Venezuela: Gran éxito de la Conferencia sindical de la Corriente Marxista Revolucionaria

0
191
fondo_buena.jpg
fondo_buena.jpg

fondo_buena.jpgLos pasados viernes 7 y sábado 8 de noviembre tuvo lugar en la sala 6 de Parque Central en Caracas, la conferencia sindical y de consejos de fábrica de la CMR, por la unidad de la clase obrera y el socialismo en donde cerca  de 70 sindicalistas de toda Venezuela, debatieron sobre las perspectivas para la revolución y el papel de la clase obrera en la misma. Asistieron camaradas de Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Portuguesa, Distrito Capital, Miranda, Bolívar y Aragua es decir de las zonas industriales  más importantes de Venezuela, así como de SIDOR, PDVSA, Cantv, Mitsubishi, Cemex y Macusa. 

fondo_buena.jpgLos pasados viernes 7 y sábado 8 de noviembre tuvo lugar en la sala 6 de Parque Central en Caracas, la conferencia sindical y de consejos de fábrica de la CMR, por la unidad de la clase obrera y el socialismo en donde cerca  de 70 sindicalistas de toda Venezuela, debatieron sobre las perspectivas para la revolución y el papel de la clase obrera en la misma.

Asistieron camaradas de Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Portuguesa, Distrito Capital, Miranda, Bolívar y Aragua es decir de las zonas industriales  más importantes de Venezuela. Así como trabajadores  de las empresas recientemente nacionalizadas como SIDOR, CEMEX, y CANTV, de empresas públicas como PDVSA, automotrices y carroceras como Mitsubishi y Macusa. La conferencia contó con la  asistencia durante parte del evento   del ministro del trabajo, Roberto Hernández y el viceministro de la seguridad social Iván Delgado  que dieron saludos a la conferencia reconociendo con su presencia, la creciente influencia de la CMR en la lucha de la clase trabajadora por  el socialismo en Venezuela.

Debate sobre la crisis mundial del capitalismo y sus efectos en Venezuela.

El viernes por la mañana  se abrió con un debate político sobre la crisis económica mundial y su repercusión sobre Venezuela, para en la tarde, presentar el documento sindical de la CMR a todos los camaradas presentes; en este documento se trata sobre cuales son la causas de que  la clase trabajadora no esté jugando un papel dirigente en la revolución , las causas de la  crisis de la  UNT  viendo los medios  para superarla  así cómo  un debate sobre la propuesta de la CMR de los sindicatos de nuevo tipo y sobre los consejos de trabajadores.

La ponencia de la mañana  corrió a cargo de  los camaradas Richard López de INAF y Leonardo Badell de la CMR señalando cuales era las causas de la crisis financiera mundial y sus repercusiones en Venpancarta1.jpgezuela. Richard señaló que: “ la causa de la crisis ya la señaló Carlos Marx hace más de 150 años” añadiendo “si se leen las páginas del Capital cualquiera puede ver los procesos que se están dando en la economía mundial, estamos ante una crisis de sobreproducción”. Posteriormente Leonardo Badell criticó la posición de algunos  altos cargos y ministros del gobierno revolucionario que señalaban que la crisis financiera mundial  no tendría efectos en Venezuela y de cómo las personas que tiene  alrededor  al Presiente Chávez lo manipulan. “En un aló presidente, el comandante Chávez señaló que teníamos nuestras reservas internacionales seguras por que las teníamos en Europa en bancos suizos, a continuación una persona le hace llegar un papel y el presidente exclama ¡ ultima noticias , noticias reportan que han quebrado varios bancos suizos ¡¡, Leonardo afirmó que “había que decirle la verdad a los trabajadores y el pueblo y prepararnos para una bajada de los precios del petróleo a nivel internacional que va a tener repercusiones en el presupuesto del estado”. 

Tras las intervenciones de estos camaradas vinieron los turnos de intervenciones. Félix Martínez directivo del sindicato de  Mitsubishi Anzoátegui empezó su intervención  afirmando que   era necesario abrir un debate en las uniones regionales de la UNT  sobre la crisis financiera y el efecto que puede generar en la lucha de los trabajadores en toda la nación. Félix señaló que es necesario rearmar a los trabajadores teóricamente y llamó a que los trabajadores tenían que tener confianza en sí mismos de cara a los desafíos de la crisis”.

Luis Primo de la UNT-Caracas Miranda, habló de  la incongruencia de cuando altos cargos del gobierno señalaron que estábamos blindados frente a la crisis y ahora se dice que ya no. “Se rebajaron las previsiones del PIB del 6 a 5% de incremento”. Respecto a la crisis general señalo que “lo que muestra esta crisis es el papel especulador de los capitalistas”

Intervención del ministro del trabajo Roberto Hernández

ministro_hablando_1.jpgEn el momento en que estaba hablando el camarada Luis Primo hizo acto de presencia el ministro del trabajo Roberto Hernández que señaló que la “clase obrera tiene que ser protagonista principal de la revolución” y que señaló que en el pasado fue la falta de unidad de la clase obrera la que llevó a derrotas de los trabajadores, ahora podría pasar lo mismo en Venezuela”. Refiriéndose al carácter actual de la crisis capitalista señaló que se combinan carácter cíclico con causas de carácter estructural.  Habló de que en estos momentos de crisis es necesario impulsar la unidad de la clase obrera sobre todo por el papel que ocupa Venezuela en la lucha de clases en el mundo. “La revolución bolivariana se ha constituido en la vanguardia del movimiento revolucionario mundial”. “En la historia nada se destruye sin o se construye es necesaria una clase social que la sustituya”. Si la clase obrera no juega su papel,  “ la barbarie está a nuestras puertas”, una muestra de ello es “lo que sucede en Irak donde el imperialismo ha destruido parte de la historia escrita de la humanidad”.

Para finalizar el ministro felicitó  la conferencia de la CMR,  y dijo que él apoyará todo evento que esté por la unidad de la clase obrera. Y se comprometio a impulsar esa unidad. “Evidentemente que no sea burocráticamente desde el ministerio, sino que surja del seno de la clase trabajadora”. Le siguió el viceministro de seguridad social Ivan Delgado que señaló su satisfacción de estar en el evento y de la necesidad y vigencia de las ideas del marxismo. El evento quedó reflejado en la página web del ministerio del trabajo.

camarada_sidor.jpgA la intervención del ministro del trabajo le siguió la de Héctor Guerra vocero del Frente de revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos (de Sidor) que señaló las pésimas condiciones en que se hallaban los trabajadores antes de la nacionalización de Sidor.  Señaló que “la situación de Sidor es muy dura por que no se incentiva nada el control obrero y a 7 meses de la nacionalización no se estaban realizando ajustes necesarios en esa línea”  y “buena parte  de la organización de la empresa sigue siendo una empresa capitalista”. No se puede hablar por todo ello de que Sidor sea una empresa socialista cuando se ve lo que está sucediendo.

luisa_hablando.jpgA continuación la camarada Luisa del Consejo de trabajadores de Inveval resaltó las deficiencias del actual estado. “El estado venezolano sigue siendo el mismo” obstaculizando el desarrollo del control obrero y la lucha de los trabajadores y puso el ejemplo de Inveval donde este año todavía el ministerio de industrias y comercio no les había bajado el presupuesto y no habían podían trabajar. Y para terminar señaló que “la clase obrera no se cambia de camisa”, “nosotros somos millones en mientras que los burócratas son pocos”.

Presentación del documento de sindical de la CMR.

Luis Primo introdujo en la tarde del viernes tras el almuerzo, el documento sindical de la CMR haciendo un poco de historia de la lucha de los trabajadores venezolanos y  el papel de las direcciones de la clase obrera en paralizarla. Habló en su discurso del papel nefasto de la guerrilla y el foquismo en los años 60 y 70 en la lucha revolucionaria que sacaba jóvenes y trabajadores de las fábricas  y los enviaba a la montaña a luchar en vez de dar la lucha por organizar al proletariado en las fábricas, así señaló Luis “se dejó el movimiento obrero en manos de la burguesía” .  Recordó cómo hubo una tendencia del movimiento obrero, hacia el frente único frente a la dirección burguesa de la CTV antes y después de la llegada de Chávez al poder, así posteriormente  con la creación en el 2000 de la FBT  y en 2003 de la UNT. Señaló también el error que fue las elecciones de la CTV del  año 2001, donde Cova y Ortega realizaron un fraude masivo y no sirvió en los intentos de la revolución de debilitar en movimiento sindical burgués.
 
luis_primo_entrevistado_por_prensa_minitrass.jpgLuis apuntó cómo puntos de inflexión de esa época tanto el golpe de estado de abril de 2002 cómo el paro petrolero donde el papel de la clase obrera fue decisivo en el rescate de la industria petrolera.  Para finalizar señaló el papel nefasto de las diferentes corrientes de la UNT que la han  paralizado por la lucha burocrática interna y que han conducido al sindicalismo revolucionario  a la parálisis debido a esta dirección. “El camino -señaló Luis- es desarrollar el frente único entre los trabajadores así como desarrollar un programa de lucha para la clase trabajadora en la lucha por el socialismo”.
Héctor Guerra del Frente Revolucionario de Trabajadores  Siderúrgicos de Sidor, habló de que los trabajadores de Sidor habían vivido bajo la brutal privatización de la empresa a una multinacional y que terminó cuando “nuestro comandante estatizó la empresa” sin embargo señaló que  se habla de que es una empresa socialista pero “aún no es una empresa socialista”. “Los directores actuales, toda la estructura organizativa sigue siendo capitalista”.  Apuntó  también que para que una empresa se llame socialista debe tener transparencia en el gasto, “la transparencia y la información ayuda en la construcción del socialismo y eso,- señaló- no lo hay en Sidor”. Refiriéndose a la revolución bolivariana  señaló que “vamos muy lentos, llevamos 10 años de revolución y aún queda la mayor parte del trabajo por hacer”.

Feliz Martínez de Mitsubishi le siguió en el debate, explicando la idea que propulsan los camaradas de la UNT de Anzoátegui sobre los sindicatos de nuevo tipo. Los camaradas repartieron un documento donde se establece las estructuras y fines de este nuevo tipo que trata de  cambiar las estructura sindical y purgarla de los resto cuarto republicanos y burocráticos que están contribuyendo a paralizar la UNT. Félix señalo por ejemplo cómo fruto de la lucha en su factoría las horas extras eran negociadas globalmente y repartidas equitativamente entre los trabajadores , pero claro explicando que eso era un paso adelante pero con la perspectiva -que los camaradas explicaban a los trabajadores- de que lo que había que hacer era abolir las horas extraordinarias. También como se le daba a  la cuestión de la cultura y deporte un fin para organizar a los trabajadores.  Puso el ejemplo de cómo en la zona en la que él trabajaba había el rumor- introducido para dividir a los trabajadores- de en la sección de pintura había puro malandro, y cómo los directivos sindicales fueron para allá y descubrieron que era falso y que eran trabajadores comprometidos. Las actividades deportivas y culturales sirven para que los trabajadores de una fabrica grande se conozcan y compartan y rompan la división que trata de introducir el patrón. Este nuevo tipo de sindicato consiguió fruto de sus métodos de lucha movilizándose e involucrando a las comunidades en la lucha tener la mejor convención colectiva del estado Anzoátegui. Para terminar Félix señaló que “Tenemos que erradicar la propiedad privada de los medios de producción”, “sólo con las ideas del marxismo los trabajadores  podremos llevar la revolución hasta la victoria”. Esto levantó una ovación en la sala.

nelson_hablando.jpgContinuo en el debate  Nelson Rodríguez del consejo de fábrica de Inveval  que hizo una mención al libro de Lenin sobre control obrero y nacionalizaciones donde Lenin explicaba cómo se explotaba  a los trabajadores que probaban bombillos en una fábrica. Y que así conseguían mas producción los capitalistas. Por ello criticaba que en la propuesta de las fábricas socialistas se mantenga que lo fundamental es las empresas sean más productivas que bajo el capitalismo .Señaló que eso se debe hacer “sobre la base de una aumento de la técnica y no sobre la base de una mayor explotación de los trabajadores”. Nelson acotó  que Sosa Pietri anterior propietario de Inveval, le pagaba con dos hora de trabajo diarios  su salario y beneficios, el resto señaló Nelson era beneficio para Sosa, y resalto que los trabajadores tenían que saber qué es la plusvalía y conocer cómo los explotan los empresarios. Añadió que el socialismo tiene que significar una mejora en las condiciones de vida de los trabajadores, e hizo una pregunta a los asistentes a la conferencia: ¿Cuántos hay aquí que no tienen vivienda propia? Buena parte de la sala levanto la mano. La empresa socialista debe significar que el trabajador viva con dignidad.

Ante el sabotaje patronal y el desabastecimiento en estas elecciones, refiriendose a los rumores de  que falta café ,azúcar etc,  Nelson  propuso que lo que el presidente Chávez debería hacer es “¿Falta café?, ¿Quien fue tú? Pues entonces te expropiamos¡¡ Esto granjeo un aplauso cerrado de los congregados en la sala.

felix_martinez_plenario.jpgEn algunas luchas-señaló Nelson- nos han llamado comelibros pero si los trabajadores de Inveval estamos aquí es  debido a que la teoría marxista es la que mantiene cohesionada a la plantilla de la fábrica y eso es lo que nos mantiene en la lucha frente al sabotaje burocrático. Cómo por ejemplo de la gerencia de INTEVEP que pretendió sacar al comité de fábrica y gobernar la fábrica, la respuesta de los trabajadores fue impedir la entrada en la fábrica de varios de estos directivos y nombrarlos personas non gratas. Señaló también la importancia de los consejos de fábrica y de cómo estos se engranaban con los sindicatos. “Sin los consejos de trabajadores, el control obrero se convierte en un asambleismo estéril” apunto Nelson.

Siguió un turno de intervenciones hasta las cinco de la tarde tratando la cuestión de la problemática del movimiento obrero.

Durante la conferencia, hubo una mesa en la que se vendió gran  parte material de político , libros , periódicos de la CMR, mostrando el interés de los trabajadores por la teoría marxista y la formación .Cabe resaltar un detalle que resulta sintomático: un trabajador que se encargaba de traer los almuerzos a los asistentes y que no participaba en la conferencia, vio en la mesa el libro de Alan Woods “Reformismo y Revolución” , al verlo se acerco a la misma e hizo el siguiente comentario completamente correcto “ Este libro dice lo que Chávez tiene que hacer y todavía no ha hecho” y a continuación compró un ejemplar del libro.

El programa de transición y la lucha por el socialismo.

mesa_con_felix_hablando.jpgEn la mañana del sábado se trató el programa de reivindicaciones  para la clase trabajadora, empezando una discusión sobre el programa de transición elaborado por León Trotsky en los años 30 y que el presidente Chávez ha señalado cómo un libro muy importante para los trabajadores y los revolucionarios venezolanos. El debate lo introdujo el trabajador de Inveval Ramón Montilla, secretario general del sindicato de trabajadores de Inveval explicando los puntos del programa de transición y su vigencia para la actualidad de la revolución venezolana.

El debate fue muy interesante y se plantearon varias cuestiones importantes: por ejemplo José Padrón del sindicato de Cantv  de Carabobo señaló cómo se pueden construir los consejos de trabajadores en la industria privada y era consciente de que sindicatos y consejos de fábricas debían ser cómo dos bloques unidos en la lucha por el control obrero de la producción y el socialismo. También enfatizó la importancia de crear milicias en las fábricas para defender la revolución, así como de crear una caja de resistencia para financiar y apoyar a las empresas que estén bajo control obrero. Hizo una reflexión sobre el trotskismo que tenía mala fama en un sector de los trabajadores sobre todo por la actuación del ex ministro  del trabajo  Rivero, que se llamaba trotskista,  que había sido funesto en muchas luchas y se había opuesto a la nacionalización de Sidor. Sin embargo  -apuntó Padrón-está claro que las ideas de Trotsky no tenían nada que ver con la actuación del ministro. Afirmo que las cooperativas eran “una forma de tercerizar a los trabajadores” y de mantener la economía informal. Señalo cómo la transparencia en las empresas públicas, era el primer paso para el control obrero y que en CANTV se “había mantenido tras la expropiación a gente en los cuadros de dirección de la derecha”

José Quintero del comité de fábrica de Inveval , intervino hablando de las empresas socialistas  que estaba impulsado el gobierno nacional afirmando que eran una “falacia” y que se estaba engañando al presidente Chávez. En Inveval se había congelando la asignación de recursos y no se permitía el funcionamiento de la fábrica. En Rialca los trabajadores se están movilizando porque la fábrica no  arranca. En Venirauto están siendo explotados por los empresarios iraníes que les están impidiendo firmar un contrato colectivo digno. Y así en muchas otras empresas. Lo peor de todo es que se intenta crear la matriz de opinión de que los culpables son los trabajadores cuando lo que hay es un sabotaje de la burocracia para impedir el desarrollo del control obrero.

prensa_minnitras_grabando.jpgYa a la tarde del sábado hubo un saludo revolucionario del camarada André de Brasil en nombre de las fábricas ocupadas de Brasil y en particular de Flaskó, señalando a las empresas tomadas por los trabajadores, apunto qué  “existía el mismo espíritu revolucionario en Brasil y en Venezuela” y fue recibido con aplausos por los trabajadores de la conferencia.

Al final del evento se aprobó la conformación de un comité promotor para desarrollar esta conferencia en el mayor número de estados posibles y organizar a los trabajadores en las ideas de la CMR. Así mismo se aprobaron resoluciones pidiendo el voto para los candidatos del PSUV para las elecciones del 23 de noviembre, en solidaridad con las empresas en lucha cómo Gotcha, INAF , ASERVEN , MDS, JOHNSON Control, DOMEGAS,VIVEX , DURAPLAST y trabajadores del transporte del gas. Y una resolución en solidaridad con Vanessa Davies contra la campaña que medios de la derecha cómo el que edita Miguel Salazar está haciendo contra la conocida camarada y periodista.

Disculparon su asistencia, los trabajadores de Venirauto, Holcein , Lafarge, Tetrapak , Uraplast , Domegas, Vivex , MDS y  Rubén Linares por los trabajadores del transporte de gas. Tanto Vive Tv cómo radio nacional de venezuela dieron noticia de la conferencia.

El evento que se desarrollo con gran éxito, finalizó  con el canto de la clase obrera mundial , la internacional, y con el propósito de todos los trabajadores asistentes de organizar  a la nueva capa de jóvenes dirigentes sindicales entorno a las ideas del marxismo que defiende la CMR para dar una batalla en el terreno sindical en la UNT, en las empresas nacionalizadas u ocupadas  por la unidad de la clase obrera y por la lucha por el socialismo.