Campaña Nacional por la jornada de 6 hs. y aumento de salarios

0
108

En el III Encuentro nacional por la reducción de la jornada laboral a 6hs. y aumento de salarios, celebrado el 21 de agosto en la fabrica ex-Conforti, participó una nutrida concurrencia de activistas sindicales combativos y militantes de izquierda, y en saludable clima de democracia obrera, se intercambiaron opiniones e ideas de cómo desarrollar masivamente la campaña por las 6hs.

Balance del III Encuentro Nacional

En el III Encuentro nacional por la reducción de la jornada laboral a 6hs. y aumento de salarios, celebrado el 21 de agosto en la fabrica ex-Conforti, participó una nutrida concurrencia de activistas sindicales combativos y militantes de izquierda, y en saludable clima de democracia obrera, se intercambiaron opiniones e ideas de cómo desarrollar masivamente la campaña por las 6hs, entablándose la posibilidad de un gran acto obrero y popular para fines de septiembre o comienzos de octubre, que sirva para impulsar y consolidar públicamente la campaña, de cara a diversos sectores de la sociedad.

Como sucedió anteriormente, el encuentro mantiene una ligazón directa con el desarrollo de la lucha de clases a lo largo y ancho del país, y sobresale de los marcos de una campaña por la reducción de la jornada laboral. Esto se ve reflejado no sólo en la asistencia física de compañeros que protagonizaron las luchas más avanzadas, como los obreros de Zanon, los mineros de Río Turbio y de aceros Zapla, sino en la acumulación de experiencias de las ultimas luchas obreras y las primeras conclusiones que se van sacando y generalizando en la parte más combativa del movimiento obrero. Se vio que para incorporar masivamente al conjunto de los trabajadores a esta campaña es necesario ampliar nuestras demandas que para El Militante deben pasar como mínimo por la exigencia de un salario mínimo de $800, al aumento inmediato de los $250 para todos, contra el trabajo "en negro" y por un subsidio universal de 500$ para todos los desocupados hasta que encuentren un trabajo.

Un balance de la discusión

Haciendo síntesis, los ejes en que giro el debate fueron: Como llevar la campaña por las 6hs, principalmente a los sectores que pueden reclamar insalubridad y la dificultad de llevarla al grueso de la clase trabajadora; la necesidad de la unidad de los sectores en lucha, de coordinar e unificar a las fuerzas dispersas que hoy día están luchando por salarios y mejores condiciones laborales, y recalcar que la lucha por la reducción de la jornada laboral, no es una lucha ascética y por encima de la sociedad, sino una lucha política que tienen que entablar los trabajadores contra la patronal y la burocracia sindical.

Para ser claros, debemos decir que en esencia, la reducción de la jornada laboral en la coyuntura económica y política del país, choca directamente contra el interés de clase de los capitalistas, la necesidad de apropiarse el mayor volumen posible de plusvalía, con salarios miserables, empleos precarios y flexibilización laboral etc. Pero también va contra la burocracia sindical que defiende los intereses patronales en el movimiento obrero y no quiere ningún movimiento que a largo plazo tienda a cuestionar su entronización y "legalidad" en las organizaciones obreras.

Cuando los compañeros intervenían a favor de la unidad y la necesidad de agruparnos, de coordinar nuestras luchas y la campaña por las 6hs, de crear una herramienta o una mesa de coordinación necesaria para los trabajadores, estaban señalando el fondo de la cuestión: no podemos seguir peleando a la burocracia y a la patronal separados, aislados. Ahora hay que clarificar el debate y llevarlo a la práctica.

Es por esto que los compañeros de EL MILITANTE creemos que urge empezar a poner en pie una corriente sindical de oposición dentro de la CGT y la CTA para dar esta pelea y ofrecer una alternativa de dirección en la perspectiva de recuperar los sindicatos para los trabajadores . Es la propia dinámica de la lucha la que pone sobre el tapete esta necesidad. Que reúna en su seno a todas las tendencias y activistas sindicales, con la democracia obrera que caracteriza los encuentros y el saludable intercambio de experiencias y opiniones entre compañeros de una misma clase.