Más mensajes de solidaridad con César Zelada

0
224

Publicamos una nueva selección de los cientos de mensajes de solidaridad recibidos exigiendo la libertad del compañero César Zelada. En esta nueva selección destacan los mensajes de Diputados del Parlamento Europeo y de la Asamblea nacional de Pakistán. Pedimos disculpas a las decenas de compañeros, organizaciones, jóvenes y trabajadores de todo el mundo por no poder publicar todos los mensajes enviados dada la enorme cantidad que se han recibido. Pueden leer la anterior selección de mensajes publicablicada en: Selección de mensajes de solidaridad recibidos (22 de Septiembre, 2004)

Diputados del Parlamento Europeo y de la Asamblea Nacional de Pakistán exigen la liberación de César Zelada

Publicamos una nueva selección de los mensajes de solidaridad recibidos exigiendo la libertad del compañero César Zelada. En esta nueva selección destacan los mensajes de Diputados del Parlamento Europeo y de la Asamblea nacional de Pakistán. Pedimos disculpas a las decenas de compañeros, organizaciones, jóvenes y trabajadores de todo el mundo por no poder publicar todos los mensajes enviados dada la enorme cantidad que se ha recibido. Pueden leer la anterior selección de mensajes publicada en: Selección de mensajes de solidaridad recibidos (22 de Septiembre, 2004)

Recuerden que pueden enviar sus mensajes de protesta a:
Ministerio del Interior de Bolivia: vicemingob@mingobierno.gov.bo,

Al Presidente de la Nación, Carlos Mesa: webmaster@presidencia.gov.bo,

Enviá también mails de solidaridad a: solidaridadconcesarzelada@yahoo.com

Desde Perú:

Libertad del Compañero CESAR ZELADA

El Movimiento de Acción Estudiantil -MAE- de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna-Perú expresa su mas rotunda protesta por la detención del Compañero peruano Cesar Zelada, detenido el día martes 14 de septiembre del año en curso en el distrito de La Florida, La Paz – Bolivia, por la policía técnica de dicho lugar. Asimismo denunciamos el trato vejatorio que viene recibiendo por parte de la policía técnica boliviana, la cual atenta contra su integridad y con sus inalienables derechos básicos como ser humano.

Exigimos su inmediata libertad y sin cargos contra el.
Hacemos el mas amplio llamado de solidaridad de todos los compañeros estudiantes, obreros, campesinos e intelectuales a que se sumen abogando por la situación del compañero Cesar y solicitando su inmediata libertad

Atentamente,
Comité Directivo Movimiento de Accion Estudiantil-UNJBG – Tacna – Perú

Del Parlamento Europeo:

Con toda nuestra solidaridad,
Paul-Emile Dupret
Grupo de la Izquierda Unitaria Europea

DIPUTADOS DEL PARLAMENTO EUROPEO EXIGEN LA LIBERTAD DE CÉSAR ZELADA

Una serie de figuras destacadas del Parlamento Europeo han enviado una carta al Presidente Boliviano pidiendo la libertad de César Zelada.

“Parlamento europeo
Bruselas, el 23 de Septiembre de 2004
Doctor Carlos Mesa
Presidente de la República
La Paz
Bolivia
Respetado Señor Presidente:

Hemos sido informados de la detención en su país, Bolivia, del dirigente estudiantil peruano César Zelada el día 14 de septiembre pasado.

César Zelada es un conocido dirigente estudiantil, perteneciente a la agrupación
Fuerza de Izquierda Socialista de Perú. Ha estado hace poco en Europa en giras con fines políticos. No ha sido detenido en Perú ni en Europa. De manera que nos extraña que nuevamente, como pasó con el dirigente Pacho Cortés, es en Bolivia que está detenido un dirigente social que no está perseguido en su propio país.

Supimos que Usted comentó a la delegación internacional que lo visitó hace pocos meses para hablarle del caso del dirigente campesino de Colombia, Francisco Cortés, que consideraba que se trataba de un caso de detención arbitraria, pero que se sentía impotente para hacer algo, porque había demasiada presión por parte de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Nos preocupa sumamente que pueda volverse "normal" esta situación en la cual el presidente de Bolivia estima que no puede hacer respetar los derechos humanos esenciales de quienes se encuentren en el territorio de Bolivia.

Apelamos a su compromiso con los derechos humanos y la democracia, y le rogamos intervenir lo más pronto posible para que sea liberado el dirigente César Zelada y que cese toda persecución contra representantes de movimientos sociales nacionales o extranjeros.

Del Señor Presidente atentamente,

Hélène Flautre, diputada europea, presidente de la sub-comisión de derechos humanos del Parlamento europeo

Luisa Morgantini, diputada europea, presidente de la Comisión de desarrollo y cooperación del Parlamento europeo

Alain Lipietz, diputado europeo, presidente de la Delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina de Naciones

Vittorio Agnoletto, diputado europeo, miembro de la Comisión de asuntos exteriores

Tobias Pflüger, diputado europeo, miembro de la Comisión de asuntos exteriores

Desde PAKISTÁN:

Diputados, representantes sindicales, y activistas juveniles y políticos exigen la libertad de César Zelada:

Estimado señor:

Los abajos firmantes condenamos el arresto y encarcelamiento del activista político CESAR ZELADA. Él fue arrestado hace aproximadamente 10 días en Bolivia, coincidiendo con el movimiento de protesta de estudiantes universitarios en Perú y en otras universidades de Bolivia.

Esto representa un ataque brutal a los derechos de los estudiantes y también una violación de los derechos humanos.

Exigimos sin demoras la liberación inmediata de CESAR ZELADA

1.Manzoor Ahmed—— Miembro de la Asamblea Nacional de Pakistán y presidente de la Campaña en Defensa de los Sindicatos de Pakistán (PTUDC.
2.Qamer-uz-zaman.—— Miembro de la Asamblea Nacional de Pakistán
3.Zulfikar Gondal.——– Miembro de la Asamblea Nacional de Pakistán
4.Shahida Jabeen.———- Secretaria General del People’ Labour Bureau.
5.Sadaf Zahra.————– Secretario General del PYO.
6.MN mengal—————Presidente del PLB de Baluchistán.
7.Hina zain——————Responsable organizativo de Jóvenes por el Socialismo Internacional de Pakistán /YFIS)
8.Imran.———————-Organizador del YFIS en Sindh.
9.Wasif.———————- Organizador del YFIS en Punjab.
10.Nadir afaq—————— Organizador del YFIS en Baluchistan.
11.Saleem.———————- Organizador del YFIS en NWFP
12.Shujat kazmi.—————- Organizador del YFIS en Kachemira.
13.Yasir irshad.——————- Responsable organizativo del Movimiento de Jóvenes Desempleados (BNT)
14.Amjad.———————— Organizador del BNT Sindh
15.Fahad butt.——————- Organizador del BNT Punjab.
16.Nisar saba———————- Organizador del BNT Baluchistan.
17.Abid—————————- Organizador del BNT NWFP.
18.Saeed.————————- Organizador del BNT Kachemira.
19.Adil——————————president FKNSF.
20.M.K. Ahmedani.————– Organizador del PTUDC en Sindh
21.Abubakr.————————Secretario de Prensa del PTUDC
22.Sherazmel———————– Organizador del PTUDC en Baluchistán.
23.Irhaad—————————- Organizador del PTUDC Punjab.
24.Yasir irfat.———————– Organizador del PTUDC NWFP
25.Ethisham-ul-haq ————— Sindicato de empleados CBA.
26.Rana Ibaad ———————- Sindicato NOP.
27.Suman ————————– Sindicato Bancario Nacional.

Desde México:

Por la liberación inmediata y sin cargos del camarada César Zelada!

Rechazamos absolutamente las imputaciones de la policía boliviana y del Ministerio del Interior de Bolivia que acusan al compañero César Zelada de "acciones subversivas" y de portar dinamita para atentar contra un canal local de televisión. Así mismo rechazamos las insinuaciones de las autoridades bolivianas de acusar al camarada César de pertenecer a un grupo "terrorista". Al contrario, César y los demás estudiantes que estaban con él fueron a solidarizarse con la lucha de los estudiantes bolivianos y a participar de la defensa de la libertad de expresión de los estudiantes contra la mordaza que quieren imponer las autoridades al sector estudiantil en Bolivia.
Las autoridades bolivianas pretenden justificar de esta manera su accionar represivo contra la heroica lucha de los estudiantes bolivianos y usar a nuestro camarada de rehén y de chivo expiatorio para amedrentar y golpear la lucha estudiantil.
Hacemos responsables a las autoridades bolivianas de la integridad física de nuestro camarada durante todo el tiempo que esté preso.
Por lo tanto, exigimos al Ministro del Interior de Bolivia y al Presidente de la nación, Carlos Mesa, que ordenen la inmediata liberación sin cargos del compañero César Zelada.
Pedimos y solicitamos a todas las organizaciones estudiantiles y de trabajadores, organismos de derechos humanos, y a los activistas estudiantiles y obreros en general de Bolivia y a nivel internacional que
organicen actividades y acciones tendientes a conseguir la liberación inmediata del camarada.

Por el Comité Pro-Liberación Hermanos Cerezo Contreras-Puebla, México. Rolando Cortes

"Los presos políticos y de conciencia son de todos"
"Defendamos a nuestros presos, como queremos que nos defiendan cuando estemos en prisión"
(los invitamos a reportar toda información relacionada con la libertad de los presos políticos y de conciencia)

Desde Polonia:

Estimados señores Presidente de la República Carlos Mesa y Ministro de Gobierno Dr Saúl Lara Torrico:

Me permito dirigirme a Uds. para comunicarles que condeno la detención de César Zelada en La Paz efectuada el día 13 de septiembre.
Rechazo absolutamente las acusaciones contra él porque ni está involucrado en las actividades de una organización terrorista ni está llevando a cabo una "actividad subversiva". Todo lo contrario. César Zelada está en contra del terrorismo. Tampoco fue detenido realizando una "actividad subversiva": asistió en un encuentro de la Central Obrera Boliviana que es legal y la ley boliviana permite su funcionamiento. La COB es reconocida por todas las organizaciones sindicales del mundo como representativa para los trabajadores bolivianos y constituye su fundamental logro histórico.
Por eso exijo la libertad inmediata e incondicional y sin cargos de César Zelada. También hago responsables a las autoridades bolivianas de su integridad física durante todo el tiempo que esté preso.

Atentamente, Zbigniew Marcin Kowalewski
Redactor del semanario sindical "Nowy Tygodnik Powszechny"
Mensaje publicado por la central sindical polaca OPZZ

Desde Bélgica:

Brecht De Smet, representante estudiantil del Consejo Social de la Universidad de Gante (Bélgica)

Desde Rusia:

A la atención del Presidente Carlos Mesa,

El arresto del estudiante peruano César Zelada es una provocación contra los estudiantes y la juventud. La acusación de terrorista que se le hace es una mentira ultrajante. César, igual que los estudiantes de Oruro, no tiene nada en común con terroristas. Por el contrario, él estaba apoyando el derecho de los estudiantes a estudiar.
Liberen a Cesar Zelada!

Sergey Marsky,
Sindicato de Estudiantes de MSTU n.a. N.E. Bauman
Moscú, Rusia

Desde Alemania:

Comité de Redacción del periódico marxista Der Funke, 21.09.04 www.derfunke.de

Del Sindicato del Transporte del Reino Unido e Irlanda (TGWU):

Rachael Webb, Secretaria de la Seccional 1/888 TGWU (UK & Ireland)
Dirección:21 Courcels Arundel Street Brighton BN2 5UB Reino Unido. Número de teléfono: 00441273 673399

Desde España:

DON CARLOS MESA, PRESIDENTE DE BOLIVIA
SEÑOR:
Rogamos comunique a su gobierno que pedimos la LIBERACIÓN INMEDIATA DEL COMPAÑERO CESAR ZELADA, que ha sido detenido en la PAZ el pasado 13 de septiembre, cuando participaba en una reunión de las juventudes de la COB en Bolivia, a donde fue junto a una Delegación de estudiantes peruanos de la Universidad de Puno.
Rechazamos cualquier método que impida la libertad de organización democrática de los ciudadanos; Como miembros del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.) vamos a colaborar en la medida de nuestras fuerzas en una campaña de protesta, por detenciones que pongan en peligro el libre ejercicio de los Derechos de Reunión, Expresión, Libre Sindicación, de participación y organización de partidos políticos, si no se libera de inmediato al compañero encarcelado, al igual que se hizo con el resto de los detenidos en ese mismo acto.
Sabemos que abogados reconocidos de Derechos Humanos han hecho algunas averiguaciones en la fiscalía general del estado en Bolivia, y nos informan de posibles violaciones de dichos derechos ciudadanos por parte del Estado de Bolivia, lo que podría considerarse como una tensión grave que viola el derecho internacional, que no podemos admitir.Por tanto pedimos: LA PUESTA EN LIBERTAD INMEDIATA de Cesar Zelada.
Saludos.
JOSE MARTÍN RODRÍGUEZ, PORTAVOZ EN MALAGA DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE ANDALUCIA(ESPAÑA) Is-psoe.malaga@terra.es

Desde Grecia:

Al Presidente de Bolivia: Carlos Mesa
Al Ministo del Interior

Exigimos la libertad inmediata y sin cargos de César Zelada!

Les informamos que ya hemos iniciado una campaña para dar público conocimiento de este asunto en el movimiento obrero griego y europeo. Como podrán imaginar si no liberan al compañero César Zelada inmediatamente su gobierno quedará expuesto a la infamia pública e internacionalmente

Stelios Dafnis: Ex-Miembro del Comité Ejecutivo (CE) del Consejo Sindical de Atenas
Tsitonis Takis: Miembro del CE del Sindicato de Museos y lugares arqueológicos.
Dimarogonas Dimos: Miembro del CE del Sindicato del Ministerio de Cultura
Nikakis Dimitris: Vice presidente del Sindicato de trabajadores del Comercio
Nikolaou Martha: Miembro del CE del Sindicato de trabajadores del Comercio
Polatos Dionisios: Miembro del CE del Sindicato de la Construcción naval
Milonas Elias: Delegado Sindical del Servicio de Catering para los Juegos Olímpicos
Thanos George: Delegado Sindical de las Líneas Aéreas para los Juegos Olímpicos
Karigianis Leonidas: Miembro del Comité de desempleados del Consejo Sindical de Atenas
Voulis Dimitris: Ex-presidente del Sindicato nacional de trabajadores de ambulancias
Kanelopoulou Christina: Miembro del Comité Juvenil del Partido Socialista (PASOK) de Atenas.
Karagianopoulos Stamatis: Miembro del Comité Juvenil del PASOK del Distrito B4 de Atenas.
Gougousis Spiros: Editor del periódico obrero marxista “SOSIALISTIKI EKFRASI”
Doulos Orestis: Miembro de las Juventudes del PASOK
Sapranidis Nikos: Miembro de las Juventudes del PASOK
Karaiskos Theodoros: Miembro del PASOK
Bouras Kostas: Miembro del PASOK

Leer también:

Selección de mensajes de solidaridad recibidos (22 de Septiembre, 2004)
Carta de César Zelada desde la prisión (21 de Septiembre, 2004)
Declaración del Comité argentino por la libertad de César Zelada