13 de septiembre: Jornada internacional por la libertad de Adán Mejía de Oaxaca y demás presos políticos, y por la retirada de los cargos contra 8 activistas estudiantiles

0
119

La Corriente Socialista El Militante, la Fundación Federico Engels y la Campaña Manos Fuera de Venezuela participamos en la campaña internacional que ha convocado un día internacional de acción para el 13 de septiembre con piquetes en las embajadas y consulados de México en todo el mundo para exigir la libertad de Adán Mejía de Oaxaca y demás presos políticos por la retirada de los cargos contra 8 activistas estudiantiles. A las 17 hs entregaremos una carta de protesta en la Embajada de México (ArcosArcos 1650. Subte: José Hernández-Línea D). Invitamos a los lectores que quieran y demás organizaciones populares a que nos acompañen en este acto.

A las 17 hs entregaremos carta de protesta en la Embajada de México (Arcos 1650. Subte: José Hernández-Línea D)

Los lectores de El Militante están enterados de la ola represiva que vive México y cómo ésta ha golpeado a la Tendencia Marxista Militante, la organización mexicana de la Corriente Marxista Internacional.

El 17 de julio, el compañero Adán Mejía, un estudiante de 25 años de la Universidad Autónoma Nacional (UNAM), miembro de la Tendencia Marxista Militante, de la organización estudiantil CLEP-CEDEP, del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME) y activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue arrestado en Oaxaca mientras caminaba desde su casa a una reunión de la APPO.
Él está actualmente encarcelado en el centro de detención de Ixcotel en Oaxaca y ha sido acusado de tráfico de drogas y de portación ilegal de armas. Todos estos cargos han sido fabricados y el arresto del compañero es parte de una nueva ola de represión contra el movimiento revolucionario de Oaxaca que vio cómo más de 60 activistas de la APPO fueron arrestados el 16 de julio mientras participaban en una marcha pacífica.

Más tarde, el 7 de agosto, a primeras horas de la mañana, cientos de policías atacaron una protesta pacífica de estudiantes y postulantes no admitidos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que demandaban el acceso a una educación superior. La protesta había sido organizada por el Movimiento de Estudiantes No Admitidos (MENA) y el Comité de Lucha de los Estudiantes del Politécnico (CLEP-CEDEP).

Ocho estudiantes, todos miembros del MENA y del CLEP-CEDEP (cuatro de ellos miembros de la Tendencia Marxista Militante) fueron arrestados y acusados de secuestro, motín, portación ilegal de armas, daño a la propiedad y robo. De nuevo, todos estos cargos fueron fabricados. Gracias a una campaña internacional de protestas y movilizaciones la mayoría de los cargos fueron levantados y 7 de los 8 estudiantes fueron liberados bajo fianza el 16 de agosto. Finalmente, el otro estudiante detenido, Cesar Francisco Jay Aguilar, fue liberado a comienzos de septiembre.

La campaña ahora continúa:

– Por la retirada de todos los cargos contra los activistas del MENA
– Por la libertad de Adán Mejía en Oaxaca
– Por la libertad de todos los prisioneros políticos de México

La campaña internacional ha convocado un día internacional de acción para el 13 de septiembre con piquetes en las embajadas y consulados de México en todo el mundo.

En Buenos Aires, la Corriente Socialista El Militante, la Fundación Federico Engels y la Campaña Manos Fuera de Venezuela, que participamos en esta campaña internacional, entregaremos a las 17 hs de este día, una carta de protesta en la Embajada de México (Arcos 1650. Subte: José Hernández-Línea D). Invitamos a los lectores que quieran y demás organizaciones populares a que nos acompañen en este acto.

También hacemos un llamamiento al movimiento obrero y juvenil internacional para que elaboren resoluciones de apoyo a las demandas de la campaña y hagan donaciones para juntar fondos para la defensa legal de los compañeros y así cubrir los costos de la campaña para liberar a Adán Mejía y cubrir las fianzas impuestas a los estudiantes del MENA que asciende a 56,000 pesos mexicanos (US$ 5,100).