Charla-Debate con Adriana Calvo

0
108

En el primer viernes de agosto desarrollamos una mesa debate sobre "Los Derechos Humanos hoy" en el marco de la lucha por efectivizar la expropiación de La Calamita, centro de detención y tortura.

La Calamita-Granadero Baigorria (Rosario)

En el primer viernes de agosto desarrollamos una mesa debate sobre "Los Derechos Humanos hoy" en el marco de la lucha por efectivizar la expropiación de La Calamita, centro de detención y tortura.

Adriana Calvo relató su experiencia como militante sindical previa al golpe, y como detenida durante la dictadura militar del "76. Contó desde un profundo sentimiento los padecimientos de una joven, como tantos miles de compañeros y compañeras, ante la feroz represión.

En una segunda parte ubicó la lucha por el desmantelamiento del aparato represivo, la crisis de los organismos de DDHH originada a partir de la rehabilitación de los 30.000 compañeros desaparecidos por parte del gobierno de Kirchner.

Después de su intervención empezaron las preguntas y la participación del público. El acuerdo con Adriana Calvo con relación a cómo ubicar a Kirchener y su relación con las masas y gran parte del activismo social y político fue notable, no para generar esperanzas en Kirchner, sino para mejor interpretar la mirada de los trabajadores y jóvenes y poder conectar mejor con éstos.

Evidentemente Kirchner es un político que ha hundido su discurso en el sentimiento popular, desmarcándose de la vieja política menemista, de las "relaciones carnales" con el imperialismo. Por supuesto que en la charla quedó en claro los gestos o limitaciones de este gobierno tanto en DDHH como en cada reivindicación pendiente de los trabajadores.

Encontrar una verdadera resolución a los problemas de los DDHH, es avanzar no solamente en la devolución de la ESMA, la rehabilitación de los compañeros desaparecidos, o la derogación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida; sino de una verdadera política de desmantelamiento del aparato represivo, del gatillo fácil y el procesamiento y condena a todos los culpables. Entendiendo la lucha de los DDHH. como una lucha integral hacia el pasado y en los derechos del presente de salud, educación, trabajo, vivienda y salarios dignos.

Al término de la charla quedó en claro la necesidad de redoblar los esfuerzos en fortalecer la Comisión Popular por la Memoria que pelea por la efectiva expropiación de La Calamita y su transformación en Museo vivo, con Memoria Viva. En este sentido estamos preparando la instalación de una serie de esculturas, conocidas como "El Grito", que cedieron un grupo de artistas plásticos de Rosario para ser emplazadas en la calles de Baigorria y así ofrecer un tributo a nuestros compañeros caídos.