UTA arregló con Metrovías a espaldas de los trabajadores

0
145

Con una postura autoritaria el Sindicato, aceptó un acuerdo por encima de los trabajadores. Golpearon a un delegado paritario que fue hospitalizado de inmediato. Los trabajadores comenzaron una medida de fuerza y deciden cuando finaliza.

Subte

Con una postura autoritaria el Sindicato, aceptó un acuerdo por encima de los trabajadores. Golpearon a un delegado paritario que fue hospitalizado de inmediato. Los trabajadores comenzaron una medida de fuerza y deciden cuando finaliza.

La firma del acta entre la Empresa y el Gremio sin el consenso de los trabajadores rebaso la medida de la tolerancia en todo el ámbito subterráneo. Con argumentos poco serios, la representación sindical, tomó la determinación de obligar a un acuerdo despreciable, y en la misma reunión en el ministerio, golpeó a un delegado paritario.

Ayer por la tarde diversos medios salieron a sostener que había un acuerdo ya firmado que dejaba conforme a los trabajadores, y sin mediar palabras precisaban que “no habría paro”, sin embargo, en el Ministerio de Trabajo se sucedían arduos debates. Un oscuro interés, mostraba a un sindicato ansioso de firmar un acuerdo que perjudica a varios sectores del Subte.

Los delegados paritarios (entre ellos Néstor Segovia, delegado de Taller Constitución), sostenían con firmeza que la firma del acta era una “mentira legal”, diseñada por el Gremio. La discusión llego a un punto que uno de los dirigentes de UTA, para imponer su postura, derribó de una trompada al Delegado que fue llevado de urgencia al Hospital Muñiz.

A pesar del serio incidente, los delegados decidieron seguir sin abandonar la discusión a su suerte. Con la venia de los presentes, Empresa y Gobierno, la propuesta de los dirigentes Gremiales solo fue rechazada por los delegados, así a altas horas de la noche, se firmo la sentencia de un paro total de actividades.

Desde que comenzaron estas paritarias antes de marzo de este año, http://www.metrodelegados.com.ar reflejó con insistencia el pedido de los Trabajadores, pero sin embargo fue desestimado y se desmentido por los medios y la Empresa. Algunos puntos del reclamo inicial fueron escuchados, pero la mayoría fueron diluidos en el tiempo.

Algo estéril

El acuerdo firmado ayer dista mucho del petitorio inicial, por lo cual colmó la paciencia de los trabajadores. Después de haber conseguido las 8 categorías, quedaba discutir: a) un 20% de aumento que resultaba de la suma del básico de la Cat I más los montos fijos otorgados en discusiones anteriores; b) una antigüedad del 2%; y c) la unificación de viáticos y tiket.

Los trabajadores determinados a proseguir con el plan de lucha, realizan asambleas en todos los sectores, mientras el subte hace sentir su descontento hay un Sindicado que permanece callado e indiferente. En las próximas hora otro comunicado dará el resultado de las reuniones, pero mientras no mengue su férrea postura el Gremio, habrá perdido su autoridad.

Varón de Lis/ Comisión de Prensa/ Cuerpo de Delegados.

Comunicado de Prensa Jueves 17 de mayo

LOS SUBTES CONTINUAN DE PARO

Los trabajadores del Subte se encuentran cumpliendo con el paro de actividades de 24 hs. La medida de autodefensa se aplicó porque en el día de ayer, la empresa y los directivos de UTA, decidieron firmar un aumento que fue rechado por los trabajadores ya que era insuficiente.
Pero, lamentablemente, algunos medios de prensa, se han hecho eco de las versiones falsas que difunde la empresa, pero hay otra parte de la historia, que es la que no se dice… Lo que no se dice:

-Que la oferta economica es tramposa porque un alto porcentaje del "aumento" es en realidad dinero que ya venimos cobrando pero que ahora se blanquea en los básicos.

-Que la suba para algunas categorías no llega al 11%.

-Que venimos pidiendo la implementación del 2% por año de antiguedad, una conquista que nos fue arrebatada por la dictadura militar, y que nos ofrecen el 0,3%, ni siquiera la mitad.

-Que este último punto es importantísimo tratándose de un lugar insalubre, donde estamos dejando la vida, pero la codicia de la empresa la lleva a no reconocernos el plus y a negar la insalubridad y a apelar sus efectos en la justicia.

El Cuerpo de delegados y los trabajadores del Subte llamamos a la empresa a la reflexión y pedimos disculpas a los usuarios por las molestias ocacionadas.

CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRANEOS www.metrodelegados.com.ar