una dimensión sin la otra ; mantienen entre si una profunda y estratégica relación dialéctica .

No hay profundidad ni proyección en la construcción cotidiana si no construimos una mirada estratégica , una mirada de transformación cultural y procesadamente, de clara perspectiva política de transformación .

Simultaneamente no tiene sentido la declamación de objetivos transformadores si no se asientan en cotidianidades concretas , en prácticas diarias sobre las cuales ir reflexivamente construyendo conocimiento propio , capital cognitivo del movimiento popular.

Creemos que es central la construcción cotidiana ; no hay lucha cierta si no existen, si no tránsitamos todos los días , cotidianamente , prácticas que apunten procesadamente a la construcción de culturas antagónicas a las dominantes ;  prácticas cotidianas que apunten al lugar opuesto al "que me dén" , prácticas opuestas al asistencialismo y al clientelismo ; prácticas enfrentadas con los intentos de cooptaciones estatales ; prácticas opuestas al accionar individual , apostando al trabajo, a la construcción colectiva para que nos construyamos como nuevas y transformadas individualidades .    

No hay lucha cierta si no nos planteamos todos los días como nos organizamos para avanzar en la cumplimentación de nuestros objetivos ; como nos organizamos para ir incorporando procesada pero con continuidad el trabajo colectivo en las comisiones de participación , de aportes y de ayuda mutua ;

como nos organizamos para que , en la etapa de obra , a las 3 comisiones anteriores les incorporamos comisiones de obra y de compra ;

como nos organizamos para ir desarrollando capacidad de autoevaluación grupal sistemática del funcionamiento de las 3 y/o 5 comisiones ;  

como nos organizamos para analizar y definir nuestros programas ;

como , partiendo de dichas definiciones programáticas , vamos avanzando en la elaboración participativa de nuestras propuestas arquitectónicas sean de las tipologías habitacionales , de los programas de equipamiento o de los sistemas de espacios abiertos ;

como nos organizamos para conocer diferentes modelos de ejecución de las organizaciones populares y definir nuestro propio modelo ;

como nos organizamos para administrar los recursos que peleamos al Estado y no darles argumentos a los sectores del poder sobre la supuesta eficiencia empresarial frente a la ineficiencia que esos sectores empresariales les quieren endilgar a nuestras organizaciones populares  ;

como nos organizamos para ejecutar nuestras obras y en tales procesos de ejecución , clarificar cuales roles asumirán nuestras cooperativas de vivienda y cuales nuestras cooperativas de trabajo ;

como nos organizamos para , en el campo de la ayuda mutua , impulsar coordinada y colectivamente sus 4 ejes : cohesión del colectivo , capacidad de aportar en dicho campo el 10% del costo de las obras , generar calificación laboral y desde dicha generación , crear  empleo , incorporando dicha calificación al seno de la unidad cooperativa de producción .  

No hay lucha cierta si no damos valor al mirarnos hacia adentro , cambiando la pauta cultural del "tirar la pelota afuera" ; no hay lucha cierta si solo miramos y denunciamos lo de afuera , aún mirando acertadamente el afuera .

No tenemos ninguna capacidad de transformar el afuera ,. si no nos transformamos nosotros mismos .

Nuestra fuerza es esencialmente  nuestra propia capacidad de organización , nuestra propia capacidad propositiva , nuestra propia capacidad  de ejecución ; nuestra propia capacidad de movilización .

Desde el fortalecimiento y desarrollo de éstos recursos en el mar de la construcción colectiva ; y desde la construcción cotidiana de interacciones diversas con los actores estatales , podremos transitar un camino que nos permita en un horizonte estratégico , manejar las políticas , las estructuras y los recursos del Estado .

Tambien pierde sentido o tiene "patas muy cortas" las prácticas cotidianas que no se entiendan , que no se visualicen, como parte de procesos de transformación .

Pierden sentido prácticas que no nos permitan ir descubriendo el sentido de la palabra política ; prácticas que no nos permitan paso a paso ir descubriendo , identificando la instalación de conductas asistenciales , pasivas , clientelares , individualistas , como características impulsadas por el actual sistema político en el seno de las clases explotadas .  

Pierden sentido prácticas que no permitan la autorreflexión colectiva ; que no nos den lugar a pensar sobre la procesada y colectiva construcción de nuestras capacidades ; sobre la procesada y colectiva construcción de nuestras potencialidades como seres humanos .

Pierden sentido las prácticas que no sean motorizadoras de promover la identificación de temas estructurales en lo sectorial    el patrimonio físico , el destino y manejo de los recursos financieros ,  la prioritación de los grupos empresariales como ejecutores privilegiados , etc – y su relación con el sistema político , social, económico y cultural dominante .     

Algunos Ejes Propositivos

I – Sobre Características de la Ejecución Material del Habitat Popular

Nosotros decimos :

La pobreza no debe ni puede ser excusa ni base de negocios empresariales : ni 1 centavo a las empresas del capital privado para resolver nuestros problemas , por ellas generados .

Desde éstas afirmaciones planteamos centralmente 2 líneas de abordaje de ésta temática :

Línea 1

Construcción Autogestionaria desde las Unidades de Producción de Nuestras Organizaciones Sociales .

Los diversos modelos de ejecución de nuestras organizaciones de habitat han y están desarrollando para la materialización física de las necesidades populares una diversidad centrada en énfasis diferenciados de nuestras prácticas , entre ellos : en la generación de trabajo genuino….. …no trabajo chatarra o microentretenimientos encorsetados en rutinas asistenciales ; en la procesada construcción de enfoques de integralidad y prácticas culturales contrahegemónicas ; en la reivindicación y elaboración de propuestas físicourbanas arquitectónicas de calidad ; o/y en respuestas masivas de alta eficiencia .

Desde tales complejidades las Unidades de Producción de Nuestras Organizaciones Sociales se constituyen en una de las 2 líneas centrales de resolución colectiva de la problemática del habitat : la que está en y emerge desde las manos , el corazón y la cabeza de nuestro pueblo organizado .

Línea 2 :

Producción Estatal desde la conformación de Unidades de Producción estructuradas con los trabajadores del Estado de las areas específicas , en los niveles locales , regionales y/o nacionales .

Esto implica conformación de Empresas Estatales para la Producción del Habitat Social . significando simultánea y concientemente , avanzar en la recuperación y reconstrucción del Estado a través de prácticas dirigidas a la solución de las problemáticas de nuestro pueblo .

Consecuentemente , desarrollo de prácticas desalienantes enfrentadas al destructivo uso de las capacidades y sentimientos de los trabajadores presos de las prácticas y objetivos empresariales.

Estas Empresas Estatales de Producción de Habitat deberán constituirse con una lógica interna de funcionamiento en la cuál sean fuertemente identificables 2 vectores :  uno , referido a la decidida participación de los trabajadores en su propia conformación , dinámica y capacidad de decisión ; y otro , direccionado a una sistemática , permanente y orgánica relación con las organizaciones populares involucradas .

II- Sobre la Transformación de la Lógica Capitalista de Intervención en el Suelo Urbano

Nosotros decimos :

Es indispensable pasar de la lógica de la intervención del Estado a través de su nó intervención ; a la lógica del Estado  de fuerte intervención en la dinámica del suelo urbano .

La lógica estructural generadora de procesos masivos de desalojos , mas allá de su judicialización o nó , está apoyada en la concepción del suelo como valor de cambio , como mercancía al servicio de los grupos financieros inmobiliarios .

Necesitamos un Estado que entienda y se apropie procesadamente del suelo urbano definiendo su carácter esencial como bién social .

Línea centrales son :

1- Prioridad Absoluta del Suelo Estatal – municipal , provincial y nacional – Para Las Necesidades Populares     

2- Creación de Un Banco de Inmuebles Para el Habitat Popular

desde la premisa básica anterior , es central la conformación , construcción y ensanchamiento permanente de Banco de Inmuebles – de edificios y de tierras en las dimensiones municipales , provinciales y nacionales – para la resolución de las demandas populares de habitat . 

3-Creación de Areas de Interés Social Prioritarias – AISP

en las cuales mediante el desarrollo e implementación de una Planificación Al Servicio del Pueblo , se definan zonas donde se priorite la localización de emprendimientos populares de habitat  desde criterios enmarcados en el Derecho a la Ciudad ; es decir , desde una concepción de Ciudad Democrática Sin Expulsores Ni Expulsados .

4- Impuestos a Los Inmuebles Ociosos

aquellos inmuebles que durante mas de 5 años se se mantengan abandonados , deberán ser gravados punitivamente .; y si a partir de la aplicación de tal gravamen , aún persistiera como bien parasitario , quedará sujeto a una acción de expropiación por parte del Estado para incorporarlo al Banco destinado a las resoluciones de la problemática de habitat popular .    

5- Gravamen a la Concentración de la Propiedad Inmobiliaria

Sobre la base de un relevamiento inmobiliario y dominial se estructurará un sistema de impuestos a la concentración de la propiedad inmobiliaria de acuerdo a una pauta que emerja de los niveles reconocidos en la misma . 

6- Usucapión Colectivo

Planteo de regulación dominial colectiva para areas urbanas habitadas con criterios de radicación durante mas de 5 años .

III- Sobre Los Desalojos 

1- Congelamiento Inmediato de los Desalojos en Propiedades Estatales ( sean municipales , provinciales y/o nacionales )

Esta acción debe continuarse de inmediato con la operativa evaluación de la factibilidad respecto a la transferencia del uso del suelo a las familias colectivamente organizadas ; y la posterior elaboración participativa de la estructuración de proyecto que posibilite avanzar hacia la materialización de un habitat adecuado a las necesidades colectivas e individuales de las familias involucradas .

En caso de que ésta acción no sea viable por fundadas y socioambientales razones de priritario interés social , las familias colectivamente organizadas mantendrán su localización en tal area inicial , relocalizándose solamente cuando – con su comprometida y verificable participación colectiva – estén finalizadas las obras que les posibilitarán la radicación definitiva y el acceso a un habitat humanamente adecuado .

2- Suspensión de los Desalojos en Propiedades Privadas

Desaparición de cualquier tipo de desalojo ; condicionada obligatoriedad de la desocupación a la definición y concreción , con la activa y comprometida participación de las familias involucradas , de una cierta y definitiva solución habitacional socioambientalmente adecuada a sus necesidades colectivas y familiares .

3- Inmediata Derogación de la Figura de Usurpación , penalizadora de las ocupaciones

Derogación inmediata de la menemista causalidad penal de las ocupaciones .

IV- Sobre Las Locaciones

1- Creación de una nueva Ley de Alquileres

Desde una convocatoria a las Organizaciones Sociales de Habitat y mas específicamente  a aquellas que nuclear a las familias inquilinas , desarrollar un proceso participativo que genere como producto una nueva Ley Nacional de Alquileres ; proceso que priorite y factibilice en sus contenidos y articulados , la accesibilidad de los sectores populares a un habitat adecuado a través de un nuevo y regulado marco de locaciones .

Dicha nueva Ley Social de Alquileres deberá articularse y componer un mismo cuerpo orgánica con :

las propuestas de intervención estatal en el mercado del suelo urbano ; la producción por parte de las Unidades Estatales de Producción de Habitat Social de un Parque Estatal de Locaciones ; la creación de condiciones de acceso mediante garantías sociales y niveles regulados de los alquileres en función del ingreso familiar ; y con un fuerte compromiso participativo y obligaciones solidarias a ser asumidas por las familias inquilinas prioritariamente en términos de educación y atención primaria de la salud , básicamente compromisos familiar y colectivamente a ser asumidos en función de las condiciones de vida de niños y personas de la 3era edad.

2- Creación del Alquiler Social 

3- Parque Estatal de Locaciones

Ambos propuestas emergente e involucradas en la participativa elaboración , sanción , reglamentación e implementación de la Ley de Alquileres .

V- Sobre la Construcción de Marcos Normativos Transformadores  

Entendiendo siempre la construcción de marcos normativos , como una consecuencia de la cotidiana y simultáneamente estratégica construcción de organización popular de habitat , es decir construcción del Derecho como Proceso Histórico del Movimiento Popular ; El derecho como Concepción Histórica de Organización , Propuesta , Gestión , Ejecución y Movilización Colectiva ; planteamos la imprescindible necesidad de luchar por la instalación de 3 marcos , a saber :

1- Marcos Normativo Para La Producción Autogestionaria

Dirigido a procesos dominantemente de carácter cooperativo , integrará como variables a resolver desde tales procesos las siguientes : a) compra de suelo y/o transferencia desde los Bancos de Inmuebles ; b)ejecución de las obras a través de las unidades de producción de las organizaciones sociales ; c) programas complementarios de sostenimiento y fortalecimieno como los PVTs Programas de Vivienda Transitoria y los Programas de Preobra ; d) programas de equipamiento comunitario y productivo ; e) apoyatura profesional interdisciplinaria ; f) capacitación , formación e investigación en el marco de conformación de la Escuela de Autogestión del Habitat .

2- Marcos Normativos Para La Producción Estatal de Habitat Popular

3- Legislación Específica Para El Trabajo Autogestionario

Del mismo modo que por ejemplo subsiste la penalización menemista de las ocupaciones de inmuebles , subsisten las acciones de desconocimiento y/o destrucción de la forma y carácter de los procesos colectivos autogestionarios ; procesos que han recualificado creativa y humanamente el escenario sociocultural de nuestra sociedad a partir del estallido de experiencias transformadoras – particularmente en la post crisis del 2001 – en el campo de la produción , de la vivienda , de la educación , de la salud y de la cultura .

Ninguna de éstas experiencias tiene un marco que las contenga; en realidad todo lo contrario : el trabajo cooperativo y autogestionario está enmarcado en un concepto antagónico : el trabajo  cuentapropistas .

Es absolutamente indispensable construir un marco legal que dé cuenta de la realidad transformadora ya existente , dándole al trabajo autogestionado plena legalidad y a sus trabajadores todo el marco y sostenimiento que requieren como tales .

VI- Sobre la Transformación de las Formas de Propiedad

Entendemos que éste proceso de transformación de las políticas populares de habita conllevan la reformulación y cuestionamiento de uno de los mojones básicos de la estructuración del capitalismo : la propiedad privada .

El desarrollo cooperativo así como la constitución de un parque y de unidades de producción estatales , implica necesariamente el desarrollo de formas de propiedad que superen una de las bases fundacionales de la explotación del hombre por el hombre , a saber : el necesario desarrollo de formas de propiedad estatal y de propiedad comunal – recuperando los modelos dominiales de nuestros pueblos originarios – y la propiedad cooperativa .

1- De la Propiedad Estatal

2- De La Propiedad Cooperativa

VII- Sobre La Financiación

1- Objetivo y Horizonte del Abatimiento del Deficit

Se planificará a niveles municipales , provinciales y nacionales el desarrollo de acciones  y programas que impliquen la desaparición del déficit cuantitativo y cualitativo del habitat popular en un horizonte no mayor a los 10 años .

2- Fondo Financiero del Habitat Popular

A efectos de cumplimentar tal objetivo se conformará un Fondo de Financiación del Habitat Popular que respondiendo a las 2 líneas básicas de ejecución material planteadas  – Producción Autogestionaria desde las Unidades de Producción de nuestras Organizaciones Sociales ; y Producción Estatal desde las Unidades de Producción estructuradas en las areas específicas en sus niveles locales , provinciales y nacionales – será dimensionado en función del objetivo propuesto : resolver la problemática cuanti y cualitativa del habitat popular en un horizonte de 10 años .

Dicho Fondo estará enmarcado en una Propuesta de Estructura Tributaria Democrática en la cuál " el que tiene más, aporta más ; el que tiene menos , aporta menos ; el que no tiene nada , nada aporta " .

Esta conceptualización de la Estructura General Tributaria , debnerá adquirir especificidad vinculando la composición de sus insumos a los propios de la dinnámica urbana , entre ellos :

impuestos a los inmuebles ociosos; impuestos a la concentración del patrimonio inmobiliario ;

y derechos de construcción de similar carácter progresivo .

VIII- Sobre la Interacción Universidad-Movimiento Popular

XIX- Sobre La Imprescindibilidad de una Internacionalista Perspectiva  

         Latinoamericana en la Construcción del Habitat Popular

El fortalecimiento político y organizativo de la SELVIP Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular , red latinoamericana creada en Montevideo en setiembre de 1990  tomando por una parte , nítida posición anticapitalista al repudiar las políticas de entrega de los patrimonios nacionales , de precarización del empleo y de endeudamiento estructural al imperialismo ; y por otra,  reivindicando el impulso y materialización de políticas autogestionarias constructoras de poder popular ;  debe hoy profundizarse y desarrollarse en el marco de la recuperación estratégica de los lazos internacionalistas de nuestros pueblos y sus organizaciones .

 

                                                                                                                             11 octubre 2008

DOCUMENTO 

DE LA  FEDERACION  A  LA  CONSTITUYENTE SOCIAL

Sobre Algunos Ejes

– Sobre Construcción Autogestionaria o Construcción Contracultural :

sobre procesos organizativos: de la necesidad a la conciencia; sobre procesos participativos : en la definición programática, en la definición proyectual ; en los modelos de ejecución ; en las propuestas normativas , en las reglamentaciones del ejecutivo , en el seguimiento en los procesos de implementación; en los balances y reformulaciones .

– Sobre Producción del Conocimiento Como Proceso Histórico .

– Sobre las Nociones de Derecho Como Construcciones Históricas

– Sobre la Necesidad de Recuperación Popular del Sentido de La Política

– Sobre Formas de Propiedad: prioridad de la propiedad colectiva y de la propiedad estatal

– Sobre Prioridad Social del Suelo e Inmuebles Estatales

– Sobre Transferencia y Manejo de los Recursos Financieros Estatales por parte de las Organizaciones Populares

– Sobre Construcción de Integralidades

– Sobre Modelos de Ejecución :

desde las propias organizaciones y sus variantes de ejecución ;

desde la Conformación de Empresas Estatales de Ejecución

– Sobre Marcos Normativos:  en ámbitos legislativos , ejecutivos , en lo espacios de implementación ; en reflexión sobre las prácticas y reformulaciones .

– Sobre Algunos Pares Dialécticos :

Universidad-Movimiento Popular ; Lo Sectorial y Lo General; Organización Social-Estado ;

Legitimidades e Ilegitimidades; Alienación-Desalienación ; la dimensión cotidiana y la estratégica ; desarrollo equilibrado-desarrollo desequilibrado .

– Sobre La Construcción de Territorios Democráticos , Sin Expulsores Ni Expulsados

– Sobre la Dimensión Latinoamericana

Federación de Cooperativas Autogestionarias  MOI

A u t o g e s t i ó n       P r o p i e d a d   C o l e c t i v a     A y u d a   M u t u a

Integrante de CTA            Cofundadora de SELVIP              Asociada a HIC