Carta de César Zelada desde el Penal de San Pedro (Bolivia)

0
139

Publicamos a continuación una carta que nos ha llegado del compañero César Zelada, desde el Penal de San Pedro en La Paz, Bolivia. Hay que destacar el trato inhumano y vejatorio al que fue sometido el compañero y sobretodo el hecho de que como partede sus argumentos la fiscal incluya que el compañero portaba “propaganda marxista” (¡!). Hay que intensificar la campaña internacional de protesta contra la detención de César un conocido activista estudiantil y obrero del Perú, miembro de la Fuerza de I de Izquierda Socialista y miembro coordinador en Perú de la Campaña Manos Fuera de Venezuela. El Comité Internacional por la Libertad de César Zelada ha convocado para el viernes 24 una jornada internacional de protesta a la que adhiere El Militante

El viernes 24 jornada internacional de protesta para exigir su liberación

ublicamos a continuación una carta que nos ha llegado del compañero César Zelada, desde el Penal de San Pedro en La Paz, Bolivia. Hay que destacar el trato inhumano y vejatorio al que fue sometido el compañero y sobretodo el hecho de que como parte de sus argumentos la fiscal incluya que el compañero portaba “propaganda marxista” (¡!).Hay que intensificar la campaña internacional de protesta contra la detención de César un conocido activista estudiantil y obrero del Perú, miembro de la Fuerza de Izquierda Socialista y coordinador en Perú de la Campaña Manos Fuera de Venezuela. El Comité Internacional por la Libertad de César Zelada ha convocado para el viernes 24 una jornada internacional de protesta. Convocamos a activistas estudiantiles y del movimiento obrero de todo el mundo a concentrarse delante de las embajadas y consulados de Bolivia para exigir la inmediata puesta en libertad sin cargos del compañero César. Ya se están organizando acciones en Perú, Venezuela, México, Argentina, Austria Gran Bretaña, España, Italia y Pakistán.

“Estimados compañeros,

Les escribe su compañero César para manifestarles que el día martes 14 de septiembre del año en curso, a las 2 pm aproximadamente, en dirección a visitar a un amigo, que vive en el distrito de La Florida (La Paz), fui capturado por la Policía Técnica Judicial (PTJ) boliviana, acusado de tenencia de artefactos explosivos, un cartucho de dinamita, según el art. 211 del código de Bolivia.

Después de ser desnudado y esposado en la calle, fui llevado a la comisaría del distrito, siendo violados mis derechos universales como persona (me refiero a la presunción de inocencia) y ser humano. Luego fui insultado, interrogado y filmado por el servicio de inteligencia boliviano, sin la presencia de mi abogada defensora (la cárcel dónde me llevaron es de una condición muy precaria).

El día miércoles a las 2.30 pm se realizó mi audiencia pública. Estaban presentes Miguel Zubieta, de la Federación de Mineros de Huanuni y organismos de Derechos Humanos.

La Fiscal Pública, Hinojosa, llegó tarde (cerca de las 3 pm) y presentó su caso, diciendo que nunca me quise identificar, por llevar propaganda marxista, por “mentir” sobre mi domicilio, y mostrando un cartucho de dinamita blanco, y al declarar que no tengo un domicilio dónde se me pueda ubicar hasta el final de las investigaciones [que podrían prolongarse hasta 6 meses], planteó mi detención preventiva.

Al final el juez declaró “en vista que no hay garantías de domicilio, el veredicto es de detención preventiva hasta que finalicen las investigaciones”.

Al salir de la audiencia, Zubieta me mostró su solidaridad y me prometió que Solares (secretario de la COB) se iba a pronunciar al respecto. Los compañeros estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro, en pie de lucha contra las camarillas corruptas y por la revolución universitaria (gobierno tripartito), están solidarizándose con volantes y arengando por mi libertad en Oruro.

Después de cuatro días de cárcel en la PTJ, sin comida y con una salud precaria (producto de la falta de condiciones mínimas en la celda de la PTJ), me llevan a la prisión de San Pedro, dónde me llego a alojar en la sección Pinos.

Necesito que me apoyen con la propaganda sobre mi situación política en la linda Bolivia. También espero fundamentalmente el apoyo solidario a los estudiantes de Oruro, que sacaron un documento solidarizándose con la lucha universitaria peruana del 22 de septiembre, documento que lamentablemente está en manos de la fiscalía.

Ahora puedo sentir con más fuerza el sufrimiento de los compañeros trabajadores y jóvenes iraquíes, palestinos, colombianos, haitianos, etc.

¡Que viva la unidad de los trabajadores latinoamericanos y del mundo!

¡Abajo el imperialismo yankee!

¡Que viva la lucha universitaria Perú – Bolivia!

¡Socialismo o barbarie!

¡Venceremos

César Zelada

Prisión de La Paz 19 de Septiembre 2004

Penal de San Pedro”