Conflicto de municipales en Gral. Rodríguez

El lunes 24 de septiembre hubo un Paro en el Corralón municipal. El creciente malestar de los trabajadores llegó al máximo y luego de promesas salariales incumplidas dijeron basta. El lunes 24 de septiembre hubo un Paro en el Corralón municipal. El creciente malestar de los trabajadores llegó al máximo y luego de promesas salariales incumplidas dijeron basta.
El ejecutivo municipal adeudaba el pase al básico del aumento otorgado el año pasado, que se había comprometido a pasarlo gradualmente durante el año (2006); además adeudaba una cuota de $50 de aumento de este año, que debía pagar en el mes de agosto.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM/CGT), había firmado días antes un acuerdo con el Intendente municipal por el cual asumiría sus compromisos cuando recibiera plata de la Nación.
Para aplacar los ánimos, el STM declaró el viernes 21 ALERTA y MOVILIZACIÓN. Lejos de aplacarlos, el lunes 24 estalló la furia. El PARO fue decisión de los trabajadores, que votó esta medida en Asamblea a primera hora. El STM maniobró en la tormenta. Los trabajadores pedían que el Intendente fuera en persona al Corralón para dar las explicaciones. Ante la intransigencia de los trabajadores, el Intendente y una gran comitiva se hicieron presentes al mediodía en la idea que descomprimirían los ánimos. Nada de eso pasó. El STM quería levantar el Paro y darle plazo al intendente hasta el 10 de octubre, y los trabajadores continuarlo; finalmente, se optó por la media. Retención progresiva de tareas que sumarian una hora cada día hasta que se pague el aumento.
Al día siguiente, en sectores de la administración se empezó a cumplir con las medidas. Para el miércoles, algunos trabajadores de Acción Social reclamamos al sindicato por la ausencia de información y medidas en nuestro sector. Argumentaron que “habían decidido” que sectores como Acción Social y Casa del Niño por el carácter de la atención, no debían hacer la medida. Se comprometieron a recorrer las instalaciones de esta dependencia a primera hora del día siguiente para asegurar la medida, sin asamblea ya que no juegan a fondo. Decididamente querían “regular” el conflicto.
A última hora del día jueves el STM informó que habría una Asamblea en el Corralón Municipal a primera hora del día siguiente. Varios trabajadores de otras dependencias concurrimos a la misma. El Secretario general del STM acompañado de un funcionario informó que recibió una propuesta que consistía en el pago de los $50 adeudados el día 10 de octubre y de otros $ 50 más el día 20 de octubre; y que la propuesta del sindicato era los $100 el día 15, si no PARO GENERAL. La propuesta no satisfizo, no daba ninguna garantía ni se tenía el compromiso firmado del intendente. La Asamblea no levantaría la medida de fuerza en esas condiciones. Nuevamente, el sindicato se dirige al Palacio Municipal en busca de un nuevo acuerdo, cerca del mediodía vuelve con el acuerdo: el día 16 (l5 feriado) se pagan los $100, con fondos propios. En caso que lleguen fondos de la Nación se paga antes. Para el mes de noviembre se termina de pasar al básico el aumento otorgado el año pasado, para que llegue a tiempo para su incorporación al aguinaldo. Ninguna represalia. Finalmente la asamblea aceptó el acuerdo, con votación incluida y se levantó la medida. De ninguna manera había sensación de entusiasmo con lo votado sino de desconfianza y de mantener una actitud vigilante, dándole un compás de espera al intendente y a los dirigentes sindicales hasta ver si se cumple el acuerdo y con la segura determinación de salir a la lucha con ánimo redoblado si esto no fuera así.
Párrafo aparte merece la actuación de la dirigencia de la Rama municipal de ATE y de la Seccional. Ya en el conflicto del año pasado, su delegado general se desentendió mal haciendo un papel vergonzoso, cuando el día de paro muchos trabajadores con mucho miedo lo acataban y previas apretadas del día anterior, no se lo podía encontrar porque estuvo encerrado con el Secretario de Salud y Acción Social, y cuando salió no podía decir qué cosa tan importante estaban tratando. En la Mesa de negociación con el Ejecutivo en la cual participamos cerca de 40 trabajadores municipales, el delegado general de los Municipales de ATE participó activamente, pero del otro lado de la puerta ya que no pudo entrar. En esta oportunidad, en plena semana de conflicto con el Ejecutivo, el día martes 24 ATE preparó una columna impactante para una movilización, encabezada por el Secretario general de la Seccional y el dirigente nacional Teodoro Peralta, y por supuesto el Delegado general de los municipales Burgos, que concurrían al acto de apoyo al Intendente Coronel en la presentación de la lista para las elecciones de Octubre, ya que pusieron dos candidatos en la misma. ATE Pelea, ATE te defiende. Sin Palabras.
La única realidad es que a los trabajadores nos aprieta el bolsillo, la inflación no es la del INDEC sino la que nos encontramos todos los días cuando hacemos las compras. La decisión de los compañeros del Corralón debe llenarnos de orgullo y no debemos dejarlos solos en la pelea. La experiencia nos demuestra hoy, como el año pasado, que con decisión y unidad obtenemos conquistas. Está más claro que nunca que los dirigentes sindicales o se ponen a la altura de las circunstancias o serán reemplazados por otros compañeros que lleven más dignamente esa función.