XII Congreso Mundial Corriente Marxista Internacional

0
166
congreso cmi 2

congreso cmi 2Entre el 29 de julio y el 3 de agosto se realizó en Grecia el Congreso Mundial de la CMI, con la participación de 250 delegados que representaban a más de 30 países, los cuales discutieron y analizaron con gran entusiasmo las perspectivas mundiales del 2014.

En el congreso se focalizó sobre cuestiones como la situación de guerra en Ucrania y se emitió una declaración donde  se expresa la solidaridad con la resistencia antifascista en Ucrania y se compromete, la CMI,  movilizar a los sectores más amplios del movimiento obrero y de la juventud a nivel internacional para defender los derechos democráticos de aquellos que luchan contra las autoridades de Kiev.

Se detalló que no podemos hablar de una recuperación del capitalismo, en la gran mayoría de  los países están en estado de estancamiento. Está demostrado en las estadísticas, no hay recuperación. Hay  26 millones de personas desocupados en Europa. Ha habido movimiento impresionante de las masas, sin precedentes. Por ejemplo en Egipto 17 millones de personas salieron a la calle y derrocaron al gobierno de Morsi. Esto fue más numeroso que el de Rusia en el 17. ¿Por qué Egipto no entró en la revolución?.  Es importante comprender los procesos de la revolución. En 1917 si no hubiera sido por el partido bolchevique,  Lenin y Trotsky ¿qué hubiera ocurrido?, seguramente hubiera habido fascismo. La clase obrera egipcia es sumamente poderosa pero si estas no se organizan. Esta es la primera vez en el mundo que todos los países están involucrados en una convulsión, pero en todos los casos faltó organización.

Otra conclusión expresa, que si la economía va a crecer un 3% la desigualdad va a crecer en un 30%. Las economías para crecer deberían contratar un millón de inmigrantes por año.

En Venezuela se está dando un proceso de movimiento reaccionario, con una inflación de 60%anual, falta de abastecimiento de productos básicos, control de cambio para evitar la huida de capital. Hay un giro a la derecha por parte del gobierno, concesiones a los capitalistas, esto provocó cuestionamiento del movimiento bolivariano.

Otro de los análisis a los que se arribó es cómo la crisis del capitalismo provoca la radicalización de la juventud.

En EEUU se observa una caída en la productividad, restricción en la inmigración, la gran mayoría de empleos es de baja calidad. El poder de armas se basaba en el poder económico, ahora se suma la crisis económica.

En México se implementó una reforma laboral que terminó con todos los derechos .La reforma educativa dio como resultado la huelga de los profesores, una reforma hacendaria, una reforma tributaria , se cerraron 90 mil negocios por esta reforma. A su vez la reforma energética  de entrega de petróleo, electricidad y el agua a empresas extranjeras llevan a  la banca rota al Estado. Se han eliminado los seguros  de gas, luz, naftas y esto ha provocado levantamientos en la clase trabajadora, los que también han sido reprimidos y encarcelados por solo insultar en una manifestación.

Alan Woods expresaba hace 150 años Marx y Engels fundaron la Primera Internacional que fue una anticipación de lo que es necesario, como una absoluta necesidad para la conservación de la sociedad, más humana, es la organización internacional del proletariado y de eso se trata en este Congreso, el Socialismo es internacional o no es nada. También es otro aniversario hace 100 años, la gran matanza, ellos la llamaron la gran guerra. Los acontecimientos en Ucrania vemos la colosal inestabilidad. En expresión de Hegel “La razón se vuelve sin razón. El viejo orden se ha ido, el mundo de estabilidad donde todo era seguro se ha ido”.

Ted Grant dijo que íbamos a entrar en la etapa más turbulenta de la historia. Ahora con la globalización hay una crisis mires donde mires, en lugares es con más intensidad, otros con menos, pero se desarrolla en todas partes sin excepción.

La viabilidad de cualquier desarrollo está condicionada por el desarrollo de las fuerzas productivas. El punto decisivo fue el 2008 con el colapso del sistema financiero y colapsó las fuerzas productivas. Buscan indicios para ver si hay una recuperación. Si hubiera una recuperación habría una oleada de huelgas. El proceso se prolongará por un largo período, si hubiera un boom increíble y salarios a la baja, una aparente calma, pero hay un descontento que se percibe. No hay recuperación. Es imposible resolver la crisis del euro en los próximos 20 años. Son 20 años de austeridad, recortes, las enormes deudas que han pagado a los banqueros tienen que ser pagadas por los trabajadores por lo tanto esa es la perspectiva.

Ante este cuadro de situación las masas están desesperadamente buscando una salida a la crisis y están probando y nadie les da una respuesta. Desde la CMI retomamos lo que expresaba Trotsky las perspectivas son una ciencia y las tácticas son un arte. Para construir la organización hay que tener los ojos y oídos bien abiertos. Tenemos que tener el pulso del movimiento de masas. Tenemos que construir el factor subjetivo. De esta manera podremos levantar las banderas del Socialismo y que se arraiguen definitivamente en los trabajadores y la juventud.