Urgencia de Imagen y las Imágenes urgentes Segundo Festival Internacional de Producción para Televisión

0
218

Esto que Al Jazeera(1) pone ante nuestros ojos con su Segundo Festival Internacional de Producción para Televisión (2), no es sólo una cantidad de imágenes ordenadas por estilos, intenciones y anhelos diversos para ganar premios. Acasoel desastre mundial provocado, entre otras mil cosas, por la invasión criminal y saqueadora contra el pueblo de Irak, pueda volver todo banal y secundario.

Al Jazeera cuenta una historia que cuenta historias

Doha. Qatar marzo de 2006.

Esto que Al Jazeera(1) pone ante nuestros ojos con su Segundo Festival Internacional de Producción para Televisión (2), no es sólo una cantidad de imágenes ordenadas por estilos, intenciones y anhelos diversos para ganar premios. Acaso el desastre mundial provocado, entre otras mil cosas, por la invasión criminal y saqueadora contra el pueblo de Irak, pueda volver todo banal y secundario. Esto que Al Jazeera pone ante nuestros ojos es su necesidad, y la nuestra, de abrir espacios, como testimonio dinámico de la historia humana… como patrimonio desigual y combinado de imágenes e imaginarios puestos a hurgar en el presente las claves narrativas contemporáneas que den cuanta de lo que pasa y lo que nos pasa. Afuera y adentro. En el corazón y en la razón. Y no nos quedemos contentos con el espectáculo.

Este Festival es una confluencia apasionante de pasiones y contrastes. Uno adquiere noción clara de lo demasiado. Es demasiada la violencia saqueadora, es demasiado el dolor de los inocentes, es demasiada la pérdida… demasiada la urgencia, demasiada muerte. Demasiado poco tiempo para digerir y ordenar lo mucho que confluye. No pocos cientos de realizaciones audiovisuales, que emprenden a su modo la tarea de narrar lo particular, se suman al escenario de todas las generalidades calamitosas a estas horas. Nada de lo que aquí se exhibe y estudia, en manos de jurados variopintos, es un hecho aislado, el conjunto forma, gracias a la convocatoria de Al Jazeera, un texto de imágenes y sonidos único, unitario y desbordante. Para bien o para mal. No sin contradicciones, como es lógico.

Sólo es cosa de imaginarse, correctamente, lo que implica, en estos días, instalar un Festival de Televisión en esta región del mundo. Con el Golfo Pérsico por testigo. Un Festival con Imágenes libres, es decir sin mordazas, capaz de decir lo que es inexcusable y urgente decir. Sólo es cosa de imaginarse correctamente lo que implica para la historia audiovisual del presente, organizar un Festival Televisivo, a tres años del inicio de una de las invasiones más brutales que la historia registra; a tres años del inicio de esta etapa de degeneración y barbarie asesina; en plena furia monopolica de mass media; a unos cuantos kilómetros de su epicentro; a unos metros sobre los mantos petroleros y gasíferos… organizar un Festival de Imagen y Sonido a estas horas en que la Casa Blanca decide renovar ataques contra Irak y contra mundo. Sólo es cosa de tener una imaginación correcta para ver, bien claro, la importancia de este Festival aquí y ahora.

A estas horas el Golfo Pérsico refleja, con aguas mansas, las bahías de Doha. Parece en Paz y sin embargo… no muy lejos la muerte parte la tierra. Uno escucha claramente cómo sale del desierto y del agua un lamento de personas y de historia que no puede quedarse en silencio. Que no debe callarse, que no debe quedarse en lamento. Es de ahí de donde salen las pantallas que durante este Festival harán su trabajo para contar la historia desde “otro lado” literalmente. Es de aquí de donde sale esta obra colectiva y magnífica, la suma de todas las imágenes y los sonidos, escrita por muchas cámaras, miradas y voluntades en rebelión, como si fuese un texto mundial y participativo, la urgencia de multiplicar las voces libres, la urgencia de multiplicar la libertad a voz en cuello. La urgencia de las imágenes y los imaginarios para cambiar al mundo y cambiar la vida.

Esta tarde, un colega que trabaja en la organización del Festival, nos recordó que Al Jazeera (3) significa Isla, ¿no es esto una coartada perfecta para la poesía? Siempre y cuando no se quede aislada, como sueñan los señores Bush y Blair que la han bombardeado y la mantienen bajo amenaza de misiles. Coartada perfecta para un poema colectivo en el que esta vez pongamos todos una frase solidaria que nos de fuerza y nos organice para derrotar al saqueo, desterrar el crimen, abrazar a los niños, a las mujeres desesperadas, a los hombres devastados… abrazarlos con imágenes y sonidos rebeldes hacia otro mundo posible… y la televisión, esta vez, sirva para algo que no sea negocio. Ojalá.

Fernando Buen Abad es miembro del Jurado Internacional del Festival

Notas

1 Es una emisora de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Qatar. Es el principal canal de noticias del mundo árabe. es.wikipedia.org/wiki/Al_Jazeera

2 2nd Aljazeera International Television Production Festival will be held from Monday 27th to Thursday 30th March 2006 at Sheraton Hotel, Doha, Qatar. http://english.aljazeera.net/NR/exeres/9C077389-62DB-48D8-983C-ABDC66BE0E52.htm

3 Al Yazira (en árabe, الجزيرة: la isla o la península, en alusión a la península Arábiga, Argelia y Algeciras tienen la misma etimología)