America Socialista Nro 4

0
287

El número 4 de la revista política de la Corriente Marxista Internacional para las Américas, con fecha de Agosto 2011 ya está disponible. Publicamos la presentación, el índice de contenidos y los puntos de contacto dónde se puede adquirir, así como enlaces a algunos de los artículos disponibles en la web.

Contenido:

Presentación 

En el momento de escribir esta presentación al número cuatro de América Socialista la Unión Europea busca desesperadamente maneras de contener la crisis del capitalismo que amenaza con extenderse de la periferia al corazón de Europa y arrastrar tras de sí al conjunto de la economía mundial. El rescate bancario con el que la burguesía trato de limitar el impacto de la recesión económica más profunda desde 1929 se ha convertido ahora en una crisis de la deuda pública que la clase dominante quiere hacer pagar a la clase trabajadora.

La palabra que está en boca de todos es “contagio”. La crisis de la deuda pública en Grecia, que al fin y al cabo es un país pequeño en la periferia de Europa, ha puesto en jaque a todo el capitalismo mundial. Parafraseando a Lenin, Grecia no es más que el eslabón más débil de la cadena del capitalismo. La deuda pública griega está en manos de los banqueros alemanes y franceses, de ahí la desesperación por impedir que Grecia se declare insolvente, provocando una crisis del sector financiero en Francia y Alemania. Además, cuando (ya no se trata de si) Grecia se declare en bancarrota va a sentar un precedente para Portugal, Irlanda e incluso para Italia y España, los dos últimos países en ser atacados por “los mercados” y que además son demasiado grandes en términos económicos como para ser rescatados.

El contagio que Grecia ha provocado no es sólo económico sino también político. La clase obrera y la población griega en general no están dispuestos a aceptar los brutales planes de austeridad impuestos por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI sin rechistar. La pregunta que se hacen es ¿si esta es la crisis del sistema capitalista, por qué tenemos que pagarla los trabajadores? Incluso más allá, se preguntan ¿qué tipo de democracia es ésta? ¿Quién decide, el pueblo griego o los banqueros y capitalistas en Bruselas y Berlín?

El maravilloso movimiento de la clase obrera griega, el movimiento de los indignados en el Estado Español, la impresionante manifestación sindical de marzo en Londres y la huelga general del sector público británico en junio, marcan el inicio de una nueva etapa en la lucha de clases en Europa. Publicamos aquí un artículo que hace un balance de las movilizaciones en Grecia, de las consignas que son necesarias en esta etapa y que resalta también la distancia enorme que existe entre las necesidades objetivas del movimiento y las actuales direcciones de las organizaciones obreras y de la izquierda. El artículo es de Stamatis Karagiannopoulos, redactor de Epanastasi (Revolución) el nuevo periódico que los marxistas griegos han lanzado para intervenir en este movimiento.

Publicamos también la introducción de Alan Woods al nuevo libro “Thawra hatta’l nasr – revolución hasta la victoria”, que traza un análisis marxista de la revolución árabe. En éste artículo, Alan explica con ejemplos concretos la superioridad del método de análisis marxista a la hora de describir y sacar a la luz los procesos subterráneos de acumulación de contradicciones que preparan las explosiones revolucionarias.

Si en el número anterior de América Socialista escribíamos sobre el proceso de debate previo al largamente aplazado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, ahora publicamos dos artículos de balance crítico del mismo y de sus conclusiones, que con pequeñas modificaciones han venido a ratificar las propuestas contra las que advertíamos críticamente. Frank Josué Solar Cabrales, colaborador habitual de la revista insiste en el control obrero y el socialismo internacional como una salida hacia adelante para la revolución cubana.

Publicamos también artículos sobre los debates que se han suscitado en la Resistencia hondureña acerca de los acuerdos de Cartagena de Indias propiciados por la diplomacia colombiana y venezolana, sobre las opciones que se le abren a Humala después de su victoria electoral en el Perú y sobre la violencia del narco en México y sus vínculos con la clase dominante y el aparato del estado.

José Pereira, desde Bolivia escribe sobre las ideas del indianismo y su relación con el marxismo a lo largo de la historia, en un artículo basado en el debate que tuvo lugar a principios de éste año en la Escuela Panamericana de Cuadros de la CMI celebrada en Brasil.

En el apartado histórico publicamos en esta ocasión cuatro artículos. Uno que pretende ser una introducción a la historia de las organizaciones de izquierda y sindicales en la República Dominicana. Otro sobre los orígenes de la burguesía en Colombia. Estos dos artículos pretenden servir de base para el debate entre militantes y activistas con vistas al establecimiento de núcleos de la Corriente Marxista en ambos países.

Siguiendo con la serie de populismos latino-americanos, publicamos un extracto del libro de Rubén Rivera sobre la Revolución Mexicana “Independencia y Revolución – 200 años de lucha de clases en México”, que trata sobre el período de Lázaro Cárdenas.

Finalmente cerramos con un artículo sobre la guerra civil española, de cuyo inicio se cumplen ahora 75 años. La revolución española, 1931-37, está llena de lecciones para las revoluciones en curso en nuestro continente, y éste artículo quiere resaltar las más importantes y a la vez despertar el interés en un estudio más profundo de esos acontecimientos.  

América Socialista