CONFLICTO LABORAL EN TEXTIL ACETATOS ARGENTINOS S.A.

0
133

Los obreros de la principal fábrica de Sudamérica de fibras sintéticas, realizan medidas de fuerza consistentes en quite de colaboración, negación a realizar horas extras y escraches en la puerta de la empresa, en reclamo de recomposición salarial ymejores condiciones de trabajo. Los obreros de la principal fábrica de Sudamérica de fibras sintéticas, realizan medidas de fuerza consistentes en quite de colaboración, negación a realizar horas extras y escraches en la puerta de la empresa, en reclamo de recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo.

Acetatos Argentinos SA se encuentra en Quilmes y es la única empresa en Sudamérica dedicada a la fabricación de fibras sintéticas y su posterior proceso de tejido y teñido. Las telas que se producen abastecen el mercado interno y cierto cupo se exporta a Brasil. Esta planta es manejada por capitales nacionales y es continuadora del grupo francés Rhone Poulenc.

Los 120 trabajadores de Acetatos están afiliados a la Asociación Obrera Textil y durante la infame década menemista la planta se mantuvo en funcionamiento gracias a los múltiples sacrificios llevados a cabo por sus trabajadores. Con el fin de la convertibilidad -igual que todo el rubro textil- la empresa retomó un fuerte impulso productivo y en consecuencia aumentaron también sus ganancias.

Por su parte los trabajadores continúan siendo postergados y además de que no se les recomponen los salarios, también se mantienen condiciones de trabajo, seguridad y salubridad que no están acordes con las normas establecidas para este tipo de establecimientos y de producción. Pero lo que más indigna es ver que estos agentes de la burguesía industrial rapiñera montan falsos escenarios de inexistentes crisis para postergar la genuinas reivindicaciones obreras.

En estos años, a pesar de las crisis y los aprietes de la patronal, los obreros de Acetatos han ido tomando conciencia paulatinamente y sintiéndose reflejados en las luchas de otros compañeros de clase, comenzaron a organizarse mediante asambleas de base. Sin esperar apoyo alguno del burocrático gremio cegetista se lanzaron a la lucha comenzando un quite de horas extras y colaboración que lleva más de cuatro meses. Luego se profundizaron las medidas de acción directa sumándose un escrache semanal en la puerta de la fábrica todos los jueves a partir de las 14hs. Todas estas medidas van alimentando poco a poco la conciencia de clase necesaria en estos tiempos.

Los reclamos de los obreros de Acetatos Argentinos son:

1.recomposición salarial manteniendo niveles históricos en las remuneraciones
2.respeto de los convenios de parte, firmados en sucesivas paritarias con la empresa.
3.normalización de puestos de trabajo hoy tercerizados con compañeros pauperizados.
4.formación de una comisión mixta para analizar condiciones de seguridad, higiene y salubridad en planta.

Agencia Walsh