Caos en el Puerto de Mar del Plata: incendios, roturas, heridos y detenidos

0
88

Reproducimos una crónica que nos llegó del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata sobre la brutal represión que sufrieron ayer los obreros del pescado que llevan un mes en lucha contra el empleo en negro en el sector.
Reproducimos una crónica que nos llegó del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata sobre la brutal represión que sufrieron ayer los obreros del pescado que llevan un mes en lucha contra el empleo en negro en el sector.

Durante la mañana de hoy (por ayer) el trabajador portuario Diego Argarañaz fue herido por el empresario Rubén Sosa quien disparó a un grupo de manifestantes que exigían frente a la planta "El Dorado" que se hiciera efectivo el paro declarado por el gremio el día anterior en relación a la registracion laboral que exigen los obreros desde ya un mes. Sosa fue desarmado por otro trabajador, Albero Paz quien fue detenido y estaría siendo liberado, previa intervención de los abogados del Frente Antirrepresivo.

La vida del compañero Argarañaz pende de un hilo, la bala se alojo entre el pulmón y el corazón lo que impediría una intervención quirúrgica La bronca por la injusticia y la persecución se hizo sentir en las más importantes plantas donde sus frentes y transportes fueron destruidos.

El intendente Katz atribuyó el conflicto a una "interna" gremial, de la que estarían participando "grupos de izquierda" y en conferencia de prensa declaró que solicitó al Ministro del Interior, Aníbal Fernández, el refuerzo de 70 efectivos de la Div. Albatros que en la tarde de hoy se estarían haciendo presentes en el puerto de Mar del Plata.

La burocracia sindical representada en Samuel Salas inició causas por "usurpación" aún cuando el gremio fue declarado en asamblea permanente por los propios delegados gremiales de las plantas. En la tarde de ayer, luego de multidinaria marcha del puerto al ministerio de trabajo, ante la presión popular, Salas se presento en el Ministerio del Trabajo donde llamó a un paro total de 48hs.
Ridículo como pocos, al retirarse del ministerio el titular del gremio denunció (a los medios, no a la justicia) que había sido "secuestrado" y obligado a llamar al paro. Peculiar rapto el del sindicalista que en todo momento estuvo custodiado por efectivos de la policía bonaerense.

El paro, avalado en el ministerio de trabajo, comenzó a las 0hs hora en que los compañeros comenzaron a recorrer plantas para que se hiciera efectiva la medida de fuerza. A las diez de la mañana un grupo de trabajadores confluyo en la planta "El Dorado" donde el empresario Rubén Sosa decidió plasmar su negativa de cerrar la planta disparando el y sus matones indiscriminadamente contra la multitud hiriendo a Diego Argarañaz . La intervención de Alberto Paz desarmando al empresario evito una masacre. Como premio a tan heroico acto fue detenido y trasladado a la comisaría 3 que se encuentra rodeada de más de 50 efectivos de infantería impidiendo la entrada de organizaciones y familiares.

Durante el mediodía los trabajadores son perseguidos por la infantería que no ha dudado en reprimir a los trabajadores en cada planta a la que se han movilizado disparando balas de goma y gases lacrimógenos originando destrozos en varias plantas. En estos momentos el Soip está cercado por la infantería y la montada. Está es la respuesta institucional al conflicto portuario: plomo, palos y persecución.

Sin embargo no es pasivamente como los trabajadores y la organizaciones que nos hemos sumado en solidaridad, hemos respondido a la represión, seguimos en estado de asamblea permanente además de haber garantizado el paro en la medida de lo posible. Es decir hemos respondido con más lucha y organización para defender nuestros derechos.

Frente Antirrepresivo Mar del Plata
(0223) 155-251497

Julia (trabajadora portuaria presente en el momento del ataque en "El Dorado")
(0223) 154-237065