Balance de las elecciones en Santa Fe

0
206

Las elecciones en Santa Fe han dejado más de una enseñanza,teniendo en cuenta que son una fotografía en un proceso mucho más dinámico.

Las elecciones en Santa Fe han dejado más de una enseñanza,teniendo en cuenta que son una fotografía en un proceso mucho más dinámico.

Los votos al PRO y la derecha peronista impactaron fuertemente tanto al Frente Progresista Cívico y Social como al Frente Santa Fe para Todos.

Repasemos los números, el gobernador Binner –ahora candidato presidencial- sacó en el 2007 el 48% de los votos (aproximadamente 800.000)- Hoy su mano derecha después de 4 años de gobierno saca 38,74% (aproximadamente 674.000). En estas coyunturas de estabilidad económica, en general, los gobiernos oficiales mantienen su caudal de votos y ganan cómodamente, Bonfatti sólo quedó 3% arriba de Del Sel, incluidas las mesas del departamento Rosario(donde son gobierno desde 1989) y Capital. Sólo mencionar que la diferencia de votos en Rosario fue 66.000 y a nivel provincial 62.000. Por otra parte Bonfatti deberá gobernar con ambas cámaras en contra, no por la incidencia del PRO sino por los votos del Frente Santa Fe para Todos.

Rossi, quedó tercero con apenas el 22,24% de los votos ¿Por qué sucede esto si en el congreso provincial partidario de febrero todas las alas del peronismo se habían comprometido a apoyar a quien triunfara en las internas? De alguna manera sucedió.

Las distintas alas del peronismo garantizaron que sus candidatos, que figuraban en la lista del Frente, obtuvieran los resultados esperados, pero no necesariamente apoyaron a Agustín Rossi a Gobernador.Miremos tres ejemplos, 1) Perotti, intendente de Rafaela, militante ¨abnegado¨ contra la 125, garantiza en sus pagos los votos del nuevo intendente con más del 42% de los votos pero que a Rossi sólo lo rozan con un 17,91%. Mientras que el candidato del PRO a intendente logra el 11% y Del Sel el 42,63%. Por otro lado, 2) en Sunchales, donde recientemente la Presidenta inaugurara nuevos emprendimientos  y donde SanCor ha recibido innumerables apoyos del gobierno nacional, Rossi logra el 20,26% de los votos, el intendente 53% y Del Sel casi 41%. 3) María Eugenia Bielsa logra el 34,70% de los votos, es decir, 28 cargos. Esto lo podríamos atribuir a su posición “bonapartista” al interior del PJ, aunque sin olvidar su vicegobernación con Obeid, continuador de Reutemann.

A esto debemos sumarle, el guiño del reutemismo a Del Sel con las declaraciones de Reutemann de que es peronista pero no kirchnerista, que puso la frutilla al postre de la divisiones al interior del Frente.

Pituca insiste en que es el mejor,

El mejor culo para su sillón,

Y sabe bien que hoy su chance es gorda

(El arte del buen comer, Lobo suelto, cordero atado, Patricio Rey y sus redonditos de ricota)

Del Sel que insistió durante toda la campaña en no saber nada de política y ser un tipo sencillo, se rodeó de lo más rancio y putrefacto del peronismo autóctono y nacional. El desembarco del PRO en la provincia fue el refugio que encontraron estos “dirigentes” y que le dieron una red territorial que el partido de Macri no tenía.

Las declaraciones de agradecimiento de Del Sel publicadas en Tiempo Argentino el 26 de julio, lo dicen todo: “admitió que está en deuda con Eduardo Duhalde por las elecciones, y no descartó participar de la campaña presidencial para "devolverle" la "gauchada" que el ex mandatario le hizo."Voy a ver si puedo. N otengo ningún problema, aparte soy muy amigo de Mario Das Neves. Ellos nos dieron una mano bárbara. La gente de UATRE (sindicato de los trabajadores rurales, liderado por Gerónimo Venegas), de Gastronómicos, de Plásticos nos dio apoyo y fiscalización. Estoy en deuda, no tengo problemas en devolverle esta gauchada". Y continuó: “"Vi que el voto de (Omar) Perotti, del "Lole" (Reutemann) y de (Jorge) Obeid se venía con nosotros y también el de los radicales desencantados porque Binner no aceptó ir con Alfonsín".

 No se puede dormir con el enemigo. Algunas conclusiones

El voto al PRO fue el triunfo del ¨campo¨ contra la ciudad, contra la industria. El PS no ofrecía garantía real a sus negocios, a pesar de las concesiones que le ha brindado el gobierno en estos cuatro años. Menos aún el gobierno nacional, que también le ha garantizado sus negocios, pero su base social se concentra en los trabajadores y éstos empujan por sus intereses de clase a profundizar un modelo en directa oposición a los intereses de la burguesía.

El carácter parásito de la burguesía argentina no puede sersaciado con nada, por más intentos que encare el gobierno nacional o cualquier propuesta política que intente conciliar capital y trabajo.

La tensión que anida al interior del movimiento peronista, no es más que parte de las tensiones entre intereses de clase antagónicos. Por ello,estas elecciones ponen nuevamente en el orden del día la necesidad de fortalecer un ala de izquierda al interior del movimiento kirchnerista, conjuntamente con las organizaciones filo k. Esto para ponerle coto a la derecha al interior del movimiento que boicotea permanentemente los pasos que se vienen dando desde el gobierno nacional, como a la burguesía en general. Para ello, es necesaria la participación democrática de la militancia para la elección de sus candidatos y de la línea política. Se tiene que ir profundizado el modelo, hacia el socialismo.

Estas elecciones en Santa Fe, parecen haber fortalecido por lo menos desde la propaganda, a la derecha antiK. El desembarco de Duhalde, Macri y Alfonsín tratando de capitalizar esta derrota, muestran a las claras cómo la derecha no pierde un minuto en reorganizarse para atacar. Tanto como el “socialismo” de Binner que junto a Juez muestran su ajustado triunfo como un duro golpe a CFK y sus posibilidades para aglutinar el voto antiK.

Necesitamos medidas más profundas que beneficien al pueblo pobre: vivienda, educación, salarios acordes a la canasta familiar, etc. Estas medidas concretas que impactan en la vida cotidiana de las mayorías que ponemos en funcionamiento el país día a día son las que pueden garantizar la continuidad y profundización de este camino que hemos iniciado.