Congreso Nacional de la Corriente Socialista Militante: Construyendo las fuerzas del marxismo en Argentina

Del 25 al 27 de mayo tuvo lugar en la Ciudad de Rosario el Congreso Nacional de la Corriente Socialista Militante (CSM), sección Argentina de la Corriente Marxista Internacional (CMI). Compañeros y compañeras de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Rosario nos dimos cita para discutir las perspectivas de la lucha de clases y las tareas que tenemos por delante en la construcción de la CMI en nuestro país, como parte de la construcción de una herramienta política de la clase trabajadora y la juventud que se expresa en el trabajo militante que estamos desarrollando en 74 países de los 5 continentes.

Contamos con la presencia de Serge Goulart dirigente de Esquerda Marxista (CMI-Brasil) junto a compañeros del Comité Central de la sección brasileña, compañeros de Lucha de Clases (CMI-Venezuela) y Jorge Martín por el Secretariado Internacional de la CMI, tanto de manera presencial como virtual. Lo cual elevo la calidad del debate ya que nos permitió discutir el desarrollo de la situación política y organizativa en la región y el mundo con compañeros que vienen siendo parte de la lucha de la clase trabajadora en la región y el mundo.

El jueves 25 por la mañana y la tarde abordamos las perspectivas mundiales 2023, avanzado en la discusión del documento de perspectivas internacionales que se va a debatir y votar en el próximo Congreso Mundial de la CMI en agosto. Un documento que se nutre con la experiencia viva de los compañeros de las más de 34 secciones que participan en la lucha de la clase obrera y la juventud.

Queda claro que estamos viviendo un periodo dramático en la historia mundial. Y a su vez un periodo verdaderamente interesante. Es un privilegio ser marxista ya que estamos avanzando hacia el fin de la forma actual de la sociedad, pero va a ser un final turbulento que se va a prolongar en el tiempo, hasta que los marxistas construyamos nuestras fuerzas impulsar al movimiento de la clase obrera y de la juventud a nivel mundial hacia el derrocamiento político de la burguesía para que sean los trabajadores y trabajadoras los que gobiernen y dirijan la sociedad. Es decir, la revolución Socialista.

La crisis de sobreproducción mundial que determina la crisis orgánica del capitalismo, se expresa en un problema de inflación muy importante en gran parte del mundo. Los que impone un enorme ajuste monetario en marcha en todos los países, sumado a un shock energético y la guerra en curso en Ucrania que se ha convertido en un factor importante en las perspectivas mundiales. También vemos los límites de la globalización, el desastre medioambiental, la subida imparable del dólar, las enormes deudas gubernamentales, las distorsiones del mercado, el declive relativo del imperialismo norteamericano, la crisis de la democracia burguesa, y por ende de la propia clase dominante. El acrecentamiento de las contradicciones en China que se enfrenta a una explosión social. Así como también el fracaso de los gobiernos llamados progresistas en el marco de una crisis generalizada.

Si uno lee o escucha la prensa burguesa, sus periodistas, profesores, intelectuales y distintos estrategas del capital se puede ver como ellos ven venir el desastre que se avecina, solo que no tienen una idea clara de como frenarlo. Por el contrario, el método del marxismo nos da una ventaja enorme, fundamental y determinante, lo cual nos diferencia de cualquier otra tendencia que exista en nuestra sociedad.

La marea de la historia esta cambiando y estamos comenzando a nadar a favor de la corriente. El proceso de agudización de la lucha de clases se agudizará. Es una época de revolución, contrarrevolución y guerras, con flujos y reflujos. El papel de los y las marxistas pasa por resolver el problema de la debilidad del factor subjetivo. Es decir, construir el Partido Mundial de la Revolución Socialista.

El viernes 26 luego de haber trazado los rasgos principales de la situación mundial y sus perspectivas avanzamos en la discusión de la situación política en Argentina. Profundamente atravesada por la situación internacional.

En una situación, que como señalamos tiende a acentuar las contradicciones del capitalismo mundial debatimos la conformación del capitalismo argentino para entender como este se inserta en el capitalismo mundial determinando así la situación de delicado equilibrio inestable que estamos recorriendo, discutimos las diferencias y similitudes con la actual situación política y el 2001 y las demandas de ajuste del FMI. El papel del Frente de Todos, la situación que hay tras el operativo clamor que plantea la falsa dicotomía entre democracia o mafia judicial. Así como también Los partidos del régimen se separan poco a poco de las masas ante una situación de desplome del salario y crecimiento de la pobreza y el hambre.

Abordamos la discusión en torno al surgimiento del fenómeno Milei como parte de un proceso mundial de crecimiento de grupos heterogéneos de ultraderecha, en el marco de una polarización social que se da a izquierda y derecha.

También analizamos las políticas de Juntos por el Cambio y el papel que juega dentro del régimen político. Repasamos el escenario electoral, el papel de los sindicatos, Así como también el rol que vienen jugando el FIT-Unidad y Política obrera dentro del marco de la izquierda.

Dedicamos también tiempo a discutir las fuerzas del marxismo en Argentina como parte de la construcción de las fuerzas del marxismo a nivel internacional.  El carácter internacional del socialismo se deriva exclusivamente del carácter internacional del propio sistema capitalista.

Para profundizar en estas discusiones recomendamos la lectura de nuestro documento de Perspectivas para Argentina 2023 que fue aprobado por unanimidad.

El sábado 27, ultima jornada de nuestro congreso, estuvo dividida en dos. Por la mañana abordamos nuestro documento de balance político y organizativo donde pudimos balancear el trabajo político y militante, desde el último congreso, visibilizando los aciertos y errores que tuvimos para poder desarrollar una mirada critica y autocritica que nos permita elevar al conjunto de la organización.

Así cada compañero y compañera fue dando un informe y balanceando su actividad política y de manera conjunta fuimos trazando y ajustando las tareas que tenemos por delante.

También el compañero Jorge Martin, desde Londres, dio un informe político y organizativo que refleja el crecimiento de la influencia política de la CMI en el ultimo periodo.

Trazamos nuestras perspectivas de crecimiento y elegimos a la nueva dirección de la organización.

Por la tarde realizamos un curso de formación política que esta contenido en una serie de círculos de lectura de textos de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo más otros espacios de formación que impulsamos desde nuestro espacio. No nos cansamos de señalar la importancia de la teoría en la construcción de una corriente revolucionaria.

En este caso abordamos y estudiamos el pensamiento filosófico de Hegel, que representa una fuente inagotable de enseñanzas e inspiración.

Su filosofía sistematizo (en obras monumentales como “Fenomenología del Espíritu”, “La Ciencia de la Lógica” y “Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas”) el método dialéctico. Método que en forma menos desarrollada estaba esbozado desde la antigüedad, y que posteriormente Marx abordo desde un punto de vista materialista, extrayendo todo lo racional del pensamiento hegeliano. La dialéctica hegeliana se fusionó con el materialismo moderno para producir la concepción revolucionaria del materialismo dialéctico, columna vertebral del marxismo.

El mérito del Materialismo Dialéctico es haber descubierto las leyes que gobiernan el proceso ininterrumpido de cambio y movimiento de la naturaleza, el pensamiento, la sociedad humana, etc.

Desde la CSM entendemos que la teoría no puede ser otra cosa que una guía para la acción. Por lo tanto, dar una lucha ideológica contra la ideología burguesa en todas las áreas del conocimiento humano tiene la misma importancia que la lucha política y económica contra el sistema capitalista. 

Sin lugar a dudas todos los camaradas salimos fortalecidos de este nuevo espacio formativo y a su vez fortalecimos a la organización de conjunto. También realizamos un informe de finanzas dando cuenta de una economía sana y equilibrada.

Sobre el final realizamos la subasta de una pintura donada por un artista Rosarino, y realizamos una colecta consciente, política y activa para fortalecer las finanzas de la organización. No tenemos aportistas ricos, somos trabajadores o jóvenes estudiantes. Nuestra única fuente de financiamiento es el esfuerzo decidido de nuestros compañeros y compañeras, lectores y simpatizantes. Lo recaudado reflejo el ánimo y la fortaleza con la que salimos de este nuevo congreso. La dedicación y sacrificio de todos nuestros compañeros, compañeras y simpatizantes mostraron su compromiso para construir un mundo mejor.

Cerramos nuestro Congreso Nacional con los puños en alto cantando La Internacional, himno de la clase obrera mundial y con la certeza de que el futuro pertenece a los marxistas, hombre y mujeres de la clase trabajadora que llevan sobre sus hombros el destino de la revolución socialista mundial.

Por eso te pedimos que nos ayudes a distribuir nuestros materiales, participes en nuestras reuniones, difundas nuestra web, nos apoyes con tu contribución económica y discutas tus ideas con nosotros.

El Congreso Nacional de la Corriente Socialista Militante ha llegado a su fin, ¡pero la lucha por la revolución y el socialismo continúa día a día! ¡Adelante hasta la victoria! ¡Sumate a militar con nosotros! Ponete en contacto y forma parte de esta gran construcción colectiva que tiene un objetivo claro: cambiar de base el mundo. https://argentinamilitante.org/contacto/

¡Construyamos juntos las fuerzas del marxismo en Argentina!

¡Construyamos la Corriente Marxista Internacional!

¡Luchemos por la Revolución!

¡Socialismo o barbarie capitalista!