Venezuela: la Contrarrevolución hay que enfrentarla y derrotarla

Los pocos miles de exaltados que salieron ayer a la calle iban preparados para atacar, destruir y causar el mayor caos posible. Es el mismo grupo de pequeño burgueses enajenados que se he armado hasta los dientes desde hace tiempo, siguiendo la dirección de la alta burguesía y el imperialismo con su campaña de terror iniciada desde el inicio por los medios burgueses.

Sobre la jornada de violencia de los reaccionarios

Ya lo habían anunciado. El día de ayer iban a buscar el enfrentamiento, iban a generar violencia, iban a montar nuevamente su show mediático. Pretendían irrumpir, con esa actitud violenta que tantas veces los ha caracterizado, en los espacios del Teatro Teresa Carreño, donde actualmente se realiza una cumbre del G15 (países no alineados). Su objetivo: entregar un supuesto documento para denunciar ante los representantes de los países que asisten a la reunión sobre los ataques que el Gobierno “del Sr. Chávez” está haciendo a sus derechos democráticos.

Los pocos miles de exaltados que salieron ayer a la calle iban preparados para atacar, destruir y causar el mayor caos posible. Es el mismo grupo de pequeño burgueses enajenados que se he armado hasta los dientes desde hace tiempo, siguiendo la dirección de la alta burguesía y el imperialismo con su campaña de terror iniciada desde el inicio por los medios burgueses, por supuesto junto a grupos ultraizquierdistas y sectarios que con su falso dogmatismo y poco entendimiento y lucidez han degenerado en grupos de choque contrarrevolucionarios. No fueron muchos, pero este sector de fanáticos y exaltados reaccionarios que aún pueden movilizar sacaron a relucir todo su repertorio de tácticas para el combate y la violencia.

“Con mi Fraude no te metas”

El jueves, en una declaración a la prensa, el gobernador del Estado Miranda Enrique Mendoza llamó a los factores de oposición a desconocer al directorio del CNE. Era el último e inevitable paso ante lo que se les viene: ¿Revocatorio? ¡No hay! Pero no porque la presión del presidente Chávez evite su realización, sino porque simplemente no recogieron las firmas necesarias para convocarlo.

A las denuncias de fraude que ya se habían hecho, y que ya hemos discutido en esta página, está el hecho de la enorme cantidad de planillas aparecidas con la misma caligrafía y bautizadas como “Planillas Planas”. En este tipo de planillas se encuentran más de 140 mil, lo que podría significar más de 1,4 millones de firmas objetadas. Pero hasta los momentos se está hablando que son firmas objetadas, cuyos datos serán publicados y dados a conocer para luego convocar un nuevo proceso de verificación de datos en el que las personas cuya firma fue objetada puedan corroborar su intención de firmar.

Con miles de personas que ya han denunciado que su identidad fue usurpada en estas “planillas planas”, algunos incluso con su número de Cédulo pero con otro nombre, no es de sorprendernos la furia que siente la dirigencia contrarrevolucionaria. Se les descubrió la firma y, como ya habían admitido bajo cuerda, no consiguieron las firmas que necesitaban y se les descubrió la trampa.

Algunos sectores han afirmado que el reglamento no decía que el llenado de datos era personal. Si a esas vamos, no decía que la huella era personalísimo, sólo mencionaba la firma, así que ¿qué importa la huella? Ya una semana antes de iniciarse la recolección de firmas para el revocatorio presidencial y con ocasión de la recolección de firmas contra los diputados “saltatalanquera” (traidores) y otros consecuentemente reaccionarios y golpistas, el rector del CNE, Jorge Rodríguez, aclaraba que el acto de llenado de la planilla estaba también entendido como un acto personalísimo e intransferible. Esto también lo declaraba una cuña televisiva que fue transmitida una y otra vez durante los días que duraron ambos firmazos. Y, personalmente, cuando firmamos contra aquel diputado que usurpó un cargo de ministro durante la breve pero sangrienta dictadura de Carmona, nadie llenó mi planilla ni nos preguntó si hacía falta. Es que estaba clarito que uno mismo llenaba sus datos.

Romper el cerco de la Guardia Nacional (GN)

Esta semana se está realizando en Caracas una reunión del G-15 en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño y Hotel Caracas Hilton. Para seguridad de los representantes que asisten a esta reunión, ambos espacios y sus alrededores han sido acordonados desde principios de la semana. Las oficinas que se encuentran en el TTC fueron cerradas y esta semana ni las orquestas ni los otros grupos que funcionan en estas instalaciones tuvieron acceso al Teatro.

Con la marcha anunciada por la oposición y las serias amenazas y ultimátum que han lanzado dirigentes de la contrarrevolución, la Guardia Nacional creó un cordón de seguridad con cientos de efectivos bien preparados para el enfrentamiento que se veía venir. Los pocos miles de manifestantes que asistieron a la convocatoria, de nuevo realizada por varios días durante todo el día en todos los canales privados, iban decididos a “entregar un documento” a los representantes del G15. Ya se les había advertido que no podían hacer esto, por las medidas de seguridad que obligatoriamente el gobierno venezolano tenía que asumir con los mandatarios asistentes a la reunión. Y menos se le podía permitir el paso a un gambote de burguesitos empolvados y violentos, armados con todo.

La GN respondía a las avanzadas de estos facinerosos con gases lacrimógenos y perdigones. Las hordas del Este se quejan de la represión y anoche tocaron sus cacerolas (recién compradas, claro está, para que suenen mejor), tocan las cornetas de sus carros y gritan “Fuera Chávez” con sus rostros de furia que el 18 años que tienen en el vaso no puede calmar. Pero ellos no saben lo que es represión. Algunos camaradas se reían de estos lloriqueos pequeño burgueses al recordar cómo los reprimían a ellos, hace tan sólo unos pocos años. La GN y la policía de ese entonces no sólo lanzaban lacrimógenas para que te alejaras, me contaba ayer un compañero, sino que te perseguían para darte palo y llevarte preso; y preso te seguían dando palo. A estas “damas” del Este se les corrió el maquillaje por el calor y es que resulta que el Sol es chapista y por eso las quema.

Armados con un arsenal muy variado, desde piedritas hasta sendas pistolas, la “marcha pacífica” de la oposición llegó al cerco de la GN y empezó el enfrentamiento. Como se muestra en esta excelente galería de fotos de la agencia Venpres, los reaccionarios fueron bien apertrechados. Los camaradas de Aporrea, siempre con su excelente trabajo informativo, han puesto a disposición una foto de A. González donde se puede observar a uno de los “pacíficos” marchistas portando un arma, que muy probablemente es una de las armas responsables de los heridos del día de ayer.

Policías nuevamente como punta de lanza

Las policías de las alcaldías Baruta y Chacao, además de la Policía Metropolitana, volvieron a jugar su papel de punta de lanza en el ataque y en la generación de violencia en el día de ayer. Muchos policías vestidos de civil y portando armas estaban entre los marchistas. Dos de ellos, pertenecientes a la Policía de Baruta, fueron capturados con armamento, chalecos antibala y radiotransmisor a través del cuál iban recibiendo sus órdenes, como pudimos ver y escuchar en VTV el día de ayer.

El Vicepresidente Rangel anunciaba ayer que se tomarían medidas en contra de la PM. Pero este cuento ya lo hemos escuchado otras veces. A pesar del clamor popular por la definitiva depuración y desarticulación de esta banda de malandros en uniforme, cuando el TSJ dictaminó que la intervención de la PM debía cesar, terminó el control sobre este grupo de sicarios paramilitares al servicio de la reacción, bajo la tutela del Alcalde Mayor Alfredo Peña. El pueblo no puede esperar hasta que este traidor y antiguo militante estalinista sea sacado de la Alcaldía Mayor en las próximas elecciones de Julio para que por fin se pueda controlar a estos grupos. Por cierto, el Vicepresidente no dijo nada de las otras dos policías que ayer actuaron, por no hablar de las otras policías de estados gobernados por la reacción y que han sido utilizados ya contra la mayoría de la población venezolana.

De nuevo el “maltrato” a la mujer

Usando el mismo libreto de otras veces, mandaron a algunas de estas “damas de la alta sociedad civil” a enfrentarse a los GN para luego transmitir la escena una y otra vez en todos los medios. Avanzando amenazadora, con un objeto contundente en su mano izquierda, llegó hasta uno de los piquetes de la GN. Insultos, empujones a los escudos de la GN y ¡zas! pa’l piso. La cámara de Globovisión, por supuesto, no perdió detalle y han estado transmitiendo esas imágenes a cada rato. Pero hay un problema, el efectivo de la GN que intenta controlar a esta enardecida “escuálida” era una mujer. No fue un hombre el que maltrató a una “dama”, sino una fémina la que puso orden a esta enajenada reaccionaria. La “heroína” del Este se ha convertido en celebridad en los medios privados, pero en el hazmerreír del sector popular, porque aunque debió cobrar su jugoso chequecito por esta actuación, la cosa no les salió como querían. Los camaradas de Aporrea han publicado varios escritos que les han llegado al respecto, entre los cuales están Mujer arrojada al suelo… G.N. ¡ERA MUJER! y Primer Oscar para Venezuela.

Intentaron tomar la UCV

Entre los distintos frentes de combate que se generaron el día de ayer, los reaccionarios intentaron penetrar el recinto de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Portando sus pancartas de AD, ABP y demás partidos burgueses, pretendían llevar el desorden hacia los predios de esta universidad. Sin embargo, la acción efectiva de los estudiantes pudo repeler a estos reaccionarios y evitar que penetraran el lugar. El puente que conecta Plaza Venezuela con una de las entradas de la UCV fue tomado por grupos estudiantiles, que además de repeler a estas hordas del Este, también se enfrentaron a los reaccionarios que intentaban trancar la vía. Los efectivos de la GN decidieron no participar de esta acción y no actuaron contra estos grupos, a pesar que por supuesto en los medios burgueses se habla únicamente de “represión militar”, pero no se menciona la acción espontáneo de las masas, estudiantes y trabajadores que salieron a combatir esta y otras situaciones de agresión por parte de los grupos contrarrevolucionarios.

Buhoneros Atacados por la “Zoociedad Civil”: La destrucción es su firma

A su paso, esta marcha pacífica dejó una clara huella de la violencia y destrucción de la que son capaces estos reaccionarios. El pavimento recientemente cambiado por MINFRA dañado por la quema de cauchos en la vía. La Autopista del Este por Plaza Venezuela y hacia el Este llena de de piedras y escombros. La Av. Libertador intransitable de tanta basura que dejaron regada. Las señales de tránsito y anuncios publicitarios que estaban por la zona fueron vandalizados. La basura de los cestos echada por ahí. La tarima de la Alcaldía Libertador en la fuente de la Plaza Venezuela destruida. Pero esto no era todo. Las casas de los partidos MVR y PPT fueron quemadas. Entre los dirigentes de estas acciones se encuentra el líder de ABP, Antonio Ledezma, y las milicias de AD, Primero Justicia y Bandera Roja.

En el recorrido que hicimos camino a la UCV para ayudar a los compañeros en su enfrentamiento contra los factores contrarrevolucionarios que pretendían refugiarse en la universidad, pudimos conversar con algunos buhoneros que suelen trabajar en Plaza Venezuela, en “La Gran Avenida”. Muchos de ellos se encontraban indignados y estaban también enfrentados con focos de estos reaccionarios que pretendían circular por ahí como si nada. ¿La razón? A su paso por el lugar estos facinerosos no sólo destrozaron la vía sino que atacaron a los buhoneros, les robaron mercancía y les destrozaron sus chiringuitos. No sólo les habían arruinado un día de trabajo con su violencia, sino que a varios les quitaron sus medios de trabajo por unos días.

Los “piqueteros” burgueses

Como ya lo habían hecho en anteriores ocasiones, estos enajenados reaccionarios se dedicaron a cerrar vías. Ya las respectivas policías les habían facilitado el trabajo cerca del mediodía, trancando avenidas y calles por donde supuestamente pasaba la marcha. Y cuando no iniciaron ellos la tranca, estaban por ahí para proteger a estos “pacíficos” manifestantes que “pacíficamente” quemaban cauchos, “pacíficamente” violentaban el derecho al libre tránsito de los caraqueños y llenaban las vís de escombros. En Santa Fe también se dio esta situación desde temprano y, como podemos apreciar en las fotos de N. Heredia facilitadas por los camaradas de Aporrea, son cuando mucho 10 de estos pequeño burgueses los que obstaculizan el tránsito. Y esta fue la situación que se vivió en distintos puntos de la ciudad hasta altas horas de la noche. Con sus rostros de odio, cuando no mostrando los evidentes síntomas de intoxicación, pequeños grupos atravesaron sus lujosos carros, echaron cauchos en la vía, saquearon negocios, como pudimos ver que sucedía cerca del CC El Recreo, y pusieron parabrisas entre los escombros y pequeñas fogatas de humo renegrido.

Ante la impunidad que les garantizan las policías locales, las propias comunidades tendrán que organizarse y enfrentarse a estas hordas de burguesitos, combatirlos y derrotarlos. El pueblo debe formar Comités de Defensa de la Revolución que, entre otras tareas, contrarresten este tipo de acciones que lo buscan es provocar un clima de zozobra y desestabilizar de esta forma la revolución. Ese es un lujo que no podemos permitirnos. Sólo una respuesta decidida por parte de las masas y del sector obrero podrá derrotar a estos parásitos pro-imperialistas.

Combatir a la contrarrevolución, pero ¿cómo?

En la noche de ayer, en un programa con el periodista y dirigente del PPT, Vladimir Villegas, algunos dirigentes políticos del “chavismo”, como los diputados Darío Vivas e Ismael García, hablaban de la necesidad de que estos sectores violentos entendieran que esa no era la vía, que debían respetar las decisiones del CNE y respetar la vía democrática. Pareciera que los últimos años hubiesen pasado en vano para estos dirigentes partidistas. Los sectores que se movilizaron ayer a buscar la violencia son claros enemigos de la revolución a los que no se les podrá convencer. A los enemigos de clase se les combate, no se les llama a la racionalidad.

Si hay una lección histórica que esta gente debe aprender para que no sigan repitiendo los errores del pasado, es que cada vez que el movimiento popular y obrero ha dado concesiones a la burguesía, ésta ha seguido en su avance, en sus ataques, para finalmente derrotar a las masas. Esto fue lo que sucedió en Austria en 1918 y luego en 1934 con las vacilaciones de la dirigencia socialdemócrata. Esto fue lo que sucedió en Alemania en 1933 con la estrategia ordenada por Stalin a los comunistas alemanes. Esto fue lo que sucedió en Chile en 1973 cuando la UP se negó a formar y organizar milicias obreras. Y eso es lo que sucederá en Venezuela si siguen tratando de mirar a otro lado y llamar a la negociación. Si hoy negociamos y cedemos ante las presiones para convocar un RR para el cual no obtuvieron las firmas, no sólo estaríamos violando las reglas de juego del estado burgués pero para favorecer la contrarrevolución, sino que el día de mañana tendremos que volver a negociar cuando pierdan el RR. Y así sucesivamente hasta que hayan logrado cambiar la correlación de fuerzas y capitalicen el descontento que producirán estas concesiones.

Muchos voceros del Gobierno repiten que hay que profundizar la revolución, al igual que lo hacen muchos colectivos populares y estudiantiles. Pero si no indicamos cómo profundizarla, esta no es más que una consigna vacía. La revolución no se profundiza diciendo que se debe profundizar, sino tomando las medidas adecuadas. En muchos artículos hemos aclarado la postura de la Corriente Revolucionaria Marxista en este aspecto. Nosotros creemos que la única forma de avanzar en esta revolución es tomando los primeros pasos para la construcción de una economía nacionalizada y planificada, gestionada bajo control democrático de los trabajadores. En una palabra: socialismo.

Desde la CMR vemos con buenos ojos la Misión Vuelvan Caras, al menos lo que hemos sabido de ella con la poca información que está disponible, ya que al reactivar el parque industrial en manos de FOGADE y la banca estadal y ponerlo a producir bajo gestión de los trabajadores se crearán focos de control y gestión obrera, imprescindibles para poder avanzar en la dirección correcta. Ya hemos brindado todo nuestro apoyo a los trabajadores de las empresas tomadas y en conflicto, porque la gestión obrera de estas empresas también va en la dirección que se necesita. Apoyamos la postura de las comunidades en el caso de la lucha del INN porque ellas han sacado las conclusiones correctas: “si estamos en una democracia participativa y protagónica y el presidente Chávez ha dicho que el pueblo es el soberano, entonces deben consultarnos a nosotros las comunidades”. Esta iniciativa de participación y de asumir las responsabilidades de la gestión son las que deben ser potenciadas y promovidas a lo largo y ancho del país, ya que éstas elevarán el nivel de conciencia y deseo de participación, evitando así que el avance hacia una democracia obrera se vea entorpecido por la constitución de una burocracia, como sucedió en la URSS. Hemos llamado reiteradamente a abandonar la idea del Capitalismo Nacional y abrazar la idea de la Revolución Socialista. Es imperativo nacionalizar todos los medios de producción, al igual que la banca, y que el Banco Central deje de estar bajo el control de la burguesía y pase a los sectores revolucionarios. Es necesaria la transformación profunda del Ejército, no se puede seguir manteniendo la estructura de un ejército burgués, como tampoco nos podemos permitir el lujo el seguir manteniendo la estructura burguesa del Estado.

¡Por los Comités de Defensa de la Revolución!
¡Por las Milicias Obreras y el Pueblo en armas!
¡Profundicemos la Revolución avanzando hacia el Socialismo!