Venezuela: Solidaridad con los trabajadores de Sidor

Los trabajadores de Sidor (empresa estatal privatizada en 1997 a favor de Ternium, propiedad del grupo argentino TECHINT) llevan semanas de lucha exigiendo, entre otras demandas: aumento salarial, retorno de las conquistas perdidas con la privatización, y efectivización de los miles de trabajadores tercerizados. El día 14 de marzo, en plena jornada de huelga, los trabajadores fueron reprimidos por la Guardia Nacional del Estado de Bolívar. Reproducimos el comunicado emitido por nuestros camaradas des de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) sobre este conflicto.
Los trabajadores de Sidor (empresa estatal privatizada en 1997 a favor de Ternium, propiedad del grupo argentino TECHINT) llevan semanas de lucha exigiendo, entre otras demandas: aumento salarial, retorno de las conquistas perdidas con la privatización, y efectivización de los miles de trabajadores tercerizados. El día 14 de marzo, en plena jornada de huelga, los trabajadores fueron reprimidos por la Guardia Nacional del Estado de Bolívar. Reproducimos el comunicado emitido por nuestros camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) sobre este conflicto.

1. Desde la CMR nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de Sidor y condenamos la represión a cargo de la GN. Exigimos la destitución y enjuiciamiento de los responsables de este atropello contra los trabajadores de Sidor.

2. Esta represión se produce en un momento decisivo de la lucha cuando el Ministerio de Trabajo pretendía lanzar un referendum dentro de la empresa con el fin de reventar la huelga. La actitud del Ministerio de Trabajo está siendo muy negativa en este conflicto, como en otros muchos en todo el país. El Ministerio de Trabajo debería estar ayudando en la lucha de los trabajadores por la nacionalización en vez mediar con la multinacional argentina Ternium, que ha conseguido enormes beneficios a costa de la explotación de los trabajadores de Sidor y sus contratistas.

3. No hay conciliación posible entre los intereses de los trabajadores y los empresarios, sean nacionales y extranjeros. No hay vía intermedia entre el capitalismo y el socialismo. Ese es el camino que llevó a la derrota y el desastre en Chile y Nicaragua. La actitud del ministro del trabajo, José Rivero, está socavando gravemente el apoyo y la confianza de la clase trabajadora en el gobierno del Presidente Chávez. El gobierno nacional debe hacer un cambio radical en su política hacia los trabajadores. El Presidente Chávez planteó en 2007 la idea de nacionalizar Sidor y tiene que pasar de las palabras a los hechos.

4. La lucha de los trabajadores de Sidor es un ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora de Venezuela. Para triunfar debe extenderse y ganar el apoyo de la mayoría de la población y de las bases del movimiento revolucionario bolivariano. El movimiento huelguístico debe extenderse al resto de trabajadores y comunidades, demando la nacionalización bajo control obrero cómo única salida para la resolución del conflicto. La única manera de garantizar las demandas salariales y de mejora en los puestos de trabajo es a través de la nacionalización de Sidor y de todas las empresas en crisis e infrautilizadas, cuyo dueños sabotean la economía, conducen al desabastecimiento y violentan la Constitución, vulnerando los derechos de los trabajadores. Las fábricas deben estar bajo control de los trabajadores.

5. La nacionalización de Sidor debe ser el primer paso para la nacionalización de los monopolios y de los medios de producción bajo control de los trabajadores y las comunidades, único camino posible para la construcción del socialismo en Venezuela. La burguesía es incapaz de desarrollar el aparato productivo del país, y cubrir las necesidades el pueblo, es una clase parásita. Sólo la clase trabajadora, aliada con las comunidades y campesinos, puede implementar el desarrollo endógeno del país, y producir no en función del beneficio, si no en función de la necesidad social.

6. El gobierno Bolivariano debe continuar el camino de la nacionalización que se inició en 2005 con la expropiación de Venepal y CNV, (Constructora Nacional de Valvulas), y en 2007 con la nacionalización de la Franja Petrolífera del Orinoco, CANTV y Electricidad de Caracas. El gobierno bolivariano debe pasar de las palabras a los hechos en la erradicación del capitalismo en Venezuela y en la construcción del socialismo.

7. Desde la CMR hacemos un llamado a los sindicatos y corrientes de la UNT a dejar a un lado las diferencias pasadas y organizar una conferencia nacional urgente para unificar las luchas dispersas de la clase trabajadora en torno a la lucha contra el sabotaje económico a la revolución y el desabastecimiento, y que se ponga como fin una jornada nacional de toma y ocupación de fábricas para reclamar al gobierno nacional la nacionalización bajo control obrero de las empresas en crisis, cerradas o en conflicto, como Sidor y cientos más; así como el desarrollo de los Consejos de Fábrica como base para el control obrero de la producción que, conjuntamente con los sindicatos de la UNT, se conviertan en la columna vertebral del nuevo Estado revolucionario que necesita la revolución bolivariana para marchar al socialismo.